Se confirmó: Lucina “Luchi” Von Der Heyde (28) aceptó la propuesta de la Selección Alemana y pasará a representar al equipo teutón después de tres años sin convocatorias a Las Leonas. “No fue una decisión fácil, pero lo hago por un deseo personal de seguir cumpliendo objetivos”, se sinceró la ex Leona en diálogo con EL DEPORTIVO desde Sudáfrica, donde está concentrando con el equipo alemán.
El próximo 6 de marzo se cumplirán tres años de la última vez que Luchi se puso la celeste y blanca, el tiempo de carencia que exige la Federación Internacional de Hockey (FIH) para que un jugador pueda representar a otro seleccionado.
A diferencia de lo ocurrido en 2022, cuando Luchi rechazó la propuesta de jugar para el equipo europeo y volvió a Las Leonas, en esta ocasión escuchó al nuevo cuerpo técnico teutón y tomó la decisión de representar al equipo alemán. “Mi objetivo es seguir jugando a nivel internacional, tener la posibilidad de jugar mundiales, Juegos Olímpicos o torneos internacionales y con Argentina hoy en día no tengo esa posibilidad”, dijo a EL DEPOR la misionera que reside en Alemania desde 2018, donde juega para el Mannheimer Hockey Club. “Tomé la decisión por un deseo personal de seguir cumpliendo objetivos”, agregó.

El entrenador del seleccionado argentino, Fernando Ferrara, no la incluye en convocatorias desde marzo de 2023, gira en la que Luchi cumplió 100 partidos internacionales con la celeste y blanca.
“Ferrara me desafectó antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 y yo entendí que el motivo era que no estaba entrenando en Argentina, pero después de los Juegos volvió a dar una lista y no aparecí, aunque siguió llamando a jugadoras que estaban viviendo en Europa en ese momento y a mí no me tuvo en cuenta. Es entendible, pero vengo esperando tres años esa convocatoria y ya tengo casi 29 y creo que tengo un par de años más para poder jugar a nivel internacional y no quería dejar de aprovechar la oportunidad que me está dando Alemania”, relató la jugadora formada en el club Centro de Cazadores.
Antes del regreso de Luchi a Las Leonas, a fines de 2022, el equipo alemán la había tentado pero en esa oportunidad, dijo que no. En un contexto diferente y ante la misma posibilidad, esta vez lo pensó. “Me costó mucho tomar la decisión, me tomó casi un año de pensar, de charlar con la nueva entrenadora, de hablarlo con mi familia. No fue una decisión fácil, fue súper difícil por todo lo que conlleva, como dejar de jugar para tu país, jugar en contra de compañeras que tuviste a lo largo de tu carrera… pero es un deseo personal de seguir cumpliendo mis objetivos, de querer un poquito más y ser un poco egoísta y mirarlo más desde el lado profesional”, argumentó. “Yo con Argentina no tengo la oportunidad y también entiendo porque son los gustos de los entrenadores, pero esa es la razón de mi decisión de jugar para Alemania”, agregó.

Nuevos desafíos
Luego de lo que fue su participación en la Hockey India League con el Ranchi Royals, Luchi se encuentra por estos días en Sudáfrica, concentrando con el equipo alemán. “La estoy llevando muy bien, Alemania es un país que conozco, hace seis años vivo ahí, me siento cómoda”, destacó.
Sobre el equipo, indicó que “tiene una estructura de juego con la que me siento muy identificada. La verdad es que las chicas y el cuerpo técnico me hicieron sentir parte desde el minuto uno”.
En cuanto al idioma, Luchi reconoció que si bien entiende sin problemas, todavía le cuesta un poco al hablar. “Las chicas me tienen paciencia, me enseñan, me abrieron las puertas y me hacen sentir parte del equipo. Estoy entusiasmada con lo que viene”, remarcó la misionera.
Luchi no podrá ponerse la camiseta alemana oficialmente hasta el 6 de marzo, cuando se cumplan tres años de su último partido con Argentina. Por ello no podrá participar en la fecha de Pro League del 5 al 10 de febrero en España, pero ya estará a disposición del 13 al 21 de junio en Inglaterra y de ahí en adelante.
Luego, en agosto, el Mundial. “La Copa del Mundo es el objetivo más grande que tenemos como equipo y mío a nivel personal. Estoy cómoda y contenta por como me recibieron y entusiasmada por lo que se va a venir”, cerró Luchi.









