El Hospital de Autogestión de esta ciudad cumplió ayer un nuevo aniversario desde su puesta en funcionamiento, ubicado en el punto más oriental de la provincia y en plena zona de frontera seca.
Este año, la dirección quedó a cargo del especialista en clínica general Fabricio Korndörfer, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN se refirió al perfil de las consultas, el peso de las emergencias y las derivaciones en el trabajo diario y las dificultades para sostener la atención médica en una ciudad de frontera y con recursos humanos limitados.
Emergencias y mejoras
De acuerdo al director, el hospital registra un promedio de 1.800 consultas mensuales, de las cuales alrededor de 1.100 corresponden a atenciones de emergencia. “Generalmente no son de alta complejidad como para derivarlos al SAMIC (de Eldorado), pero a veces viene uno u otro caso de fractura, algún accidente de la ruta”, explicó Korndörfer.
Para patologías o lesiones de alta complejidad, las derivaciones son una constante. Eldorado se ubica a unos 130 kilómetros de la ciudad, por lo que una mejora clave fue la adquisición de una ambulancia en septiembre, equipada como unidad de alta complejidad. Actualmente, cuentan con dos unidades de traslados.
“Cuando una derivación ya está en Eldorado, si llega algún otro paciente que necesita la derivación, hoy tiene un chofer extra y se puede llevar con la otra ambulancia. Eso mejoró mucho porque antes teníamos muchos problemas”, aseguró el director.
En cuanto a prevención, Korndörfer indicó que se logró reforzar la vacunación. “Aumentamos la parte de inmunización también, con un promedio de 100 vacunas, así que mejoramos, a pesar de estar un poco bajo todavía de la meta y de la provincia”, precisó.
La atención prenatal es otro de los servicios con alta demanda. El hospital ofrece atención una vez por semana e “intentamos trabajar principalmente con los adolescentes en esa área”, señaló el director. También destacó que hasta el momento no se registraron casos de dengue en la localidad.

Profesionales escasos
En el hospital, un problema sostenido es la falta de especialistas. “Lo que más necesita la gente acá es especialistas en determinadas áreas”, afirmó Korndörfer, no solo para atender la consulta diaria, sino también para evitar derivaciones innecesarias y costosas a otras ciudades o incluso a Brasil.
En las últimas semanas, el hospital incorporó atención pediátrica y gineco-obstétrica, con dos especialistas que viajan desde Eldorado una vez por semana para ofrecer atención. Un traumatólogo viaja desde esa misma localidad una vez por mes y el propio Korndörfer cubre el área de clínica médica general, pero la lista de ausencias sigue siendo extensa.
“Especialistas como un cardiólogo, oftalmólogo, nos hacen mucha falta”, aseguró el director. Lo más preocupante es que esa falta de especialistas impacta directamente en pacientes con enfermedades crónicas.
“Mucha gente lo necesita para el cuidado de la diabetes, por ejemplo, chicos por ahí que tienen secuelas secundarias de esa enfermedad los hay”, precisó Korndörfer.
En traumatología, el especialista de Eldorado atiende en cada jornada mensual unas 25 consultas y el director señaló que la cifra da cuenta de la alta demanda, ya que en la localidad “hay muchas enfermedades de columna y asociadas”.
La falta de enfoque especialista se repite en los servicios de diagnóstico. El año pasado, el hospital incorporó un equipo de laboratorio, pero para estudios más complejos, las muestras deben enviarse a Posadas. Lo mismo ocurre con radiografías y mamografías.





