viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

TEA: adultez y autonomía, las deudas pendientes en la inclusión

Casi el 86% de quienes tienen CUD por autismo tienen entre 0 y 14 años, ¿pero qué pasa después de la escuela? La vida cotidiana deja expuestos varios límites.

2 abril, 2026

En Argentina, casi el 86% de las personas que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD) por Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre 0 y 14 años, de acuerdo a los últimos datos que difundió la Sociedad Argentina de Pediatría en la previa al Día Mundial de Concientización sobre el TEA.

El porcentaje no es menor y para la licenciada en psicopedagogía Fernanda Pedrozo, que dirige el Equipo Terapéutico Educar, expone una realidad que tiene su correlato en las aulas, ya que cada vez son más los equipos e instituciones escolares que buscan alternativas pedagógicas para seguir enseñando de manera inclusiva.

Sin embargo, el dato también da cuenta del camino que falta recorrer para un grupo muy subdiagnosticado, las personas adultas, y un escenario futuro aún muy poco discutido. “En el imaginario social todo está más relacionado con el niño con autismo, pero hay que saber que esos niños van a crecer y van a ser ciudadanos, porque se van a incluir en la sociedad, no solo a nivel educativo”, evaluó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Por eso, la profesional planteó que es necesario ampliar el concepto. “El foco siempre lo ponemos en un solo grupo. Cuando hablamos de inclusión, no hay que quedarse exclusivamente en el niño y en la inclusión educativa porque cualquiera de nosotros, como ciudadanos, necesitamos tener acceso a un montón de cosas. Deberíamos pensar en la accesibilidad de toda la población”, completó Pedrozo.

Inclusión en versión extendida

El hecho de que los diagnósticos de TEA lleguen en su mayoría durante los primeros años de vida explica que en el imaginario social la condición se asocie a esa etapa de la vida y, por lo tanto, que en las aulas esté presente en apoyos y adaptaciones de docentes y equipos terapéuticos. Ese trabajo en equipo es el que, para Pedrozo, creció en los últimos años.

“Hoy hay muchísimas estrategias, se usan agendas y soportes visuales, se trabaja con la escuela para que se puedan anticipar actividades fuera del aula también”, describió.

Pero en su opinión, es importante empezar a ampliar ese concepto, porque el avance educativo convive con barreras. Para Pedrozo, las más importantes están fuera del aula y se hacen evidentes en el día a día: leer un cartel, hacer una compra o atenderse en un hospital.

Por eso, opinó que el norte debe estar puesto en que “un ciudadano independientemente de sus características, pueda ejercer sus derechos libremente en cualquier espacio”, pero también en empezar a pensar el TEA como un diagnóstico posible en otras etapas de la vida.

El resultado sería una mejora en la calidad de vida, pero también en las políticas públicas que generen un entorno más amigable para las nuevas generaciones con TEA.

“Hay personas dentro del espectro autista que son adultos y deberían ser los primeros en ser escuchados cuando se diseñan políticas públicas, porque pueden participar de manera activa como cualquier ciudadano. Podemos modificar el entorno para que los niños que están dentro del espectro, cuando crezcan y sean ciudadanos, puedan ejercer su derecho como cualquiera de nosotros, sin barreras”, concluyó Pedrozo.

Diseñar alternativas

Pensar la inclusión por fuera del aula implica intervenir en los espacios cotidianos. En Posadas, una de esas experiencias fue el diseño de señalética accesible, a cargo del equipo Educar y las fundaciones F.T. Misiones y Ñande Reko Ha.

Gracias a esa propuesta, comenzaron a incorporar pictogramas en distintos espacios, como edificios del Poder Legislativo, hospitales, e incluso la vía pública, para facilitar la orientación y la comunicación.

Pedrozo explicó que “esto tiene que ver con que una persona pueda orientarse en el espacio de manera independiente” y que la propuesta contempla a personas dentro del espectro autista, pero también a quienes tienen dificultades en la lectura, niños, adultos mayores o personas que no conocen el idioma.

Tags: concientización autismoCUD autismoinclusión educativa TEASociedad Argentina de PediatríaTEA Argentina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno argentino declaró persona no grata al representante de Irán y le dio 48 horas para dejar el país

Next Post

Oberá con una Semana Santa cargada de actividades

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores