domingo, enero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas: una adopción, un documento y una verdad que tardó 16 años en salir a la luz

Un fallo de la Cámara Federal ordenó que continúe una investigación iniciada en 2011, centrada en presuntas irregularidades en la inscripción de una niña y el uso de datos personales de una tercera persona.

11 enero, 2026

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el rechazo al pedido de prescripción de la acción penal en una causa que investiga la presunta supresión y sustitución de la identidad de una persona menor de edad, al considerar que se trata de un delito de carácter permanente cuya consumación se extiende en el tiempo hasta que la víctima accede de manera efectiva al conocimiento de su verdadera identidad.

La resolución, dictada a fines de diciembre de 2025, ratificó lo decidido en primera instancia y desestimó el recurso interpuesto por la Defensa Pública Oficial en su carácter de defensora de ausentes. Para el tribunal, la acción penal se mantiene plenamente vigente y corresponde que el proceso continúe su curso.

El caso

El expediente se inició en mayo de 2011 a partir de una denuncia presentada por una mujer que advirtió una serie de irregularidades al tomar conocimiento de un trámite judicial vinculado a una guarda con fines de adopción. En ese proceso figuraba el acta de nacimiento de una niña nacida en Posadas en 2007, acompañada por una copia del documento nacional de identidad de la denunciante.

Según consta en las actuaciones, la mujer señaló que si bien en ese documento aparecían sus datos personales, la fotografía incorporada no le pertenecía y la firma atribuida a ella no coincidía con la que utilizaba habitualmente. Además, indicó que su documento había sido extraviado años antes en la ciudad de Posadas, lo que reforzaba la sospecha de un uso indebido de su identidad.

Entre las inconsistencias detectadas, la denunciante manifestó que al momento del nacimiento de la niña no se encontraba en el país, circunstancia que habría sido acreditada mediante registros migratorios. También advirtió que el domicilio consignado en el expediente no coincidía con el lugar donde residía en ese período. A partir de estos elementos, se dio intervención a la Justicia federal y se dispuso la apertura de una investigación penal.

A partir de estos elementos se dio intervención a la Justicia federal y se dispuso la apertura de una investigación penal. Tras la realización de diversas medidas probatorias orientadas a reconstruir la verdad de los hechos, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que del legajo investigativo surge la hipótesis de la posible comisión de los delitos de sustitución y supresión de identidad de una menor de edad, previstos en el artículo 139 del Código Penal.

De acuerdo con esa línea investigativa, para concretar dicha maniobra quienes ejercieron la guarda de la niña y promovieron su posterior adopción habrían incurrido en falsedad ideológica, lo que permitió su incorporación a un núcleo familiar bajo una identidad que no se correspondía con su verdadero origen biológico. Estas personas no fueron quienes formularon la denuncia inicial ni quienes gestaron a la niña, sino quienes intervinieron en el proceso de guarda y adopción posteriormente cuestionado.

En paralelo, la investigación avanzó sobre la situación de la mujer que gestó y dio a luz a la niña. Según surge del expediente, se trataba de una adolescente extranjera de 14 años que, al momento del parto, se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad y sin constancia de ingreso legal al país.

La Fiscalía planteó que esa condición habría derivado en el uso —o en que se la hiciera usar— del documento nacional de identidad de la mujer denunciante para acceder a la atención médica y concretar la inscripción registral de la niña como propia, dando inicio a una cadena de actos que luego derivaron en la guarda y el trámite de adopción bajo una identidad falsa.

En paralelo, la investigación avanzó sobre la determinación del vínculo biológico. Uno de los elementos centrales de la causa fue la realización de una pericia genética a cargo del Laboratorio de Genética Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El informe concluyó que existía una compatibilidad genética altamente significativa entre la joven cuya identidad estaba en discusión y la mujer señalada como su madre biológica, con una probabilidad superior al 99,99 por ciento. Los resultados fueron notificados en junio de 2023.

Para la Cámara Federal, ese momento marcó el cese efectivo del ocultamiento de la identidad, ya que fue entonces cuando la persona damnificada pudo acceder de manera cierta al conocimiento de su origen biológico. En función de ello, los jueces rechazaron el argumento defensivo que pretendía fijar el inicio del cómputo de la prescripción en el año 2007, cuando se produjo el nacimiento y la inscripción registral cuestionada.

