sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Importante bodega de San Juan se hunde en la crisis: ya debe más de $450 millones

El sector atraviesa su peor momento en varias décadas. Bodegas emblemáticas revelan una tormenta perfecta que incluye factores económicos y de mercado.

22 enero, 2026

La industria del vino argentino está atravesando un duro momento, en el que todos los eslabones de la cadena muestran signos evidentes de estrés.

Se trata de una crisis de carácter amplio, que combina factores productivos, financieros y comerciales, y que ya dejó de ser un problema sectorial acotado para transformarse en una señal de alerta para una de las economías regionales más emblemáticas del país.

Por un lado, los viñateros cuyanos vienen advirtiendo sobre una crisis productiva que, en los últimos meses, incluso los llevó a manifestarse a la vera de las rutas. El reclamo tiene como eje central la falta de rentabilidad de la actividad.

Según explican las asociaciones de productores, el fuerte incremento de los costos de producción, combinado con una mayor oferta de uva y valores de venta que no logran acompañar ese proceso, genera una ecuación económica negativa.

En muchos casos, el precio que reciben por la uva no alcanza siquiera a cubrir los costos básicos de producción.
Organizaciones viñateras señalan que la suba de insumos, mano de obra, energía y transporte supera el valor que se paga por la uva, tensionando la sostenibilidad de fincas familiares y medianas.

Esta situación no solo afecta a quienes cultivan la vid, sino que arrastra consecuencias directas sobre el conjunto del sector industrial y comercial.

Del otro lado de la cadena aparece la industria vitivinícola, donde la situación no es menos compleja. Las bodegas, muchas de ellas grandes empresas con décadas de trayectoria, enfrentan una verdadera tormenta perfecta.

El mercado interno muestra niveles de consumo históricamente bajos, golpeado por la caída del poder adquisitivo.
A esto se suma un retroceso de las exportaciones, afectadas por el atraso del tipo de cambio y la pérdida de competitividad frente a otros países productores, y un cambio de tendencia global en el consumo de bebidas alcohólicas, que hizo que el vino perdiera parte del lugar de liderazgo que supo tener.

El resultado de esta combinación es una caída pronunciada de los despachos y un aumento significativo de los stocks, en un contexto donde los márgenes de rentabilidad se achican al límite.
En los hechos, distintas fuentes del sector coinciden en que la actividad atraviesa su peor escenario en al menos una década.

 

Empresas emblemáticas de vino bajo presión

Ese escenario tiene hoy nombres propios. En Mendoza, bodegas históricas y de fuerte presencia en el mercado interno y externo comenzaron a exhibir problemas financieros de magnitud.

En el caso de Bianchi, una de las marcas más tradicionales del sector, se registró un volumen significativo de cheques rechazados, con montos que superan largamente los 1.000 millones de pesos. La empresa atraviesa un proceso de reordenamiento en un contexto de fuerte deterioro del mercado.

Algo similar ocurre con Norton, otra bodega centenaria, que decidió avanzar con un concurso preventivo de acreedores como herramienta para intentar preservar la continuidad de la compañía.

La presentación judicial busca ganar tiempo para reordenar pasivos y sostener la operatoria en un escenario extremadamente adverso para el negocio.

Fuera del núcleo mendocino, la crisis también se hace sentir. En el sur de La Pampa, Bodega del Desierto anunció recientemente una “parada obligada” en su producción, con suspensiones y despidos de personal, como parte de un intento por reordenar su estructura y atravesar el momento más crítico del sector.

 

Un riesgo que se acelera

En las últimas horas se conoció que otro gigante de la vitivinicultura atraviesa un período de fuerte estrés financiero.
Se trata de la bodega sanjuanina Casa Montes, responsable de marcas como Ampakama, Fuego Negro, Alzamora, Baltazar y Casa Montes, y uno de los principales jugadores del Valle de Tulum. La empresa produce a gran escala, tanto con viñedos propios como con uva de terceros, y abastece distintos segmentos del mercado.

La bodega cuenta con una capacidad de almacenamiento que supera los 3.000.000 de litros en tanques de acero inoxidable.
Además, está equipada con una línea de última generación de 2.500 botellas por hora. En la finca dispone de 156 hectáreas implantadas con viñedos de variedades como Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Chardonnay, Viognier, Petit Verdot, Tempranillo y Tannat.

Por primera vez en su historia, la firma registró valores rechazados en el registro de deudores del Banco Central de la República Argentina. En total, llegaron a figurar 282 cheques rechazados por un monto de 467 millones de pesos.

Desde la empresa explicaron que esa situación se encuentra en gran parte regularizada, ya que aproximadamente el 80% de esos compromisos ya fueron cancelados.

Sin embargo, la normalización aún no se refleja plenamente en los informes oficiales del Banco Central, lo que mantiene visible un antecedente negativo que, según la bodega, no representa fielmente el estado actual de su operatoria.
Casa Montes aclaró a este medio que el origen del problema no responde a una falta estructural de financiamiento ni a un cambio en su conducta histórica.

La firma se financió tradicionalmente a través del sistema bancario, utilizando herramientas habituales como acuerdos de descubierto, préstamos de capital de trabajo y descuento de valores.
El conflicto se desató en mayo, cuando se ingresó de manera tardía a un plan de pagos ante ARCA para regularizar obligaciones tributarias.

Esa demora derivó en un embargo que inmovilizó las cuentas bancarias de la empresa en todas las entidades con las que opera. Como consecuencia directa, se produjeron los rechazos de cheques.

Si bien algunos de los valores fueron luego repuestos y abonados a los proveedores correspondientes, el sistema de recupero de cheques electrónicos resultó lento.

Durante ese período, los cheques continuaron figurando como rechazados en los registros del Banco Central, aun cuando la situación comercial ya estaba parcialmente regularizada.

Esa marca negativa impactó de lleno en la relación con los bancos, que decidieron no renovar los acuerdos de descubierto vigentes.
A partir de allí, la empresa se vio imposibilitada de cubrir en tiempo y forma la totalidad de los descubiertos y de afrontar el pago de todos los valores emitidos, profundizando transitoriamente la tensión financiera.

 

Un sector que no ve salida en el corto plazo

Casa Montes atraviesa un período de estrechez financiera, con márgenes de rentabilidad muy reducidos, en línea con lo que sucede en gran parte del sector. El episodio puntual que derivó en los rechazos tuvo un origen administrativo, pero se dio en un contexto general de crisis que amplificó sus efectos.

La propia empresa reconoce que el escenario para la vitivinicultura es severo y que difícilmente pueda resolverse en el corto plazo.
Con consumo interno deprimido, exportaciones en retroceso y costos que no ceden, la vitivinicultura argentina enfrenta un desafío estructural que pone en tensión a toda la cadena, desde el viñedo hasta la góndola.

Tags: #economíaBodegaSan Juan
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con dos misioneros, Aldosivi y Defensa y Justicia debutaron con un empate 0-0 en Mar del Plata

Next Post

Presunto intento de femicidio seguido de suicidio conmociona a Aristóbulo del Valle

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores