
En la antesala de los carnavales capitalinos, distintas comparsas participan de los talleres de Reciclaje Creativos y Maquillaje Artístico, una propuesta que busca fortalecer el trabajo creativo de las agrupaciones y ampliar el acceso comunitario a la formación cultural. La iniciativa promueve la reutilización de materiales y vestuarios, al tiempo que impulsa el desarrollo de nuevas técnicas estéticas aplicadas al carnaval.
Las actividades se desarrollan en distintos espacios de la ciudad, como el Paseo La Terminal, la Casa del Bicentenario del barrio Itaembé Miní y otros barrios de Posadas, acercando la capacitación directamente a las comunidades.
Estos talleres se enmarcan dentro de una propuesta más amplia que incluye clases de danza, música, dibujo y emprendimientos, entre otras disciplinas, y se llevan adelante a través del área Talleres Proyectar, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Mariela Dachari, y de la Dirección de Acción y Promoción, bajo la responsabilidad de Romina Ríos, ambas pertenecientes a la Municipalidad de Posadas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Lucía Llamosas, coordinadora de los talleres de ProyectArte explicó: “Les damos la oportunidad a quienes participan en las comparsas de arreglar sus tocados, modificar trajes de ediciones anteriores y renovarlos. La idea es reutilizar y transformar lo que ya tienen”. En ese marco, uno de los profesores trabajó recientemente en el barrio Yacyretá, junto a la Comparsa Daisy Do Samba, acercando los talleres directamente a la comunidad.

Durante todo el año, el programa se articula a través de los Nodos Culturales Educativos, que abarcan diversos sectores de Posadas. “Estamos llegando a una gran parte de la comunidad. Todos los barrios pueden acceder a los talleres; la información está disponible en Instagram, en la página de Acción y Cultura, con fotos y videos de las clases”, señaló.
Una de las características centrales de la propuesta es que las clases son totalmente gratuitas.
En algunos casos, los participantes solo deben llevar sus propios materiales, mientras que los docentes brindan la enseñanza y el acompañamiento técnico. Además de reciclaje y maquillaje artístico, los talleres incluyen danzas de distintos géneros, guitarra, acordeón y bandoneón, así como propuestas de repostería, donde los asistentes elaboran productos que luego llevan a sus hogares.
Ver esta publicación en Instagram
En relación con las comparsas, recordó que ya se realizaron encuentros en la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní, con una gran convocatoria, para la confección de casquetes y la modificación de trajes.
“Al brindar estas actividades, logramos que los participantes se apropien de lo que hacen. Ellos mismos confeccionan sus trajes, aprenden maquillaje y desarrollan sus saberes. Eso los vuelve más participativos y fortalece el trabajo colectivo”, destacó la referente.
En tanto, el 2 de febrero, de 19 a 21 horas, comenzarán las clases de danza brasilera y urbana para comparsas, a cargo de la profesora Meliza Martínez, cuyo grupo suele participar en la apertura de los carnavales provinciales.





