martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bajos salarios, alto nivel de endeudamiento y pesimismo

Las familias primero tomaron créditos para cubrir gastos y ahora lo hacen para pagar las deudas, señalan con alarma en medios financieros en momentos en que la morosidad llega al 10% en el sector bancario y hasta 45% en algunas cadenas de retail. El telón de fondo de los mayores costos y una caída de 20% real en el ingreso disponible en tan solo tres años.

31 marzo, 2026
EN CRECIMIENTO. Las deudas no dejan de aumentar en la familia como efecto del ajuste.

EN CRECIMIENTO. Las deudas no dejan de aumentar en la familia como efecto del ajuste.

Afectado por la recomposición tarifaria, el ingreso disponible de las familias cayó 20% en términos reales con relación al primer semestre de 2023, es decir en casi tres años según cálculos de Ecolatina.

El ingreso disponible se calcula tomando no solo los salarios sino también otros recursos que tienen los hogares como ser: jubilaciones, pensiones, ayuda social, ingresos por renta de alquileres e inversiones. A estos ingresos se les resta la parte destinada a los bienes y servicios que difícilmente puedan dejar de consumirse. En esta categoría se incluyen gastos rígidos como tarifas, educación, salud y otros gastos en vivienda.

Si bien con altibajos, en la última década el poder adquisitivo de las familias registra una tendencia clara al deterioro. Tanto es así que hoy el ingreso disponible se encuentra -descontada la inflación- un 40% por debajo del nivel alcanzado en 2016.

En un contexto en el que los sueldos quedaron rezagados con relación a la inflación, y en momentos en que la tecnología facilita la toma de créditos, no resulta extraño que aumente el financiamiento.

Salarios

Los últimos datos del INDEC muestran que en enero el índice de salarios registrados experimentó un crecimiento mensual de 2,1% y anual de 28,5%. Estas variaciones implican una caída de 0,8% en el mes cuando se descuenta la inflación y de 2,9% en la comparación real interanual.

Estos datos son seguidos atentamente por los representantes del sector financiero -tanto de las entidades bancarias como del sistema no bancario – en virtud del creciente nivel de mora en los créditos otorgados a familias.

En estos medios se señala que la incobrabilidad ha subido – y mucho- como consecuencia del juego de pinzas que suponen elevadas tasas de interés con ingresos de la población en retroceso.

De acuerdo con los últimos datos del Banco Central, en enero pasado la mora para los hogares alcanzó el 10,6%, el nivel más alto en más de dos décadas, según refiere Fidelitas.

En el sector no bancario la irregularidad de cartera oscila entre el 24% y el 27,4%, de acuerdo con esta última fuente. Y más grave aún, algunas cadenas de retail con financiamiento propio reportan índices de mora superiores al 45%.

En el último año el endeudamiento promedio pasó de 1,5 a 2,5 salarios -la deuda bancaria equivale al 23% de los ingresos totales de los hogares y más de 20,5 millones de adultos poseen financiamiento-, calcula Fidelitas.

El problema es que, a diferencia de lo sucedido históricamente en el mercado argentino, en los últimos meses las tasas de interés tendieron a ser fuertemente positivas.

Entidades de primera línea cobran un costo financiero total (CFT) tan alto como el 7% mensual, contra salarios (formales) que en promedio no subieron más de 2%. En el segmento no bancario, el CFT llega a niveles que superan el 400% anual en algunos operadores.

Estancamiento

La caída en los ingresos de la población coincide con un estancamiento en el número de puestos de trabajo y un deterioro en la calidad del empleo. El empleo registrado creció apenas 0,1% en diciembre pasado, manteniéndose en un nivel similar al alcanzado a fines de 2024, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino.

El empleo asalariado privado (que representa el 50% del total y constituye el segmento de mayor formalidad) cayó 0,2% acumulando siete meses de retroceso, según puntualiza Ecolatina. Se trata de una pérdida de 96.800 puestos de trabajo. Si se agregan los recortes en el sector público, el año pasado se contabilizan 100.600 puestos asalariados formales menos.

Esta situación lleva a analistas a plantear el problema que los sectores más favorecidos en el actual contexto económico no son grandes demandantes de mano de obra. Y, por el contrario, los intensivos en trabajo se encuentran rezagados.

El último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) lo expone. En enero pasado el agro y la minería se encuentran entre los sectores que más crecieron -tuvieron aumentos interanuales de 25,1% y 9,6%, respectivamente-.

En el sentido opuesto, ramas que son intensivas en la ocupación de mano de obra, como comercio e industria verificaron retrocesos anuales de 3,2% y 2,6%, en ese orden.

Particularmente, la actividad manufacturera (el segundo mayor empleador de mano de obra, después del comercio) acumula siete meses consecutivos de caídas en términos interanuales según el EMAE.
Y el retroceso se habría profundizado en febrero pasado con una caída de 7,9% según la consultora Orlando J. Ferreres -el peor desempeño en 20 meses-.

Confianza

Este deterioro de los ingresos de las familias tiene impacto en las expectativas. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTdT) registró una baja del 5,3% en marzo respecto de febrero. Este descenso posiciona la confianza en su peor nivel desde octubre, marcando dos meses consecutivos de retroceso.

Sin embargo, y cómo los efectos del plan económico no son similares a todos los sectores productivos, este indicador revierte su tendencia negativa cuando se analiza el interior del país, donde se mantiene como el principal sostén de la confianza.

En medios financieros se señala que las familias primero tomaron créditos para hacer frente a los gastos y ahora se endeudan para pagar las deudas. Se trata de una bicicleta que es difícil de frenar salvo que los ingresos mejoren y bajen los costos financieros.

La conducción económica ha tomado cuenta de estos problemas. Así, el Banco Central dispuso una baja de los encajes bancarios que ha posibilitado una reducción en los costos financieros.

Al tiempo, en medios sindicales se comenta que las autoridades elevaron del 1 al 2% mensual la pauta para los ajustes salariales acordados en paritarias, con el propósito de evitar un mayor deterioro del poder adquisitivo. Claro está, esto sólo será posible si al mismo tiempo se logra una baja de la inflación que en el primer trimestre del año rondó el 3% mensual.

 

Noticias relacionadas:


  • Con ventas golpeadas, el comercio de Posadas apuesta a los Ahora para sostener la actividad

  • Endeudamiento en los hogares impacta en la imagen de Milei

  • Comercios de Irigoyen registran más 40% de morosidad y pagan a sus empleados con mercadería

  • El sueldo no alcanza: más de la mitad no llega al día 20

  • Cuánta gente no llega a fin de mes y cómo impacta en el Gobierno

  • Billeteras virtuales abaratarán créditos por morosidad récord

  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

  • La baja en la coparticipación condiciona servicios y salarios en los municipios
Tags: #PesimismoBajos salariosendeudamiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Venchiarutti y Fiore disertaron sobre el rol de la mujer en la justicia

Next Post

La pobreza terminó 2025 en 28,2% y bajó levemente

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores