La investigación por el brutal asesinato de Jeremías Monzón sumó en las últimas horas un nuevo capítulo con la detención de la madre de Milagros A., la adolescente acusada del homicidio del chico de 15 años. La medida fue dispuesta luego de que el fiscal a cargo del expediente reuniera elementos que la ubicarían como posible partícipe del crimen, ocurrido el 18 de diciembre pasado en la ciudad de Santa Fe.
La detención se produjo tras la viralización del video que registra las torturas y el asesinato del adolescente, material que fue hallado en uno de los teléfonos secuestrados durante la investigación y que comenzó a circular esta semana en redes sociales y servicios de mensajería privada. Fuentes del caso indicaron que, desde el inicio de la pesquisa, existían sospechas sobre la intervención de al menos un adulto, no como ejecutor directo, sino mediante algún tipo de colaboración previa o posterior al hecho.
La situación fue confirmada por Bruno Rugna, abogado de Romina, madre de la víctima, quien además presentó una denuncia por la difusión del registro audiovisual. El letrado también aportó al fiscal de Menores Francisco Cecchini distintos números telefónicos desde los cuales se habrían enviado amenazas, información que ahora forma parte del expediente.
De acuerdo con la reconstrucción judicial, en el homicidio participaron tres menores de edad. Dos de ellos, ambos de 14 años, fueron señalados como autores materiales pero no son punibles y quedaron en libertad, bajo seguimiento de la Secretaría de Niñez, con la obligación de reinsertarse en el ciclo escolar. En tanto, una adolescente de 16 años permanece detenida en un instituto de menores de Rosario, imputada por homicidio triple agravado por concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y ensañamiento.
Milagros A. había sido registrada por cámaras de seguridad caminando junto a Jeremías el mismo día de su desaparición. Tras ser identificada por los investigadores, no lograron ubicarla de inmediato. Recién el 23 de diciembre, un día después de que se encontrara el cuerpo del adolescente, fue hallada en buen estado de salud en la Casa de Juan Diego, un hogar de asistencia ubicado en el barrio Candioti Sur, donde se encontraba acompañada por su madre, ahora también detenida e investigada.
El cuerpo de Jeremías fue encontrado el 22 de diciembre en un predio cercano a la rotonda del estadio de Colón, en el acceso al barrio Chalet, entre pastizales y cubierto con cartones. La autopsia reveló que la víctima presentaba más de veinte heridas cortopunzantes, confirmando la extrema violencia con la que fue cometido el crimen.
El avance de la causa volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre la edad de imputabilidad penal. En ese marco, se recordó que el Gobierno nacional trabaja en una reforma del Código Penal que prevé reducirla de 16 a 14 años. Allegados a la familia de la víctima señalaron que no se descarta un encuentro, en las próximas semanas, entre la madre y la tía de Jeremías y la ministra Patricia Bullrich, una de las impulsoras de la iniciativa.






