El cantante colombiano J. Balvin cerró el 2025 con una sorpresiva reconciliación con el artista René Pérez, más conocido como Residente, dejando cuatro años de tiraderas y enfrentamiento en su detrás.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el colombiano confirmó la esperada paz con su colega del género urbano con una imagen de ambos sonrientes, destacando la importancia del diálogo en tiempos de caos.
“Frente a la inmensidad de las cosas que pasan en el mundo, esta es posiblemente una de las más pequeñas. Pero en un mundo tan complejo, que dos personas que no coinciden en todo puedan reencontrarse, nos parece valioso”, reflexionó.
Según explicó, la reconciliación no fue algo que pasó de un día para el otro, sino que fue un proceso que transcurrió en secreto hasta ahora: “Hace meses nos encontramos. Nos escuchamos. Nos entendimos. Al final, siempre la razón la tiene el tiempo. René y José”.
De esta forma, el miércoles se cerró un capítulo en las vidas de ambos artistas, recibiendo el año de la mejor manera.
¿Cómo empezó el conflicto entre J. Balvin y René de Residente?

El pleito, según informó NA, inició en septiembre de 2021, cuando se dio a conocer la lista de nominados a los Latin GRAMMY de ese año, pues el colombiano externó su molestia porque casi no había reggaetoneros en las ternas.
A través de Twitter, Balvin expresó su enojo: “Los GRAMMY no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos rating, pero no nos dan el respeto. (P.D. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido) José”, escribió el 28 de septiembre en la red social.
En un segundo tuit incitó a un boicot invitando a los artistas del género urbano a no asistir a la premiación: “Los que tienen poder en el género ¡ninguno debería ir!, es decir todos porque somos un movimiento”.
Un día después, Residente arremetió con un contundente mensaje en redes: “Si los GRAMMY no nos valoran, entonces por qué yo tengo 31 premios; ¿yo no soy urbano, yo no rapeo o de qué género estamos hablando?”, expresó. Además, le recriminó que en 2020 no se quejó porque en ese entonces tenía 13 nominaciones.
“Ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo GRAMMY, ahora vuelve el boicot”, dijo.
Fue entonces cuando comparó la música del colombiano con una frase que se volvió viral y de la que se crearon decenas de memes: “Tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin”, explicó.
J Balvin contestó a su colega: “Respeto tu opinión”, escribió en Twitter. Pero también se burló compartiendo un par de fotografías donde posa con un carro de hot dogs… y la ‘guerra mediática’ parecía no tener fin hasta esta semana que todo cambió.





