viernes, mayo 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Prohíben una serie de productos capilares y perfumes por riesgos para la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sancionó a varias empresas, por lo que sus productos no pueden ser usados, elaborados o comercializados en el país.

5 febrero, 2026

Este jueves la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió a varias empresas dedicadas al rubro de la cosmética y de higiene. Entre ellas, una marca que se dedicaba a la creación de productos para el pelo y otra que se especializaba en producir perfumes artesanales y de autor.

Las sanciones a las compañías fueron oficializadas a través de la publicación de varias disposiciones en el Boletín Oficial. Asimismo, identificaron a las empresas sancionadas como “Shine Hair”, “Zentidos”, “Química C.E.A”, “Química El Regreso S. R. L.”, y “Mumytalooks”.

 

Productos capilares 

En el caso de Shine Hair, por medio de la Disposición 227/2026, las autoridades anunciaron la prohibición de la distribución y comercialización en todo el país de los productos que contengan: biotina, las células madres vegetales, la crema ácida extra hidratación, el nutriplex hialurónico, la keratina líquida, el botox + biotina, el shampoo extra ácido, el shampoo “equishine” de argán y el acondicionador extra ácido de esta marca.

De acuerdo con los argumentos esbozados por la ANMAT, se había detectado que los productos mencionados eran comercializados sin contar con la inscripción sanitaria correspondiente. 

Tras señalar que esta línea de cosméticos se comercializaba en sitios web y en Mercado Libre, las autoridades alertaron por la posibilidad de que contuviera formol en su receta. Entre las consecuencias que podrían generar, enumeraron la posibilidad de sufrir “irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo”.

Algo similar ocurrió con la empresa identificada como Mumytalooks, luego de que se descubriera que comercializaba diversos productos para el cuidado y tratamiento capilar sin inscripción en el registro nacional de cosméticos, según la Disposición 234/2026. De hecho, en el caso del “Shampoo Plex Premium”, se comprobó que los datos de rotulado eran engañosos, ya que el laboratorio declarado como fabricante había sido dado de baja años atrás y actualmente no cuenta con habilitación.

Perfumes artesanales y de autor

Respecto a los perfumes artesanales y de autor creados por la marca Zentidos, por medio de la Disposición 228/2026, las autoridades denunciaron que sus productos no estaban inscriptos y, por ende, no contaban con los datos identificatorios correspondientes, como, por ejemplo, el lugar de origen. Asimismo, indicaron que estos eran comercializados a través de Instagram y de portales de venta en línea con envíos.

En este sentido, las autoridades advirtieron que la falta de inscripción de los productos derivaba en un potencial riesgo, debido a que “no es posible conocer su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable”. Asimismo, tampoco se tendría certeza sobre la fecha de vencimiento de los componentes.

Químicas 

Por otro lado, la ANMAT implementó una medida similar sobre los productos elaborados por Química C. E. A. y Química El Regreso S. R. L. Sin embargo, ambos presentaron irregularidades en los registros.

Mientras que la primera de ellas no contaba con una inscripción formal ante el organismo, según la Disposición 230/2026, la segunda fue señalada por comercializar un jabón líquido higienizante marca “Plus”, para el cual no contaban con habilitación para su producción. Incluso, resaltaron que el producto no se encontraba registrado, de acuerdo a la Disposición 232/2026.

Por este motivo, las autoridades gestionaron la baja de todas las publicaciones en internet que ofrecían el producto sanitizante elaborado por Química El Regreso S. R. L..

Desfibriladores 

Por otra parte, la ANMAT emitió la Disposición 233/2026, que prohíbe el uso, comercialización y distribución en Argentina de desfibriladores externos automáticos (DEA) marca YUWELL, modelo HeartSave YA1, con números de serie HSYA125501149 y HSYA125501145. Esta medida se toma tras el robo de los dispositivos, que estaban instalados en estaciones de subterráneo, y busca proteger a los usuarios y adquirentes potenciales, dado que se desconoce el estado de los equipos. La disposición afecta a todas las entidades y personas involucradas en la venta y uso de estos desfibriladores, garantizando así la seguridad pública en el ámbito de la salud.

 

Producto odontológico

Por último, a través de la Disposición 229/2026, que prohíbe el uso, comercialización y publicidad del producto cosmético “Escudo reparador de caries ODONTIC”, marca “NUDENTA”. Esta medida se toma debido a que el producto no cuenta con inscripción sanitaria, lo que implica que no se puede garantizar su eficacia y seguridad. La ANMAT ha identificado su venta en plataformas electrónicas y redes sociales, y ha solicitado la baja de dichas publicaciones.

La disposición afecta a todos los ciudadanos, alertando sobre los riesgos de utilizar productos no regulados. Esta acción busca proteger la salud pública y asegurar que los productos en el mercado cumplan con las normativas vigentes.

 

Fuente: Infobae y otros medios digitales.

 

Tags: Administración Nacional De Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)Prohibición de uso y comercializaciónRiesgo para la Salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nación modifica el Ministerio del Interior y mete cambios en áreas clave

Next Post

UATRE advierte que la crisis salarial expulsa a trabajadores rurales de Misiones y pone el foco en la paritaria

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas severas y brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta por tormentas fuertes en Misiones para este jueves: a qué hora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo: la diputada libertaria Lilia Lemoine posteó una foto semidesnuda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los reclamos en Defensa del Consumidor por los servicios financieros ya superan cifras del 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revés judicial: la Nación deberá cubrir el 100% del tratamiento de la enfermedad de Andrade

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a tres efectivos de Investigaciones por presunta extorsión a un comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retiros voluntarios en el INTA: el gremio habla de ajuste encubierto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores