La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó a mediados de enero la tabla del monotributo, aplicando un incremento del 14,29% en todos los valores del régimen. El ajuste responde a la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2025 y comenzó a regir este mes, impactando tanto en los montos a pagar como en los límites de facturación.
La nueva escala fue oficializada luego de que el Indec difundiera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al último mes del año pasado. A partir de esa publicación, y hasta el 5 de febrero, estuvo habilitado el primer período de recategorización de 2026 para los contribuyentes alcanzados por el sistema simplificado.
Según datos oficiales, en septiembre de 2025 había 4.740.923 personas inscriptas en el monotributo, incluyendo regímenes especiales como el social y el promovido. De ese total, más de 2,3 millones realizaban aportes al sistema de seguridad social.
Con el reajuste vigente, el tope máximo de facturación anual para permanecer en el monotributo se elevó a $108.357.084,05, tanto para actividades de servicios como de comercio. En las categorías más bajas, los ingresos anuales permitidos también fueron actualizados, comenzando en $10.277.988,13 para la categoría A y superando los $21 millones en la categoría C.
Además de los ingresos, se modificaron otros parámetros del régimen, como el precio máximo unitario de venta, que ahora asciende a $613.492,31. También se incrementaron los límites de alquileres anuales según categoría, así como los topes de superficie afectada a la actividad y el consumo máximo de energía eléctrica permitido.

Desde este mes, los monotributistas abonan importes un 14,29% más altos por el impuesto integrado y los aportes previsionales y de obra social. Por ejemplo, en la categoría A el pago total mensual alcanza los $42.386,74, aunque no todos los contribuyentes deben abonar los tres componentes, dependiendo de su situación laboral o previsional.
El primer proceso de recategorización del año finalizó el 5 de febrero y se basó en la facturación total de 2025 y en los nuevos rangos establecidos. ARCA puede recategorizar de oficio a quienes no realicen el trámite o considere mal encuadrados, con posibilidad de apelación dentro de los plazos previstos. En julio se abrirá una nueva instancia, con valores actualizados por la inflación del primer semestre.
Por último, los monotributistas que hayan cumplido en tiempo y forma con sus pagos durante 2025 mediante débito automático recibirán en marzo un reintegro equivalente a un mes del impuesto. En paralelo, desde enero rige el monotributo unificado en la Ciudad de Buenos Aires, que integra en un solo pago las obligaciones del régimen nacional y de Ingresos Brutos, sistema que ya funciona en varias provincias del país.
Fuente: La Nación








