Clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico con menores costos y menos trámites, a partir de una serie de cambios normativos anunciados este lunes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La medida apunta a facilitar el acceso a tecnología sanitaria y mejorar la calidad de atención en el sistema de salud.
El anuncio fue realizado a través de un mensaje en la red social X, donde Adorni señaló que, desde ahora, los establecimientos de salud podrán importar equipamiento médico usado. “Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”, afirmó el funcionario al comunicar la decisión.
Según se informó, la iniciativa busca eliminar trabas administrativas que, hasta el momento, dificultaban la incorporación de equipamiento importado, incluso cuando se trataba de equipos en buen estado y con estándares internacionales de funcionamiento. Las regulaciones vigentes imponían procesos extensos y costosos que limitaban el acceso a tecnología médica.
Con el nuevo esquema, la posibilidad de importar equipamiento usado y reacondicionado permitirá a clínicas y hospitales reducir gastos operativos y acceder a dispositivos más modernos, lo que tendría un impacto directo en la atención de los pacientes.
En ese sentido, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, destacó que la normativa ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico seguro y de calidad. “Más acceso al equipamiento implica una mejor atención para los pacientes”, expresó también a través de la red social.
Lugones explicó que, hasta ahora, los centros de salud más pequeños se veían especialmente perjudicados, ya que contaban con menos opciones para renovar su equipamiento y debían recurrir a compras con tecnología obsoleta. Además, remarcó que los trámites previos encarecían los procesos y reducían las posibilidades de modernización.
El ministro subrayó que la nueva regulación permitirá mejorar diagnósticos y tratamientos, así como reducir derivaciones que demoran la atención médica. Finalmente, aseguró que el nuevo esquema es “simple y transparente”, con reglas claras orientadas a promover la innovación y ampliar el acceso a la tecnología sanitaria en todo el país.
A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado.
Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) February 2, 2026
Fuente: Agencia de Noticias NA