El tribunal recordó que los delitos vinculados a la supresión y sustitución de identidad revisten carácter permanente, dado que la afectación al bien jurídico protegido no se agota en el acto inicial, sino que se mantiene mientras subsista la falsedad registral y la privación del derecho a la identidad. Por ese motivo, sostuvo que el plazo de prescripción recién comienza a computarse cuando cesa la situación antijurídica.

La Cámara también desestimó el planteo relativo a una supuesta violación del plazo razonable del proceso, pese a que la causa se inició hace más de una década. Al respecto, consideró que se trata de una investigación compleja, con múltiples líneas probatorias y un fuerte contenido institucional, y que no se verificó una afectación concreta al derecho de defensa ni al debido proceso.

En su resolución, el tribunal subrayó además que los delitos que afectan el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes imponen al Estado obligaciones reforzadas en materia de investigación y esclarecimiento, conforme los estándares constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos. Bajo ese enfoque, entendió que declarar la prescripción en esta etapa resultaría incompatible con la gravedad del caso.

Tags: #PosadasCámara FederalMinisterio público fiscalsociedad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras 15 años

Next Post

Un misionero ganó la Maratón de Reyes y se quedó con la prueba principal en Concordia

Radio en Vivo

Videos

Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

☀️Primera Plana de Verano en la 89.3 FM Santa María de las Misiones✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
🎙 Conduce Silvia Resoalbe y Marcelo Gimenez☀️ Modo Verano ☀️Producción Viviana Bonada
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco Colman
En medio de una tendencia creciente hacia una alimentación más consciente, la pastelería también se reinventa. Harinas integrales, menor índice glucémico y foco en la calidad nutricional de los ingredientes aparecen como claves de una propuesta que busca romper con prejuicios instalados. Así lo explicó Florencia Aguirre, pastelera, técnica en Gastronomía y coach de alimentación saludable, quien aseguró que “hay una búsqueda real de disfrutar la pastelería de una manera más saludable, pero también mucha sobreinformación que confunde”.Aguirre remarcó que no todo lo que se presenta como “saludable” lo es realmente y llamó a poner el tema “entre comillas y con pinzas”. “Cuando hablamos de algo saludable, hay que especificar a qué nos referimos. Según la OMS, comer saludable es comer equilibrado y acorde a la edad, el estado de salud y la actividad física. Lo que es saludable para mí, puede no serlo para otra persona”, señaló.
La Municipalidad de Montecarlo concretó la entrega de una ayuda económica a las comparsas que formarán parte de los corsos 2026, en una medida que busca sostener una de las tradiciones culturales más importantes de la ciudad y acompañar el esfuerzo que realizan durante todo el año los grupos barriales.La coordinadora de Actividades Culturales del municipio, Claudia Torgen, explicó que se trata de un trabajo sostenido en el tiempo junto a la comisión organizadora de los carnavales. “Es un trabajo que se viene dando durante muchos años, a través de la comisión organizadora que está integrada por los representantes de cada comparsa que decide participar en cada edición”, señaló.
Miguel Ángel “Beto” Comes,  volante central de Estudio Galeano
La problemática de los siniestros viales volvió a instalarse con fuerza en Misiones tras un cierre de año marcado por cifras preocupantes. En ese contexto, el técnico en Seguridad Vial y propietario de una autoescuela en Posadas, Rubén Tamis, advirtió que, pese a los avances normativos y tecnológicos, sigue faltando una estrategia clave: la concientización social sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.“Por más que haya tolerancia cero, más controles y más dispositivos, lo que está faltando son campañas concientizadoras reales sobre lo que implica manejar cualquier vehículo después de haber tomado alcohol”, sostuvo Tamis, al remarcar que la prevención no puede limitarse solo a sanciones y equipamiento.El especialista fue contundente al definir el alcohol como una droga. “El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y rompe barreras morales. Cosas que una persona jamás haría sobria, con un vaso de cerveza ya se anima”, explicó. Y agregó una frase que resume su mirada: “El alcohol es la única locura que uno paga para adquirirla por un tiempo determinado”.Según Tamis, el problema también es cultural. “Hay personas que dejan de ir a una fiesta si no hay alcohol y la califican como aburrida. Eso ya muestra una dependencia psicológica”, señaló, al tiempo que alertó sobre la naturalización del consumo previo a la conducción.
