El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner en duda el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al afirmar que la Junta de la Paz promovida por su administración podría reemplazar al organismo multilateral, al que acusó de ser ineficaz para poner fin a las guerras, aunque reconoció que “el potencial es tan grande” como para que continúe existiendo.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca para conmemorar el primer aniversario de su segundo mandato, Trump afirmó que la ONU “debería continuar” debido a su potencial, pero cuestionó de manera reiterada su incapacidad para resolver guerras y crisis internacionales. En ese contexto, planteó que la Junta de la Paz impulsada por Estados Unidos podría ocupar ese lugar, según consignó la Agencia Noticias Argentinas.
La propuesta de la Junta de la Paz surgió originalmente como parte de un plan de paz de 20 puntos elaborado por Washington para abordar el conflicto palestino-israelí y avanzar en la reconstrucción de la Franja de Gaza. Sin embargo, un borrador de la Carta del nuevo organismo no menciona a Gaza, pese a que ese conflicto fue el disparador inicial de la iniciativa.
De acuerdo con la agencia Xinhua, el documento —supuestamente adjunto a cartas de invitación enviadas a líderes mundiales— describe a la Junta de la Paz como una organización controlada por Estados Unidos, orientada a intervenir en conflictos y guerras a escala global, por fuera de los mecanismos tradicionales del sistema multilateral.
La iniciativa generó preocupación en ámbitos diplomáticos. “Es una ‘ONU de Trump’ que ignora los fundamentos de la Carta de la ONU”, advirtió un diplomático citado por Reuters. Otros tres diplomáticos occidentales coincidieron en que, de concretarse, el nuevo organismo debilitaría seriamente a la ONU, al erosionar su rol como principal foro de negociación internacional.
Desde la conducción del organismo multilateral, la respuesta fue cautelosa. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “cree que los Estados miembros son libres de asociarse en diferentes grupos”, señaló el domingo su portavoz adjunto, Farhan Haq, al ser consultado sobre el borrador de la Carta de la Junta de la Paz.
Más allá del tono diplomático, las declaraciones de Trump y la iniciativa impulsada por su gobierno reavivan el debate sobre el futuro del multilateralismo y el intento de Estados Unidos de reconfigurar las reglas del sistema internacional mediante estructuras paralelas, bajo su propia conducción. Para analistas y diplomáticos, el planteo no representa solo una crítica a la ONU, sino un desafío directo a la arquitectura global vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Agencia de Noticias NA





