martes, febrero 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caputo desconoció la crisis, negó la deuda y minimizó el cierre de empresas

Según el Ministro de Economía, “hay gente que está aprovechando el cambio, que cree, que ve, que confía y que entiende que este es momento de invertir”. Además, buscó bajarle el tono a las diferencias con la siderúrgica. Pronosticó la inflación de enero y habló de la “tranquilidad cambiaria”.

2 febrero, 2026

El ministro de Economía, Luis Caputo, negó que la mayor parte de la población argentina esté atravesando una crisis económica.

Es decir que negó los endeudamientos para comprar comida y pagar las tarifas de servicios, la caída del salario real y el derrumbe de la capacidad de compra, entre otras evidencias.

“La gente creo que no vive peor sino con mucha mejor expectativa”, lanzó el funcionario durante su entrevista por Radio Mitre, y arriesgó una hipótesis: “Hasta hace seis meses estaba el susto de un posible retorno del comunismo”, pero ahora “hay mucha más tranquilidad y sobre todo esperanza en la gente”, cerró.

Y como si fuera poco, también negó el industricidio y el cierre permanente de empresas y comercios, producto de la caída de las ventas.

“¿Son consciente en el Gobierno de que cierran 20 o 30 empresas por día?”, preguntó el conductor radial.

“Mirá, cierran y abren”, minimizó el ministro.

Según Caputo, “hay gente que está aprovechando el cambio, que cree, que ve, que confía y que entiende que este es momento de invertir. Estamos en un esquema diferente, en el que va a haber un reacomodamiento de empresas y de algunas industrias. Algunas serán más competitivas y otras menos, y dentro de una misma industria ocurrirá lo mismo: habrá empresas más competitivas y otras que no lo sean tanto. Eso es lo normal y no hay que desgarrarse las vestiduras”.

Sobre el estancamiento de la actividad el funcionario dijo: “Hay sectores que se recomponen más rápidamente y otros que tardan más. Incluso dentro de un mismo sector, hay empresarios que adoptan una actitud y otros que toman otra. Es decir, el proceso no es lineal: el cambio de modelo replantea muchas cosas”.

 

Más deuda para pagar deuda

Por otra parte, Caputo intentó desmentir lo que a todas luces había quedado probado: que su administración volvió a comprar deuda para pagar deuda. Según el funcionario, los más de 800 mil dólares que la Argentina transó con el Tesoro estadounidense para afrontar un vencimiento con el FMI “no es ningún préstamo” sino un mero “tecnicismo”.

El monto a cancelar es de 833 millones de dólares, una cifra muy cercana a la asistencia recibida.
Aunque la operación se concretó la semana pasada, trascendió recién este domingo, y consistió en la venta de Derechos Especiales de Giro (DEG) que Estados Unidos realizó a la Argentina para afrontar el compromiso con el organismo multilateral. Los DEG son un activo de reserva internacional creado por el propio FMI.

El “tecnicismo” de Caputo fue portada de varios medios nacionales. Se trató del tercer envío de la administración de Donald Trump a su ladero Javier Milei: 808 millones de dólares de préstamos en DEGs para pagarle 833 mil millones al FMI. La razón del nuevo salvavidas que arroja la Casa Blanca es la fragilidad del plan económico del Gobierno, que no logra acumular las reservas necesarias para alcanzar el equilibrio ni cumplir con el cronograma de pagos de deuda.

No es la primera vez que Estados Unidos asiste a la Argentina de esta manera en la antesala de un vencimiento con el Fondo. El 10 de octubre del año pasado, el Tesoro norteamericano transfirió 872 millones de dólares con el mismo objetivo, aunque en ese caso la operación sí formó parte del swap de monedas entre ambos países.

Este será el primero de varios compromisos que la Argentina deberá afrontar a lo largo de un año en el que vencen 3.218,6 millones de DEG, equivalentes hoy a unos 4.667 millones de dólares.

Caputo dice que no hay deuda

Por este motivo, presuroso ante la difusión de ese nuevo endeudamiento, el titular del Palacio de Hacienda se levantó temprano antes de que abrieran los mercados y dio una entrevista a la prensa para negar lo evidente y darle una voltereta retórica al asunto. “Es una información errónea, no es ningún préstamo”, enfatizó al ser consultado por la compra de deuda.

El Estado argentino “le tiene que pagar intereses al FMI” y “al Fondo no se le paga con dólares, sino con su propia moneda que se llama DEG”, explicó.

“Si fuera con dólares, nosotros le pagaríamos directamente con dólares. Pero hay que comprar los DEG.

¿Y a quién se los compramos? Al vendedor, que es Estados Unidos”, añadió en un intento de claridad
Según Caputo, esa toma de deuda “es una operación común que se hace cada vez que le pagamos al Fondo y no hay ningún préstamo”. “Al contrario -prosiguió-, estamos cancelando deuda. Al Tesoro de los Estados Unidos le compramos con dólares los DEG y le cancelamos al Fondo Monetario. No hay ninguna ayuda de nada, simplemente es un tecnicismo.”

El ministro de Economía afirmó que el Gobierno no tiene previsto emitir deuda en el mercado internacional durante 2026 y sostuvo que no existe una intención de volver a buscar financiamiento externo en el corto plazo. “Nosotros no vamos a salir al mercado internacional, no hay ninguna intención”.

Según explicó, la estrategia oficial apunta a ordenar las cuentas públicas, refinanciar los vencimientos en pesos y reducir el costo del endeudamiento sin recurrir a los mercados globales.

 

Dólar y cepo

Paralelamente, el ministro intentó llevar calma tempranera a los mercados. Aseguró que el tipo de cambio “es competitivo” y que el valor del dólar respecto del peso “no es un debate” que preocupe al Gobierno.

Caputo relativizó las preocupaciones sobre el nivel del dólar. Señaló que “el tipo de cambio no es un tema” para la economía actual y remarcó que la intervención del Banco Central ha sido clave para evitar una mayor baja de la cotización.

De acuerdo con sus estimaciones, sin la participación de la autoridad monetaria, el dólar podría ubicarse en valores más bajos que los actuales.

“Por donde lo quieran mirar, el tipo de cambio no es un tema. Si no fuera competitivo, no podríamos estar nunca en récord de exportaciones”, insistió e intentó dar pruebas de ello al establecer una comparación.

Luego ironizó: “Para los ‘someliers’ del tipo de cambio real histórico, estamos 3% arriba de lo que fue la salida del cepo con (el gobierno de Mauricio) Macri en diciembre de 2015 pero con una diferencia: Macri tenía 6 puntos de déficit fiscal y nosotros ahora tenemos superávit”.

Cavallo había advertido, a través de su blog, sobre los riesgos de una estrategia basada en el denominado “carry trade”. Según el exministro, “el Gobierno no debe entusiasmarse con la calma cambiaria conseguida a través de fuertes diferencias entre las tasas de interés en pesos y el ritmo de ajuste del tipo de cambio nominal (carry trade), porque esa calma esconde tras de sí un clima recesivo en muchos sectores de producción de bienes y servicios para el mercado interno”.

En ese mismo texto, sostuvo que “las altas tasas reales de interés que inducen carry trade son fuente de inestabilidad cambiaria futura y demoran la reactivación sostenible de la economía”.

 

“Trabajamos para los jubilados”

Consultado por los jubilados, Luis Caputo afirmó: “Trabajamos para los jubilados y para los que menos tienen. El modelo anterior favorecía a los que más tenían; por algo la brecha era cada vez más grande y la pobreza llegó al 57%. Hemos bajado la pobreza casi 20 puntos. Eso significa que más de 13 millones de argentinos salieron de la pobreza. En términos de dólares, las jubilaciones crecieron fuertemente, pero tampoco se puede hacer magia”.

“Es lo que hemos heredado: se evitó una crisis fenomenal y todo se está recomponiendo. Este es un tema que lleva tiempo; como diría el Presidente, Roma no se construyó en un día. Les pedimos -como a toda la sociedad- paciencia, porque estamos en el camino correcto. Creo que ellos lo saben y lo demostraron en las urnas: saben que hoy hay al frente un presidente que tiene la convicción y la vocación”, sostuvo.

 

Industria textil

La crisis textil se profundiza en el país, con una producción que está en mínimos históricos que no supera el 30%, con miles de empleos perdidos y récord de importaciones y cierre de empresas. El consumo crece, pero se abastece con productos del exterior, según el último Boletín Económico Sectorial de febrero de 2026 elaborado por la Fundación Pro Tejer, que describe una crisis profunda en toda la cadena de valor textil, indumentaria, cuero y calzado.

Ante este crudo panorama, en medio de sucesivos cierres de plantas textiles, el ministro de Economía Luis Caputo remarcó que el sector textil fue protegido durante décadas con el argumento del empleo, pero que esa protección hizo que millones de argentinos pagaran ropa y calzado varias veces más caros que en el resto del mundo, lo que terminó perjudicando especialmente a los que menos tienen. Afirmó que los principales beneficiados fueron los dueños de las empresas y no los trabajadores.

Planteó que bajar esos precios libera recursos para el consumo en otras actividades y genera efectos positivos en el resto de la economía. Señaló que la industria textil puede competir en algunos segmentos, como hilados, y en otros deberá hacerlo por diseño, aunque reconoció que la confección enfrenta mayores dificultades frente a países de muy bajos salarios.

En ese marco, remarcó que el objetivo del Gobierno es defender a los más de 47 millones de argentinos, promover la competencia y generar empleo, y cuestionó los “mitos” que, según dijo, empobrecieron al país al priorizar la protección sectorial por sobre precios más bajos y mayor productividad.

 

“Le hicieron creer a la gente que la energía era gratis”

Sobre el conflicto de Javier Milei con el Grupo Techint, luego de que la empresa de tubos sin costura perdiera una licitación pública contra una compañía de origen indio y que el presidente apodara a Paolo Rocca como “Don Chatarrín”, el ministro de Economía Caputo afirmó que “no es una guerra con nadie en particular” sino “una guerra al modelo anterior”, acusando al kirchnerismo. “Está bien que se dé, y eso genera resistencias porque fueron muchos años, muchas décadas de hacer esto”, añadió.

Así, Luis Caputo profundizó la confrontación con el Grupo Techint tras la polémica por la licitación de tubos de acero para obras energéticas y defendió la decisión oficial de adjudicar el contrato a una empresa extranjera.

El funcionario aseguró que no se trata de una disputa contra una firma en particular, sino de un cambio de modelo económico orientado a reducir costos, eliminar sobreprecios y evitar prácticas que, según su diagnóstico, contribuyeron al déficit fiscal en años anteriores.

Caputo sostuvo que Techint está en condiciones de competir y ganar futuras licitaciones, pero remarcó que el Gobierno no está dispuesto a pagar valores que considere excesivos. “Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación; no es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”.

Como ejemplo, comparó el costo histórico de los tubos utilizados en el gasoducto Néstor Kirchner con los precios obtenidos en la última compulsa, donde el valor por tonelada fue sensiblemente menor. En ese marco, confirmó que en los próximos meses se abrirá un nuevo llamado a licitación, en el que la empresa del grupo Rocca podrá presentarse nuevamente en igualdad de condiciones.

“Se habló de la licitación que perdió la empresa y ese es un ejemplo de cambio de modelo. Veníamos de un modelo con déficit que, en gran parte, era porque se le hacía creer a la gente que la energía era gratis. ¿Qué hizo el gobierno pasado? En una macroeconomía absolutamente desordenada salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron para que lo pague la gente. Unos US$ 4.000 salió la tonelada del tubo. ¿Sabés a cuánto salió en esta licitación? A US$ 1.400. Fijate la diferencia del modelo”, señaló Caputo en Radio Mitre.

La disputa reavivó el debate sobre la política industrial, la defensa de proveedores locales y el equilibrio entre competitividad, ahorro fiscal y desarrollo de empresas nacionales, en un contexto en el que el Gobierno busca mostrar señales de disciplina en el gasto y de transparencia en las contrataciones públicas.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno vuelve a postergar parte del aumento de impuestos a los combustibles
Tags: #economíaLuis CaputoNacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con un trasplante renal y un tumor bucal, una estudiante de Lengua y Literatura de Eldorado busca ayuda para seguir adelante

Next Post

Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El corredor inmobiliario José Luis Saravia, radicado desde hace años en la ciudad brasileña de Bombinhas, en el estado de Santa Catarina, realizó un balance del movimiento turístico durante enero y trazó un panorama con expectativas moderadas para febrero, tras un inicio de temporada marcado por una fuerte merma en la llegada de visitantes.“Este verano, hasta ahora en particular, se mantiene una baja en el flujo de turistas de entre el 30 y el 40%. Enero cerró más o menos con esos porcentajes y la primera quincena fue incluso un poco más baja”, explicó Saravia, quien trabaja en el sector inmobiliario turístico de la zona.Según detalló, la segunda mitad del mes mostró una leve mejora, aunque insuficiente para alcanzar niveles de ocupación plena. “La segunda quincena mejoró un poquito, pero no llegó a completar el 100% de ocupación. Se mantenía todavía un 20 o 30% de oferta de propiedades para alquilar”, señaló.
Organizaciones oncológicas de todo el país lanzaron una petición nacional para impulsar la creación de un Plan Nacional de Control del Cáncer, con el objetivo de reducir desigualdades y garantizar un acceso equitativo a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en Argentina.La iniciativa es promovida por una red de 160 organizaciones de la sociedad civil, que desde 2020 trabajan de manera articulada en temas vinculados al cáncer. Entre ellas se encuentra la Asociación Civil SOSTÉN, cuya presidenta, María Alejandra Iglesias, explicó que la propuesta surge de una construcción colectiva entre distintos sectores.“Las organizaciones de la sociedad civil conformamos una red que hoy reúne a 160 grupos de pacientes de todo el país. Ya realizamos nuestro segundo congreso nacional y de allí surgió una visión compartida: la necesidad urgente de contar con un plan nacional de control del cáncer”, señaló Iglesias.Según explicó, Argentina supo contar con un plan nacional cuando funcionaba el Instituto Nacional del Cáncer, pero esa política quedó trunca. “Necesitamos un plan federal, a largo plazo, que trascienda los cambios de gestión y sea una política rectora en temas de cáncer”, remarcó.
Leonela Yamila Dávalos, vecina del kilómetro 4 de Eldorado y estudiante de tercer año del Profesorado en Lengua y Literatura, atraviesa una delicada situación de salud y lanzó una campaña solidaria para poder continuar con un tratamiento médico impostergable. La joven convive desde pequeña con el síndrome de Alport, una enfermedad genética que derivó en insuficiencia renal crónica, problemas tiroideos y el desarrollo de un tumor en el paladar inferior.“Es una situación bastante complicada en este momento con la salud”, expresó Leonela al relatar su historia. Si bien la enfermedad es congénita, fue diagnosticada recién a los 14 años, cuando comenzó con diálisis peritoneal. “El síndrome dañó mis riñones y generó una insuficiencia renal crónica en estadio terminal”, explicó.Con el paso de los años, el cuadro se fue complejizando. En 2020, al iniciar hemodiálisis, le detectaron hipertiroidismo, lo que posteriormente provocó la aparición de un tumor. “El hipertiroidismo generó un tumor en el paladar inferior de la boca, que comenzó a crecer considerablemente”, contó. En 2022 fue sometida a una cirugía de tiroides con el objetivo de reducir el tamaño del tumor y avanzar hacia la posibilidad de un trasplante renal, que hoy ya es una realidad.Sin embargo, la intervención quirúrgica que necesita actualmente no está completamente cubierta. “El tumor sí o sí me lo tienen que sacar y el tratamiento posterior también, no es una opción, es algo urgente”, remarcó. Leonela explicó que el mayor obstáculo es el tratamiento odontológico posterior a la cirugía, que no está incluido en los programas de cobertura vigentes. “No es un tratamiento simple; estamos hablando de un tumor y además yo soy paciente trasplantada y tomo inmunosupresores”, detalló.
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prorroga hasta el 28 de febrero la moratoria del Impuesto Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No hay plata”: la “caja” de la provincia se achicó 13% en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Bancaria en alerta y movilización ante el plan de cierres del Banco Santander

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía detenido por apremios y vejaciones a un preso en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores