Para frenar las maniobras de fraude digital, se realizó ayer un allanamiento a una vivienda del barrio Villa Dolores de Posadas, ejecutado de manera conjunta por agentes de la comisaría Octava de la Unidad Regional I, la división Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones y la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) de la Procuración General de Misiones.
La investigación se centra en una operatoria de captación de víctimas a través de publicaciones en entornos digitales ofreciendo supuestas oportunidades de inversión en acciones de empresas reconocidas, prometiendo altas rentabilidades en corto plazo.
Preliminarmente, se estableció que el ardid comienza con el contacto telefónico y aplicaciones de mensajería, donde los damnificados recibían asesoramiento por parte de supuestos operadores financieros vinculados a una firma extranjera. En ese marco, se inducía a las víctimas a realizar transferencias de dinero a cuentas determinadas, bajo la promesa de concretar inversiones en el mercado bursátil. Como fachada los estafadores utilizaban la imagen de la empresa estatal YPF para generar confianza en la víctima y que se transforme en participante de la maniobra mediante la suplantación de identidad en maniobras de fraude.
Una firma se presenta como asesora financiera con supuesta sede en el Reino Unido. Presenta características típicas de estructuras fraudulentas sin respaldo. También una plataforma de intercambio de criptomonedas es utilizada como medio para canalizar y transferir fondos.
Una billetera virtual con alcance mundial en tanto, es la utilizada para almacenamiento y movimiento de activos digitales.
Según la pesquisa, las víctimas comenzaron a recibir reportes ficticios de ganancias que simulaban incrementos significativos del capital invertido. Para acceder a dichas supuestas ganancias, se les requería la apertura de billeteras virtuales en plataformas de criptomonedas y la realización de nuevas transferencias, alegando costos operativos o ampliación de capacidad financiera, lo que derivaba en un perjuicio económico mayor.
Durante el allanamiento de ayer y encabezado por el juez Fernando Luis Verón, se secuestraron teléfonos celulares, equipos informáticos y diversos soportes de almacenamiento digital, elementos que serán sometidos a peritajes técnicos especializados de la SAIC.
De acuerdo a las fuentes contactadas por PRIMERA EDICIÓN, se destacó el secuestro de un teléfono móvil considerado de interés central para la investigación, el que será sometido a pericia informática forense a fin de extraer, preservar y analizar la evidencia digital contenida, incluyendo comunicaciones, registros de actividad y posibles vinculaciones con otras cuentas o dispositivos.
La investigación continúa en análisis de la evidencia recolectada, no descartándose nuevas medidas en función de los resultados que arrojen los peritajes en curso.
Funcionarios de la Justicia y la Policía reiteraron la importancia de realizar la denuncia temprana ante este tipo de delitos.
Fraude “phishing”
El cuento del tío “Invertir en YPF”, además de la aplicación WhastApp circula en redes sociales como Facebook e Instagram con ganancias rápidas y garantizadas. Se trata de una estafa (phishing). Los anuncios prometen rentabilidades altas y seguras, lo cual es indicio de fraude. Los enlaces falsos buscan que deposites dinero o dejes datos personales. YPF no ofrece este tipo de inversiones a través de redes sociales y advirtió sobre estos engaños.