El director del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones (BSTBM), Dr. Joaquín Romanazzi, remarcó la importancia de sostener la donación voluntaria de sangre durante todo el año y puso en valor el trabajo integral que realiza la institución en el sistema de salud provincial. En diálogo con medios locales, advirtió que “no podemos darnos el lujo de descansar, porque eso implica que un paciente se quede sin sangre o sin un diagnóstico clave”.Romanazzi explicó que el organismo que dirige no solo se dedica a la provisión de sangre, sino que también cumple un rol estratégico en el área de tejidos y biológicos, con laboratorios de alta complejidad. “Hacemos diagnóstico de enfermedades oncohematológicas y brindamos herramientas fundamentales a los hematólogos de la provincia. Ese trabajo conjunto permite que muchas enfermedades sean más llevaderas y, en algunos casos, tratables”, señaló.
La intensa tormenta registrada en la jornada de ayer provocó distintos inconvenientes en la zona sur de Misiones, con mayor impacto en la ciudad de Posadas. Así lo confirmó el director general de Defensa Civil, Ricardo Koch, quien realizó un repaso de los daños y de las tareas de asistencia desplegadas por los equipos de emergencia.“Si bien estábamos esperando tormentas, nos sorprendieron un poco las fuertes ráfagas de viento en algunos sectores de la ciudad”, señaló Koch, y explicó que se trata de fenómenos típicos del verano, caracterizados por su carácter localizado. “Son tormentas zonales: puede llover fuerte en un barrio y en otro no, pero con vientos importantes e incluso algo de granizo”, agregó.Según detalló el funcionario, la zona más afectada fue el oeste de Posadas, especialmente barrios y chacras como Villa Santa Rita, Chacra 146, 148 y 239, por donde habitualmente ingresan estos frentes de tormenta. “Haciendo un golpe de vista, la zona oeste es la más afectada”, indicó.Koch precisó que, si bien no se registraron grandes voladuras de techos, sí hubo daños puntuales y situaciones que requirieron intervención inmediata. “Estamos trabajando porque tuvimos algunos problemas de techos puntuales y situaciones vinculadas a la caída de árboles y ramas”, explicó.
La directora de Turismo de Eldorado, Luciana Quiróz, destacó la diversidad de propuestas que ofrece la ciudad para esta temporada de verano, con opciones que combinan naturaleza, cultura, aventura y gastronomía local.“Eldorado tiene muchísimas opciones, tanto por la infraestructura de la ciudad como por la naturaleza y los atractivos públicos y privados”, señaló Quiróz  . Según explicó, uno de los espacios más visitados es el Parque Salto Küppers, abierto todos los días de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. “La gente puede recorrer el parque, ver el salto e incluso meter los pies en el agua para sentir esa energía”, comentó.
La implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Encarnación generó una fuerte polémica en pleno inicio de la temporada turística, especialmente tras denuncias de visitantes que aseguran haber sido multados sin información previa, principalmente en zonas de playas y sectores de alta concurrencia.El concejal de Encarnación, arquitecto Andrés Morel, cuestionó con dureza el funcionamiento actual del sistema y advirtió que detrás del objetivo de ordenar el tránsito “hay un negocio oculto basado en las multas”.“El SEM tiene como finalidad ordenar el tránsito, pero hoy vemos que hay un negocio oculto que es el de las multas”, afirmó Morel.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una investigación destapó una cadena de estafas con autos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pastelería saludable sin extremos: una guía para disfrutar lo dulce

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: identifican al hombre que murió en un accidente de tránsito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mejora gradual del tiempo y leve descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: una adopción, un documento y una verdad que tardó 16 años en salir a la luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pindapoy: esplendor y caída de un emblema que fue orgullo misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Soberbio: conflicto entre productores y Prefectura por allanamientos de galpones con soja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a la pareja misionera que murió calcinada en choque frontal en Santo Tomé

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si viajás a Brasil: cambian los controles en el Paso Rosales durante el verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores