martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El tucán Tico y el fuego sagrado de la Navidad

Por: Claudia Estela Anders (*)

22 enero, 2026

En el corazón de la selva misionera donde el sol se filtraba sobre las gigantescas hojas de la vegetación y el aire olía a tierra húmeda y jazmines de monte, se erguía majestuosa Aldea Feliz. No había nieve, solo un calor amable y el canto de miles de insectos que acompañaban el curso del río Paraná.
Era Nochebuena, algo era diferente; no era el rocío que cubría los pinos y abetos plantados con tanto esmero por los primeros colonos alemanes, era una extraña quietud.
El Papá Noel local, Don Osvaldo, un hombre corpulento, de barba blanca, risa contagiosa, se encontraba preocupado. Su pipa de tacuara que siempre humeaba aroma a tabaco criollo y especias dulces… estaba apagada.
-¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!- refunfuñó Don Osvaldo, sentado bajo un abeto que parecía un gigante vestido de gala, adornado con esferas de lapacho y guirnaldas de timbó.
-Sin mi pipa no encuentro la inspiración para recordar todos los deseos de los niños y la Navidad en Aldea Feliz, no puede ser así, sin mi pipa humeante los pequeños no tendrán sus regalos.
De repente un destello de colores vibrantes rompió la penumbra. Era Tico, un tucán de pico inmenso y plumas de azul eléctrico y naranja intenso. Tico no era un tucán cualquiera, era el guardián de los secretos del monte y el amigo de todos los niños del pueblo. Voló y reposó en los hombros de Don Osvaldo, mirando la pipa apagada con sus curiosos ojos negros.
-¿Qué te aflige, querido amigo?- graznó con voz preocupada.
Don Osvaldo suspiró: -Mi pipa… Tico. El fuego sagrado de la Navidad se ha ido de ella y sin él la magia navideña no será la misma.
Tico ladeó la cabeza: -El fuego viene de la selva guaraní y conozco al Señor de esos lugares… en lo profundo del monte se encuentra el Yacutinga, muy anciano, que guarda una brasa eterna, alimentada por el calor de la tierra y el sueño de los niños.
Los ojos de Don Osvaldo se iluminaron: -¡El fuego del Yacutinga! ¡Claro! Pero el camino es largo y la noche ya está sobre nosotros.
-No te preocupes- dijo Tico- yo conozco el camino y los pinos te guiarán.
Así, Don Osvaldo, con su traje rojo algo desgastado pero pleno de espíritu navideño y Tico, el tucán guía, se adentraron en la oscuridad del monte. Los abetos se alzaban como silenciosos centinelas, sus siluetas recortadas contra la luna llena que se asomaba entre las nubes. A medida que avanzaban el aire se llenaba de ruidos nocturnos: el croar de las ranas, el ulular de alguna lechuza, el canto de chicharras despistadas y el lejano aullido de monos carayá.
Caminaron por senderos cubiertos de hojas, esquivando lianas y raíces, mientras Tico volaba delante de vez en cuando. Sus colores fosforescentes brillaban con la luz de la luna. Finalmente llegaron a una pequeña gruta escondida detrás de una cascada de aguas cristalinas que llevaba a una cueva. Dentro, sentado sobre una roca cubierta de musgo, estaba el Yacutinga.
Un ave grande y elegante que en lugar de plumas comunes tenía un plumaje de brasas brillantes. Una luz cálida emanaba de él iluminando la gruta con su resplandor rojizo.
-¿Has venido por el fuego de Yacutinga, Papá Noel de Aldea Feliz?- graznó el ave ancestral con una voz que sonaba como el crepitar de una fogata.
Don Osvaldo asintió conmovido: -Sí, honorable Yacutinga, mis niños me esperan.
El Yacutinga extendió una de sus alas y una pequeña brasa incandescente que pareció palpitar con vida propia, flotó suavemente hasta la palma de la mano de Don Osvaldo.
-Este fuego es más que calor -dijo el Yacutinga- es la esperanza de los sueños no cumplidos, la alegría de los villancicos cantados con el corazón y el amor por tu comunidad. Solo con eso tu pipa arderá.
Con la brasa en su mano, Don Osvaldo y Tico, regresaron al pueblo justo cuando las primeras luces del amanecer comenzaban a teñir el cielo.
Bajo el mismo abeto donde habían comenzado su aventura, Don Osvaldo colocó la brasa en el hornillo de su pipa de tacuara… y en ese instante la pipa se encendió con una llama suave y un humo aromático que destellaba estrellitas, a jazmines, a tierra fértil, a la promesa de una buena cosecha, a familias construyendo hogares y al espíritu inquebrantable de la selva misionera.
El aroma se esparció por toda la comunidad llenando cada rincón con la verdadera magia de la Navidad.
Esa mañana los niños despertaron con sus regalos bajo los abetos y pinos disfrutando esa fragancia tan especial y dulce por la generosidad del soberano dueño del fuego sagrado. Así se selló en el libro del pueblo, escribiendo la historia, y cada vez que veían volar a un tucán, sabían que la magia de la Navidad siempre estaba a salvo gracias a su Papá Noel con pipa de tacuara y a su amigo Tico, un tucán de colores vibrantes…
Don Osvaldo sonreía… mientras su amigo volaba a otros cuentos, a otros lugares, a otros niños para cumplir sus sueños.

Seudónimo: Libertad

(*) XIII Concurso internacional de cuentos navideños

Tags: Claudia Estela AndersEscritoresTucán Tico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayó en Alem un hombre acusado de mantener cautiva a su pareja durante cinco días

Next Post

Margarita, el Pombero y un helado de frutilla

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panqueques sin harina: receta fácil y saludable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores