El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Antonio López Forastier, analizó el impacto de la media sanción de la reforma laboral en el Senado y expresó que “nos enfrentamos ante un proyecto que no va a traer las soluciones. Se supone, por los fundamentos que se expresan en el proyecto de ley, que busca menor litigiosidad, generar seguridad jurídica y también generación de empleo. Bueno, en mi opinión no va a generar este proyecto de ley ninguna de las tres demandas”, afirmó.
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, advirtió sobre un posible efecto contrario al buscado: “Esta ley va a generar mayor litigiosidad porque hay que interpretar el derecho”.
En cuanto a uno de los ejes del debate público sobre la llamada “industria del juicio”. López Forastier relató que “para que se hagan una idea, en la provincia de Misiones hay 98.000 o 99.000 empleos registrados y hay 2.000 procesos anuales laborales. Estamos hablando del 2% del total de las relaciones existentes en la provincia. En el ámbito nacional no pasan el 3%. Es decir, que la famosa industria del juicio tampoco existe en los datos estadísticos”.
En ese sentido, calificó a la norma como “regresiva” y remarcó que la Constitución Nacional establece que “el trabajo en todas sus formas merece la protección o debe ser protegida por las leyes”. Según indicó, “esta norma no tiene nada de protectorio, sino que lo que hace es restringir derechos laborales”.
Aportes y costo fiscal
El titular del Colegio de Abogados aclaró que “no quiero decir que toda la reforma sea cuestionable, pero la generación de empleo tiene que ver más con el costo del empleo en blanco”.
Como alternativa, planteó avanzar hacia un esquema progresivo de aportes patronales, similar al sistema impositivo, que “cuando uno va a pagar impuestos está categorizado de acuerdo a la capacidad contributiva. Ese sistema progresivo hace que cuando uno más genera o más ganancias tiene, más paga”.
En cambio, señaló que en materia laboral “un empleador del kiosco de acá a la vuelta o una multinacional pagan los mismos aportes y contribuciones por los empleados, es decir, los mismos porcentajes”. Y recordó que “el 80% del trabajo en la Argentina está dado por las pequeñas y medianas empresas”.
Sobre el impacto concreto, ejemplificó: “Si un empleado tiene un básico de un millón de pesos, yo tengo que poner cerca de 47 o 48% adicional a eso. En el costo del almacenero de la esquina o de un ferretero implica un costo elevadísimo. En una gran empresa no representa ni el tres, el cuatro o el cinco por ciento de su estructura”.
Por último, expresó que “estamos perdiendo otra nueva oportunidad de debatir cuando la sociedad legitima, y otra vez recae sobre el sector político tan cuestionado, buscar una solución que tiene más color a la demagogia que a una solución definitiva”.



