El debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados abrirá una nueva etapa de negociación parlamentaria. Desde el bloque justicialista anticiparon que buscarán introducir modificaciones en tres ejes centrales del proyecto: el tratamiento de las enfermedades, el Fondo de Aporte Laboral (FAL) y el alcance de las convenciones colectivas.
Uno de los puntos que intentarán cambiar es el artículo vinculado a las licencias por enfermedad. Según explicaron, el texto aprobado en el Senado incorporó una cláusula que podría implicar reducciones salariales en casos de enfermedades prolongadas, una disposición que consideran que debe ser revisada. El objetivo será eliminar o reformular ese artículo.
El segundo foco está puesto en el Fondo de Aporte Laboral (FAL), mecanismo que introduce cambios en el financiamiento del sistema previsional y en el esquema de indemnizaciones. Desde el justicialismo anticiparon que buscarán modificar el funcionamiento del fondo para evitar que los aportes destinados al sistema jubilatorio sean utilizados con otros fines y para limitar el impacto que podría tener sobre pequeñas y medianas empresas.
En paralelo, el bloque opositor planteará cambios para fortalecer las convenciones colectivas de trabajo, con la intención de impedir que el nuevo marco legal habilite mayores márgenes de decisión unilateral por parte de los empleadores.
De cara al tratamiento en comisión y posterior debate en el recinto, el peronismo adelantó que trabajará en la construcción de alianzas para introducir estas modificaciones y evitar que el proyecto sea sancionado sin cambios.
Fuente: Agencia de Noticias NA




