El músico y percusionista misionero Víctor César “Cacho” Bernal, fue distinguido con el “Mensú de Oro 2025” del Festival del Litoral, un reconocimiento que coronó una vasta trayectoria en la difusión de la música de la región.
Un año atravesado tanto por la emoción artística como por la pérdida de uno de sus grandes compañeros del camino: Raúl Barboza. “Si voy de atrás para adelante, fue un año fuerte. Por un lado, la muerte de Raúl Barboza, con quien toqué más de 20 años. Tuve la fortuna de compartir música con él”, expresó Cacho Bernal a PRIMERA EDICIÓN.
Aunque por otro lado consideró como un “mimo al alma” el reconocimiento del Festival del Litoral con la entrega de “El Mensú de Oro”, al que también señaló como toda una sorpresa y recordó algo similar, hace dos años atrás cuando fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.
“Son como palmadas que te hacen mirar para atrás y darte cuenta de que uno hizo bastante, que se movió mucho”, reflexionó.
Música que trasciende generaciones
Actualmente, Bernal integra proyectos junto a músicos más jóvenes, al tiempo que continúa presentándose en distintos puntos del país, al tiempo que recordó: “Tuve la fortuna de tocar con grupos de Santa Fe, Chaco, Paraná y Buenos Aires. Siempre tratando de tocar la música del litoral desde mi instrumento”, explicó.
En ese camino en el que transitó durante más de 30 años donde “me puse a investigar la percusión en la música del litoral. Respetar esa música desde la percusión fue lo que me llevó a todo esto”.
A lo largo de su trayectoria compartió escenario con artistas y grupos como Magma (Entre Ríos), El Altivo (Santa Fe), Koki Ortiz (Chaco) y Jorge Fandermole (Rosario), entre muchos otros.
A su vez, Bernal indicó que la música del litoral, trascendió fronteras con las nuevas propuestas que atraviesan un momento de mayor visibilidad nacional.
También el músico destacó el fuerte vínculo con Brasil: “Aman el chamamé y la música del litoral. Yo tuve la oportunidad de moverme mucho allá con Raúl Barboza y eso confirma que esta es una música de región, más allá de los mapas políticos”.
En ese sentido, definió a Misiones como un cruce cultural: “Estamos entre Paraguay, Brasil y Corrientes. Ese ‘emboyeré’ cultural nos representa. La música de Misiones tiene su lenguaje en esa mezcla. Yo intento tocar como hablo, como vivo acá”.

La revolución del gualambao
Uno de los hitos de su carrera fue el trabajo junto a Ramón Ayala en torno al gualambao. “En los años ochenta, Ramón me propuso encontrarle la vuelta a la percusión del gualambao. Fue un trabajo conjunto y, por suerte, esa forma después fue adoptada por muchos músicos”, recordó.
“El gualambao es mántrico, representa mucho a Misiones. Cuando estás escuchando gualambao uno agarra la ruta costera del Uruguay y es como que eso tiene que ver. Así como cuando escuchás un sikus o una tarka y andás por el noroeste, tiene que ver con los cardones”, comparó.
El encuentro con Raúl Barboza
Bernal evocó el inicio de su relación musical con Raúl Barboza: “Cuando volvió a la Argentina me invitó a tocar, pero recién en 2002 pudimos hacerlo. Improvisamos media hora y cuando terminamos me dijo: ‘Che Cachito, ya estamos listos para salir a robar gallinas juntos’”.
“A partir de ahí no paramos más. Hubo giras que pude hacer y otras que no, pero terminamos siendo amigos, como también me pasó con Ramón Ayala. Esa es una fortuna enorme”.
Proyectos para 2026
De cara a 2026, Bernal adelantó varios proyectos. Uno de ellos es una posible participación en el Festival de Corrientes, en el marco de un homenaje a Raúl Barboza.
Además, se presentará en formato trío junto a Chungo Roy (piano) y Frodo Peralta (guitarra), abordando gualambaos, polcas y galopas.
También confirmó el regreso del grupo Ojo de Pez, con el que volverá a tocar tras más de 20 años, sumando temas históricos y nuevas composiciones.
El grupo está integrado por Osvaldo de la Fuente, Marcos Méndez y Sergio Tarnoski, con músicos invitados.
El músico contó que hace 20 años se publicó un disco con destacados artistas de Misiones, entre ellos “Ojo de Pez”, aquel material guarda la única grabación del grupo.
Cabe destacar que Bernal lleva otro proyecto, que se suma a los anteriores denominado “Mistura”, junto a Carlos Bobadilla y Diego Velázquez, reafirmando una búsqueda que atraviesa décadas: la de una música del litoral viva, diversa y profundamente misionera.









