Román Talavera (15) conoció el levantamiento olímpico casi de casualidad. Y la disciplina le dio un vuelco a su vida: en pocos años pasó de levantar 35 kilogramos a ‘tirar’ 150 y a sumar nueve récords nacionales en su categoría.
“Fue un cambio total, empecé haciendo pesas en el gimnasio porque me gustaba y me sentía con fuerza, pero hoy me enamoré por completo de este deporte”, confió a EL DEPORTIVO el pesista posadeño, una de las revelaciones de la disciplina a nivel nacional.
A pura proyección, la misma que lo llevó a alzarse con una beca de un millón y medio de pesos en la última Fiesta del Deporte Misionero de PRIMERA EDICIÓN, Román se prepara para una nueva temporada, en la que buscará dar el salto a la competencia internacional. “Quiero llegar a lo máximo del levantamiento olímpico”, se ilusiona.
Román… ¿cómo arrancaste con el levantamiento?
En 2021, cuando terminó la cuarentena, empecé a entrenar en un gimnasio de Itaembé Miní, más que nada para bajar un poco de peso. Sin embargo, como no tenía mucha cabida, me recomendaron que vaya al Mamba Gym. Eso fue en 2022. Y ahí empecé a entrenar en serio. En ese momento el profe Lautaro Gallardo me mostró los movimientos de levantamiento olímpico, arranque y envión. Empezamos un lunes y el sábado me invitó para que lo acompañe a una competencia, pero cuando llegamos, yo estaba inscripto (se ríe)… la cuestión es que competí, gané una medalla y empecé a agarrarle el gusto.
¿Recordás cuánto ‘tiraste’ esa primera vez y en cuánto estás ahora?
Sí, sí (se ríe)… aquel día creo que tiré 25 de arranque y 35 de envión… Hoy mi máximo registrado oficial es de 110 en arranque y 150 en envión (N. de R: en arranque, la barra se levanta del suelo a encima de la cabeza en un solo movimiento; en envión, se carga primero al pecho y luego se la impulsa sobre la cabeza, es decir, en dos tiempos; la sumatoria da el total olímpico).
¿Fue un cambio en tu vida?
Sí, fue un cambio total, cuando empecé no quería competir, hacía pesas solo por hacer. Y me gustaba porque tenía fuerza y me salía bien el movimiento. Sin embargo, cuando empecé a competir y a ganar, empecé también a conocer un montón de personas y de lugares… y me enamoré por completo de este deporte.
¿Cuántos récords nacionales tenés actualmente?
Actualmente tengo nueve récords nacionales. Para que se entienda, están las categorías Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Absoluto. Y a su vez, existen divisiones por peso corporal. Entonces yo tengo el récord argentino en Sub-15 hasta 88 kilos en arranque (107), envión (145) y total olímpico (253); en Sub-15 también tengo tres récords en hasta 94 kilos, en arranque (110), envión (150) y total olímpico (260), que es mi máxima marca registrada oficialmente. Y también tengo los récords en Sub-15 más de 94 kilos, en arranque (110), envión (145) y total olímpico (255).
En esas categorías, sos el que más levantaste en toda la historia de la disciplina a nivel país… ¿qué se siente?
Cuando logré los tres primeros récords, no lo podía creer. Yo veía las marcas y eran muy altas, las sentía muy lejos. Yo solo quería competir. Pero bueno, fui subiendo de a poco, primero 10 kilos, después 20… y hoy todavía no asimilo tener esos nueve récords.
En tres años pasaste de ‘tirar’ 35 a 150 kilos… ¿hay algún secreto?
No hay secretos, es entrenar todos los días, no importa si tenés ganas o no, si estás o no motivado. Hay que ir al gimnasio y meterle. El secreto es entrenar, yo no tomo suplementos ni nada de eso.
¿Es difícil superar tus propias marcas?
Todo es por etapas. Por ahí entrenás uno o dos meses y podés subir cinco kilos. Hay veces que entrenas medio año y subís un kilo. A mí me pasó que quedé estancado en 130 y recién siete meses después pude romper ese número. Pero como te digo, no hay secretos, es entrenar bien, comer bien, descansar bien… y ese día tenés que estar al 100 por ciento.
¿Ya tenés objetivos para 2026?
La primera meta es una concentración en el CeNARD, en los próximos días, porque fui preseleccionado para los Juegos Odesur de la Juventud, que se van a realizar en Panamá, en abril.
¿Cuáles son tus sueños con el levantamiento?
Primero que nada, quiero estar en Panamá y traer una medalla para Misiones. Y después, sueño con escalar, quiero llegar a lo máximo del levantamiento olímpico, competir en un Mundial Juvenil, en los Juegos Panamericanos, en un Mundial, en los Juegos Olímpicos. Cuando empecé a tomarme esto de en serio, hice un click y me dije a mí mismo que quería llegar a la cima. Y quiero lograrlo.

Una noche a pura emoción
La Fiesta del Deporte Misionero 2025 de PRIMERA EDICIÓN fue especial para Román en todos los sentidos. Y no solo porque ganó la terna de levantamiento, si no también porque se quedó con la beca de un millón y medio de pesos en razón de su proyección.
“No me lo esperaba, fue una sorpresa muy linda. En el momento me contuve, pero bajé del escenario y me puse a llorar”, reveló Talavera sobre aquella noche de noviembre pasado. “La beca me sirvió para comprar unas zapatillas especiales para levantamiento, unas muñequeras, el cinturón… me fui equipando. El resto quedará para viajes e inscripciones a los torneos”, contó el pesista.








