martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ARCA amplía la obligación de facturar y reduce excepciones: ¿desde cuándo?

Además, crea la liquidación electrónica mensual y exige mayor identificación en operaciones de alto monto. Apunta a fortalecer el cruce de datos para Ganancias e IVA.

13 febrero, 2026
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso una ampliación de la obligación de emitir comprobantes electrónicos y redujo el universo de entidades exceptuadas, en el marco de una estrategia orientada a fortalecer el control fiscal y optimizar la información disponible para las declaraciones juradas de IVA y Ganancias.

La medida fue formalizada a través de la Resolución General 5824/2026, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia desde su publicación, aunque las nuevas obligaciones regirán para operaciones concertadas a partir del 1° de julio de 2026.

Más sujetos obligados a facturar

Uno de los cambios centrales es la eliminación y restricción de excepciones previstas en la histórica Resolución General 1.415.

Entre las modificaciones más relevantes:

  • Se suprimen incisos completos del anexo de excepciones.
  • Se limita la dispensa para determinadas entidades civiles.
  • Las instituciones educativas privadas y las empresas de medicina prepaga dejan de estar exceptuadas en ciertos supuestos, especialmente por los importes no cubiertos por aportes de la seguridad social o cuando el pago es directo del afiliado.

En los hechos, esto implica que más sectores deberán emitir comprobantes electrónicos de manera obligatoria, reduciendo márgenes de informalidad o registros incompletos.

Nueva modalidad: liquidación electrónica mensual

La resolución crea el “Comprobante de Liquidación Electrónica Mensual”, una herramienta que permitirá facturar en un único documento todas las operaciones realizadas durante el mes con cada cliente.

Podrán utilizar este esquema:

  • Entidades financieras.
  • Aseguradoras.
  • Emisoras y administradoras de tarjetas.
  • Instituciones educativas privadas.
  • Entidades de medicina prepaga constituidas como asociaciones o fundaciones.

El comprobante deberá emitirse hasta el último día del mes calendario y ponerse a disposición del receptor dentro de los 10 días corridos siguientes.

El mecanismo apunta a simplificar la operatoria administrativa sin resignar información para el fisco, en línea con el proceso de digitalización tributaria.

Mayor identificación del consumidor final

Otro punto clave es el refuerzo en la identificación del comprador:

  • En operaciones iguales o superiores a $10.000.000, será obligatorio consignar DNI, CUIL o CDI.
  • Además, deberá informarse el CUIT cuando el adquirente lo solicite para computar deducciones en el Impuesto a las Ganancias, sin importar el monto de la operación.

Este cambio fortalece el cruce de datos y limita la posibilidad de utilizar comprobantes sin identificación para deducciones fiscales.

Más control sobre puntos de venta

La resolución también endurece las reglas sobre puntos de emisión:

  • Deberán informarse con al menos tres días hábiles de anticipación al inicio de actividades.
  • No podrán reutilizarse puntos dados de baja.
  • Se habilita la posibilidad de vincular cada punto de venta con una actividad económica específica en el Sistema Registral.

La medida incrementa la trazabilidad operativa y el monitoreo en tiempo real de la facturación.

Estrategia de fondo

En los considerandos, ARCA sostiene que el objetivo es implementar modalidades simplificadas para las declaraciones juradas de Ganancias e IVA, apoyadas en la optimización de datos existentes en sus bases.

La reforma no modifica alícuotas ni crea nuevos tributos, pero sí profundiza la digitalización y el control cruzado, en un contexto donde el organismo busca ampliar la información disponible sin incrementar formalmente la presión fiscal.

El impacto concreto se verá a partir del segundo semestre, cuando los sujetos alcanzados deban adecuar sus sistemas de facturación.

Tags: #economíaARCAEducación privadaFacturación electrónicaGananciasImpuestosIVAMedicina prepaga
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se celebra hoy el Día Mundial de la Radio

Next Post

Diputados aprobó la baja de la edad de imputabilidad y ratificó el acuerdo Mercosur-UE

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores