Un momento especial se vive en el Parque Nacional Iguazú (PNI) en este momento del año, debido a que la magia de la naturaleza dio paso al inicio de la temporada de eclosión de la tortuga herradura (Phrynops williamsi).
Se trata de una especie considerada de gran valor para la conservación y única representante del orden Testudines, caracterizadas por tener un tronco ancho y corto, además de un caparazón que protege los órganos internos. También es reconocida de interés especial dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y uno de los linajes de reptiles más antiguos aún vivos.
En este caso, en el PNI tiene como principales sitios de nidificación el sector de Puerto Tres Marías y en la Toma de Agua, áreas que forman parte del recorrido hacia la Garganta del Diablo. Allí, durante las primeras horas del amanecer y al caer la tarde, las crías emergen de sus nidos para iniciar su viaje hacia el río.
Desde Iguazú Argentina SA, Concesionaria de servicios del Área Cataratas, resaltaron y celebraron dicho acontecimiento natural, acompañando las acciones del Parque Nacional Iguazú para proteger a una especie amenazada.
A la vez, invitaron a todos los visitantes, colaboradores, guías y amigos del parque a disfrutar de dicho fenómeno con respeto y responsabilidad.

Recomendaciones
A los visitantes del Área Cataratas se les recuerda, en especial por este momento particular de eclosión de las tortugas, que deben transitar con precaución por los sectores señalizados, evitar ruidos y movimientos bruscos que puedan alterar el proceso natural.
Además, siempre respetar la cartelería informativa y las indicaciones de los guías. Cada paso cuidadoso contribuye a que la tortuga herradura siga formando parte del patrimonio natural que enorgullece a todos los misioneros.
Vale destacar que la eclosión de una tortuga consta de dos etapas: la salida del huevo y luego del nido. Las crías utilizan una protuberancia queratinosa puntiaguda, llamada carúncula, en la punta del hocico para romper la superficie interna de la cáscara. Luego, abren una abertura más grande y salen.
La tortuga herradura es una especie acuática de agua dulce que suele tomar el sol sobre rocas y puede vivir varias décadas, según investigadores.





