jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Durante el 2025 se trataron 86 personas con el suero autológico

A diferencia del colirio comercial, no solo hidrata sino que también regenera el tejido ocular y lo revitaliza. Se elabora a partir de la sangre de cada paciente. En Misiones, solo en el BSTB.

15 febrero, 2026
OJO SECO. “Son muchísimas las personas las que sufren hoy ojo seco, es una problemática que va en ascenso”, señaló Krupp.

OJO SECO. “Son muchísimas las personas las que sufren hoy ojo seco, es una problemática que va en ascenso”, señaló Krupp.

El suero autológico desarrollado en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos (BSTB) de la provincia permitió tratar durante el año pasado a 86 pacientes y, según confirmó el responsable del Departamento de Producción, el bioquímico Alberto Krupp, a PRIMERA EDICIÓN, la demanda sigue en aumento a medida que los médicos y pacientes conocen sus beneficios.

El uso de pantallas generó un inusitado aumento de la problemática del “ojo seco”. Estos cuadros se multiplicaron exponencialmente durante la pandemia pero, una vez finalizada la misma, la situación no muestra grandes cambios. “El COVID nos enseñó muchas cosas y también nos lastimó tanto… y al BSTB nos permitió lograr otras cosas como fue la producción del suero oftalmológico”, recordó Krupp.

Según indicó el especialista, “las gotas oftalmológicas son para tratar el ojo seco, una patología que hoy sufren muchísimas personas que sienten como una arenilla en el ojo, se les seca el ojo, parpadean cada rato, los lagrimales que es lo que tiene que producir el ojo de una persona normal están en decadencia por la edad o por otras patologías”.

Normalmente, cuando los pacientes con estos síntomas acuden al médico oftalmólogo el profesional les indicaba un colirio comercial, que cumple la función de hidratar el ojo. El suero autológico representa un salto cualitativo del colirio comercial, “tiene muchas propiedades, al ser producido a partir de la sangre de la propia persona minimiza un montón de posibles reacciones adversas y, a diferencia del colirio, no solo hidrata sino que también regenera el tejido ocular y lo revitaliza, por lo que produce grandes beneficios en lo que significa en ese tipo de productos que se usan en los ojos. Se observa una regeneración y mejoría mucho más rápida cuando se utiliza el suero autológico respecto a otros productos”, destacó.

Con indicación médica

Su elaboración no es compleja, pero Krupp destacó que exige mucho profesionalismo porque hay que garantizar su forma estéril y que cada gota tenga la suficiente cantidad de proteínas y vitaminas A, fibronectina y factores de crecimiento. “El suero autólogo es muy similar a las lágrimas en cuanto a su composición bioquímica y este es el secreto de su uso porque, a diferencia del colirio o la solución fisiológica, tiene componentes nutricionales propios del organismo que no tienen contraindicaciones”.

Precisó que siempre el paciente tiene que acudir al BSTB con el pedido médico, “no trabajamos por iniciativa del paciente”. Recordó que, como Salud Pública, están destinados a trabajar con los pacientes sin cobertura pero señaló que también atienden pacientes con obra social “porque somos una institución de autogestión”. De hecho, confirmó que se acercan mucho desde el sector privado porque el suero autológico no se hace en otro lado, pues el BSTB es el único centro de la provincia que desarrolla el suero.

Proceso rápido

Consultado sobre los tiempos que demanda la elaboración del suero, Krupp detalló que “si hoy tomamos la muestra de 40 mililitros de sangre del paciente, para mañana ya podemos tener preparadas las gotas oftalmológicas”.

Indicó que en el laboratorio realizan un proceso de separación de los glóbulos rojos y solo dejan el suero, que es de color amarillento. A partir de ese suero se sigue un proceso donde se agregan estabilizadores y otros elementos para que sea estéril y de consistencia fluida y con una viscosidad determinada para que la colocación a través de un gotero sea sencilla y no molesta. “Toda esa dilución se hace en el laboratorio con los controles de calidad para que toda la parte bacteriológica del proceso de producción del suero sea microbiológicamente negativo, por eso contamos con una farmacéutica dentro del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos que monitorea estos procesos y garantiza que los productos sean entregados a los pacientes en condiciones óptimas para ser usadas”, remarcó.

Noticias relacionadas:


  • El bolsillo bajo presión: cuánto se necesitó para criar un hijo en enero

  • Día del Preservativo: “Hay una detección y una consulta tardía de sífilis”

  • Ante un caso importado de sarampión, Salud refuerza la vigilancia epidemiológica

  • Adolescentes therians: “No validar de entrada es clave”, aconsejó una psicóloga
Tags: Banco de sangregotas oftalmológicasSíndrome del ojo secosuero autológico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cancillería adjudicó 114 millones pesos a una asociación de la esposa de Sturzenegger

Next Post

Banco de horas: cómo impacta la reforma laboral en estaciones de servicio

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores