En el marco del índice extremo de peligrosidad de incendios que atraviesa la provincia, este viernes se llevó adelante la Mesa de Coordinación Preventiva de Incendios en el SUM del Ministerio de Ecología, con el objetivo de coordinar acciones de prevención y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles focos ígneos.
Tras el encuentro, el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, dialogó con la prensa y remarcó la importancia del trabajo articulado entre los distintos organismos involucrados, en un contexto climático adverso que incrementa significativamente el riesgo de incendios.
“Esta mesa es preventiva, en función de los índices extremos que estamos viendo y del análisis del clima. Es importante organizarnos, prevenir y estar conectados entre las diferentes fuerzas. En Misiones son muchos los actores que intervienen en la problemática de los incendios forestales, por eso el objetivo es seguir vinculados, integrarnos y definir qué acciones vamos a tomar”, señaló el funcionario.
En ese marco, detalló que se definió una agenda de trabajo para febrero que incluye un sobrevuelo conjunto del territorio con participación de todas las fuerzas, a fin de identificar zonas críticas y reforzar equipos en puntos estratégicos. “La idea es hacer un vuelo integrado, reconocer el territorio y ver cuál es la problemática. Esta semana hubo un vuelo, pero no estuvieron todas las fuerzas. Ahora buscamos hacerlo en conjunto”, precisó.
Recamán también indicó que mantienen comunicación con Nación y que se solicitó un informe climático para la provincia. “Queremos reforzar la preocupación por febrero y que Nación tenga presente esta situación en su agenda”, explicó.
Respecto a los participantes, mencionó la presencia del Ministerio de Ecología, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Brigada, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, Protección Civil, la Brigada Nacional y el área de Comunicación del Gobierno, además de la Coordinación de Gabinete a través de Asuntos Municipales. “Los intendentes son fundamentales. También es clave el rol de Comunicación, porque este es un tema social y sabemos que el fuego se inicia, en gran parte, por acción del hombre”, remarcó.
Durante la reunión se planteó una agenda de trabajo a partir del mes de febrero y se avanzó en la planificación de estrategias conjuntas, haciendo hincapié en la prevención, el monitoreo permanente del territorio y la rápida intervención ante emergencias, con el fin de proteger el ambiente, los bienes y la seguridad de la población.
Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Ecología, Bomberos Voluntarios y la Brigada de Manejo del Fuego, Protección Civil y el área de Comunicación del Gobierno provincial. Además, se solicitó un informe a Nación para fortalecer el abordaje integral de la problemática.










