Por Rosanna Toraglio
Periodista- BioPsicoTerapeuta
[email protected]
El Año Nuevo Chino conocido también como el Festival de Primavera, comienza el martes 17 de febrero de 2026, que marca el inicio del Año del Caballo de Fuego. Las celebraciones que ya comenzaron hace días, terminarán con el Festival de los Faroles (de Linternas) que marca el final del Año Nuevo Lunar chino, será el 3 de marzo de 2026.
Las celebraciones y viajes se extienden por unos 15 días, hasta la primera luna llena. Es un período de intensa movilidad, con un gran enfoque en la visita familiar y la reactivación del turismo, tanto dentro como fuera de China, con facilidades en visados impulsando la demanda.
En la tradición oriental, los rituales no son actos supersticiosos, sino formas simbólicas de ordenar la energía, enfocar la mente y abrir caminos. El Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera significa una bienvenida a la nueva estación y al renacimiento, y se celebra en la primera luna nueva después del solsticio de invierno, variando su fecha en el calendario gregoriano (entre fines de enero y mediados de febrero).
Como saben y vieron tantos videos de años anteriores, gracias a Internet, se trata de una de las festividades más importantes de la cultura china y de las comunidades asiáticas en todo el mundo.
En la Nochevieja lunar, es una comida que reúne a familias enteras y es considerada el evento más importante del calendario festivo, lo que genera una enorme movilización de personas que viajan largas distancias para reencontrarse con sus seres queridos. En China, este fenómeno es conocido como la mayor migración humana anual.
Caballo de Fuego
Este 2026 es del Caballo de Fuego, es bueno para la acción, el movimiento, la valentía y la transformación, impulsando decisiones audaces, el inicio de proyectos y la búsqueda de metas claras, con una energía intensa pero que necesita equilibrio y foco para no dispersarse, favoreciendo el avance y la concreción de planes a pesar de posibles desafíos.
Será un año lleno de dinamismo y superación. Es un ciclo ideal para salir del estancamiento, tomar decisiones importantes y actuar con seguridad, impulsado por la libertad y fuerza del Caballo y la pasión del Fuego.
Para todos será ideal en temas de innovación y emprendimiento, propicio para iniciar nuevos proyectos, asumir desafíos y concretar ideas, ya que la energía es propicia para la manifestación rápida de deseos.
Se habla de claridad y autenticidad, pues después de un año de cierres que fue el 2025, ahora se busca la autenticidad y la claridad en metas y conexiones, ordenando el entorno para un mejor avance.
Este 2026 es un año de movimiento y viajes, así que ya saben, pueden ir armando las valijas porque el Caballo de Fuego favorece los desplazamientos y cambios bien planificados, fortaleciendo vínculos y promoviendo encuentros significativos.
También se habla de transformación y claridad, porque la energía purificadora del Fuego puede revelar lo oculto y llevar a cambios profundos, tanto personales como globales.
A ponerse las botas, y a galopar con este año que promete ser intenso y ágil. ¡Feliz Año Nuevo!







