Misiones cerró el primer semestre del año de vacunación con una tendencia de mejora de todas las coberturas de vacunación en las seis zonas sanitarias. Al respecto, el responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, indicó a PRIMERA EDICIÓN “al ubicarnos en el primer semestre, nuestro objetivo máximo es llegar al 50% de cobertura… y con un 45% llegamos a un porcentaje bastante bueno porque en la segunda mitad del año alcanzaremos el 90% o más de cobertura”.
Según detalló, en las vacunas dirigidas a los niños menores de un año, como la rotavirus, “estamos en el acceso, primera dosis, en un 47% y una cobertura del 42%; la quíntuple estamos en el 48% en la primera dosis y 43% con la cobertura”.
En cuanto a las vacunas del primer año de vida, “con la neumococo estamos con una cobertura del 45% y cae un poco la adhesión a la vacuna de la fiebre amarilla, la primera dosis, con un 38%”, señaló Lima.
No obstante, explicó que incide en la cobertura baja de la vacuna de la fiebre amarilla la política de apertura de frascos, es que la Nación envía frascos de 10 dosis que, una vez abiertos, tienen una vigencia de pocas horas. “Estamos evaluando abrir frascos con más frecuencia en los vacunatorios y salir a terreno a tratar de captar personas sin vacunar para amortiguar el impacto que tiene el descarte de vacunas”, contó.
En cuanto a la cobertura de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) “este año comenzamos a adelantar el refuerzo de esta vacuna en todos los niños de un año, al cumplir entre 15 y 18 meses. En este primer semestre estamos con una cobertura de la primera dosis (al año) en un 46% y un 22% en el refuerzo de 15 a 18 meses… tenemos que trabajar más con la difusión del adelantamiento del refuerzo porque la gente todavía cree que es al inicio escolar”.

Ingreso escolar
En cuanto a las vacunas del ingreso escolar, Lima destacó el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con Educación, “la verdad es que tenemos disparidades, hay departamentos como Candelaria que ya llegaron al 95%, o 25 de Mayo con el 86%… en promedio provincia estamos en el 51% con el refuerzo de la vacuna IPV (contra la poliomielitis) y el 50% de cobertura con la vacuna triple viral”.
Para el funcionario, “estos porcentajes nos muestra que estamos trabajando bien, hay que seguir buscando mejorar la adherencia, que las personas entiendan que la vacunación protege la salud”.
HPV
Este primer semestre se logró una cobertura del 51% en las mujeres con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y 47% en los varones. “Es un buen indicador, la idea es superar el 90% de cobertura en el segundo semestre”, indicó Lima.







Discussion about this post