sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Parque Paraguayo, escenario de un recorrido por la historia

El paseo guiado recorre los espacios más emblemáticos del barrio Villa Sarita, rescatando la memoria social, cultural y arquitectónica de Posadas.

9 enero, 2026

El Parque Paraguayo fue escenario de una nueva propuesta de turismo cultural con el paseo guiado “Historia y tradición”, que invitó a los vecinos a redescubrir uno de los espacios más emblemáticos de la capital provincial. Se trata de un recorrido organizado por la comuna local, que forma parte del programa “Posadas vive el verano”, que incluye distintas propuestas gratuitas para la familia y visitantes que aprovechan las vacaciones.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el guía de Turismo Damián Ramos explicó que el paseo guiado tiene como eje al Parque Paraguayo, uno de los puntos nodales, históricos y tradicionales del barrio Villa Sarita. “La idea es conocer el paseo en sí, el anfiteatro y sumar un agregado como el pasaje de la Rivera, que marca el límite entre los barrios Aguacates y Villa Sarita, para comprender la historia particular de ese sector”, detalló.

Ramos recordó que durante la década del ‘40 el Parque Paraguayo funcionaba como la costanera norte de Posadas y era el principal punto de encuentro social de la ciudad. “Era un espacio de reunión tanto para los vecinos como para quienes llegaban desde el interior o para los turistas que visitaban la capital”, señaló. El diseño del mismo estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Bustillo, autor de numerosas obras públicas y privadas, entre ellas el Hotel Llao Llao de Bariloche, el Complejo Bristol de Mar del Plata y las sedes centrales del Banco de la Nación Argentina, entre muchas otras realizaciones emblemáticas.

El circuito comienza con una recorrida por el entorno del parque, incluye la Legislatura provincial, el anfiteatro y el monolito que explica el origen del nombre del Parque Paraguayo, vinculado a una muestra de solidaridad entre Encarnación y Posadas.

Luego, el paseo continúa por el pasaje de la Rivera y finaliza en el CAPS del barrio, edificio relacionado con la obra del reconocido arquitecto Clorindo Testa, figura clave de la arquitectura latinoamericana y mundial.

El guía indicó además que todos los miércoles se realizan paseos guiados con temáticas culturales, arquitectónicas e históricas en distintos puntos de la ciudad. El próximo recorrido será en combi, con salida desde la plaza, e incluirá una visita al barrio Villa Urquiza y su mercado, recientemente renovado y puesto en valor. Asimismo, otro de los paseos previstos será peatonal, con inicio en el Concejo Deliberante, y abordará una etapa clave de la historia posadeña vinculada a la peste bubónica, el rol del doctor Ramón Madariaga, la familia Fernícola y una visita a la Logia Masónica Roque Pérez. Todas las actividades son libres y gratuitas, pensadas para disfrutar en familia y abiertas al público en general.

Viaje por la historia de Posadas

El recorrido comienza frente al Museo Aníbal Cambas, ubicado en el Parque Paraguayo, un espacio cargado de historia. En ese lugar funcionó en 1885 el Regimiento 3, hecho que dio origen a la denominación de la zona como “el barrio de los cuarteles”. Décadas más tarde, en 1940, la Asociación Civil Junta de Estudios Históricos fundó allí el Museo Aníbal Cambas, el primero de su tipo en la tierra colorada. La institución lleva el nombre del reconocido escribano, historiador y difusor de la cultura misionera, cuya labor resultó fundamental para la preservación y divulgación de la historia regional.

Durante el paseo también se menciona el edificio de la actual Legislatura provincial, ubicado junto al parque, construido en la década del ‘40 para albergar la primera edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, celebrada en 1944. El circuito continúa por el monolito de “Los Paraguayos”, donado por el vecino país en agradecimiento a la ayuda brindada por Posadas tras el recordado Ciclón de Encarnación de 1926, que se cobró la vida de centenares de personas y que hoy simboliza la hermandad entre ambas ciudades.

Más adelante, el trayecto incluye el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, espacio donde actualmente se desarrollan diversas actividades culturales y educativas, como el Festival Nacional de la Música del Litoral y el show de scola de la Estudiantina posadeña, aunque en la actualidad se encuentra cerrado debido a tareas de remodelación. El anfiteatro fue construido en 1961 para albergar el 29º Campeonato Argentino de Básquetbol. Previamente, el sector era conocido como Punta Gómez, una formación costera ubicada frente al río Paraná.

El paseo continúa por el Pasaje de la Ribera, un corredor ribereño que alberga a unas 20 familias y cuyo acceso se encuentra sobre la calle Acuña, junto a la Parroquia San Roque. Este pasaje conecta con la calle Roque González y la costanera capitalina, conformando un circuito pintoresco que remite al tradicional Caminito del barrio La Boca, en la ciudad de Buenos Aires.

Cerca de allí, entre las décadas del ‘30 y ‘50, funcionó el denominado “Parque Japonés”, propiedad de la familia Yamaguchi. Se trataba de un destacado espacio de encuentro social y de bailes, que fue destruido por un incendio alrededor de 1956. El lugar contaba con diferentes pistas de baile, organizadas según el estatus social de los asistentes. Una de ellas se conocía como La “Puloi” frecuentada generalmente por las empleadas domésticas, “Saldos y Retazos”, donde solían reunirse los empleados, “Palmolive”, de la clase media y de “La Crema”, elegida por los sectores más acomodados de la sociedad posadeña. Sin embargo, al finalizar la noche, todos los concurrentes terminaban confluyendo en la pista más popular: La Puloi.

El recorrido finaliza en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicado en el barrio Villa Sarita, a pocos pasos del Parque Paraguayo. El edificio fue diseñado por el reconocido arquitecto Clorindo Testa y se encuentra declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la Provincia. La construcción fue concebida para brindar atención sanitaria a los vecinos y a las familias de las zonas ribereñas, constituyéndose en un ejemplo destacado de arquitectura con valor social y patrimonial.

Noticias relacionadas:


  • Eldorado consolida su oferta turística con atractivos naturales y culturales
Tags: #PosadasParque ParaguayoPaseos Guiados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una pareja misionera murió en un choque frontal seguido de incendio en Corrientes

Next Post

Mercado de Pases: el colombiano Marino Hinestroza será nuevo jugador de Boca

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de golpear y amenazar a la dueña de un local gastronómico en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciante misionero condenado por narcomenudeo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores