La Fundación Huésped expresó una “fuerte preocupación” por los artículos vinculados a la salud incluidos en el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional, al advertir que podrían empujar a los trabajadores a concurrir enfermos a sus puestos para no perder ingresos.
La entidad sostuvo que, de aprobarse los cambios previstos en las licencias por enfermedad, las personas podrían pasar a cobrar entre el 50% y el 75% del salario, dependiendo del diagnóstico y de si cuentan con cargas familiares. Según la organización, esa reducción funcionaría como un “incentivo a la desatención médica”, ya que muchos trabajadores optarían por no declarar enfermedades o evitar consultas médicas para no ver afectado su sueldo o su estabilidad laboral.
“No se puede elegir entre la salud o el trabajo. Sin salud no se puede trabajar”, remarcaron desde la fundación.
Cómo cambiarían las licencias
El proyecto, que fue aprobado por el Senado el miércoles pasado, establece una escala de pagos reducida para enfermedades o accidentes inculpables -es decir, aquellos que no derivan estrictamente de la tarea laboral-.
En esos casos, el trabajador percibiría el 50% de su sueldo durante tres meses si no tiene cargas familiares, o seis meses si las tiene. Si el impedimento no deriva de una acción voluntaria y riesgosa, el pago ascendería al 75% en los mismos plazos.
Además, el texto obliga al trabajador a someterse a los controles del médico designado por el empleador y, ante desacuerdo en el diagnóstico, prevé la intervención de una junta médica en instituciones oficiales o de reconocida trayectoria.
Impacto en el sistema de salud
La organización vinculó estos cambios con un contexto de recortes presupuestarios desde el inicio de la gestión de Javier Milei y señaló que la falta de renovación de contratos afecta directamente a personas que requieren tratamientos contra el VIH, la hepatitis o la aplicación de vacunas.
Otro punto cuestionado es la reducción del 1% en la contribución patronal destinada al Sistema Nacional del Seguro de Salud, lo que -según advierten- podría impactar en el financiamiento de las obras sociales.
En paralelo, el nuevo régimen para trabajadores independientes con colaboradores establece que el titular deberá realizar un aporte mensual para cubrir el sistema previsional y el régimen de obras sociales por cada colaborador.
El proyecto también introduce el denominado “banco de horas”, que permite jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, compensadas con días libres en lugar del pago de horas extras. Para Huésped, esta modalidad representa un riesgo para el descanso y la salud psicofísica.
Desde la entidad alertaron que el nuevo esquema podría fomentar la asistencia al trabajo con enfermedades contagiosas, como la gripe, incrementando el riesgo para compañeros y compañeras.
“La estabilidad económica no puede construirse a costa de la salud”, sintetizaron.
Fuente: Agencia de Noticias NA




