jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones: fortalecen la calidad de cítricos desde el banco del INTA

Desde hace más de cinco décadas, la Estación Experimental Agropecuaria de la institución de Montecarlo trabaja en el desarrollo y la provisión de material cítrico libre de virus, una tarea estratégica para garantizar plantaciones sanas, mejorar la productividad y ofrecer frutas de calidad a productores y consumidores de la provincia.

15 mayo, 2026

Colaboración: Francisco Pascual y Martín Ghisio

Actualmente, el Centro de Incremento de Yemas Cítricas de la experimental cuenta con la capacidad de mantener unas 110 plantas madres bajo condiciones controladas. A partir de ellas, se pueden obtener más de 100 mil yemas que luego son utilizadas por viveros certificados para producir plantines con sanidad controlada.

El ingeniero agrónomo Luis Acuña, investigador del INTA Montecarlo, explicó que este trabajo comenzó prácticamente junto con la creación de la experimental, en el marco de un convenio de cooperación con Alemania durante la década de 1970.

“En INTA Montecarlo se utilizó por primera vez en la Argentina la técnica de microinjerto para obtener plantas cítricas libres de virus”, destacó Acuña. Esta metodología permitió recuperar la producción citrícola regional mediante la selección y saneamiento de variedades comerciales que presentaban problemas sanitarios.

La técnica consiste en obtener pequeñas porciones de tejido vegetal sano que luego se injertan para generar nuevas plantas libres de enfermedades virales conocidas. Posteriormente, ese material se multiplica y distribuye a viveristas habilitados.

En paralelo, el INTA Concordia desarrolló el Centro Único de Introducción y Saneamiento (CUIS), encargado de centralizar el saneamiento y provisión de yemas para el nordeste argentino. “Los técnicos de Concordia se capacitaron acá, en Montecarlo, y llevaron esta tecnología para continuar el trabajo allá”, recordó el investigador.

Actualmente, el banco yemero de Montecarlo recibe las yemas saneadas desde Concordia y las multiplica en invernáculos protegidos, donde se evita el ingreso de insectos o plagas que puedan transmitir enfermedades.

Cada planta madre puede generar hasta mil yemas, que luego son entregadas a viveristas certificados para la producción de plantines.

“Es muy importante contar con plantas libres de virus y enfermedades. El centro de incremento de yemas del INTA asegura calidad varietal y sanidad controlada”, remarcó Acuña.

Diversidad de especies

El banco yemero del INTA Montecarlo alberga variedades de cinco grandes grupos de cítricos: limones, mandarinas, naranjas, pomelos y kumquats (más conocidos como quinotos). Esta diversidad permite disponer de frutas frescas durante gran parte del año.

Entre los limones disponibles se encuentran las variedades Lima Tahití, Eureka y Génova, que permiten escalonar la producción durante aproximadamente seis meses. En mandarinas, el abanico incluye variedades tempranas y tardías como Okitsu, Clemenules, Criolla, Montenegrina y Murcott. “Podés tener mandarinas desde febrero hasta agosto”, señaló el investigador.

Las naranjas también presentan diferentes momentos de maduración. La Westin aparece entre las más tempranas; luego se destacan las variedades de ombligo, como Newhall, y finalmente la tradicional Valencia Late, que madura desde agosto. En cuanto a pomelos, el centro conserva materiales como Paraná, Flame, Star Ruby y Marsh, incluyendo variedades de pulpa roja y blanca con muy buena calidad de jugo y productividad.

Gracias a esta diversidad varietal, el INTA busca no solo fortalecer la actividad productiva de la citricultura regional, sino también promover el consumo de frutas frescas en los hogares misioneros.
“Tenemos un espectro que cubre prácticamente todos los meses del año con fruta cítrica, algo importantísimo para lograr una buena nutrición y aportar vitamina C a las familias misioneras”, concluyó Acuña.

Tags: Centro de Incremento de Yemas CítricasCítricosEco y AgroINTA MontecarlomicroinjertoMontecarloproducción citrícolasanidad vegetalviveros certificadosyemas cítricas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El IPS refuerza la cobertura para tratamientos complejos y enfermedades crónicas

Next Post

Cómo impactan las hormigas en la rentabilidad forestal

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores