El Ministerio de Salud Pública de la provincia trabaja en un plan de descentralización de intervenciones quirúrgicas de baja complejidad para descomprimir la demanda en el Hospital Madariaga de Posadas, principal centro de alta complejidad de la provincia.
Así lo confirmó el subsecretario de Salud provincial, Fernando Mattivi, quien precisó que la estrategia se sostiene en dos ejes: generar nodos de derivación para cirugías de determinadas especialidades, como ginecología, y la redistribución de profesionales médicos que puedan llevar adelante las intervenciones.
“Queremos descentralizar el sistema y que la cirugía de baja complejidad quede en los hospitales de referencia locales y a Posadas ingresen las patologías de alta complejidad para su tratamiento quirúrgico, o bien para tratamiento de quimioterapia, radioterapia o estudios de complejidad”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario.
Descentralizar
Mattivi expuso que la demanda de atención en el Hospital Madariaga creció de manera sostenida en el último año y hoy “es un centro de derivación de todas las patologías, tanto de alta como de baja complejidad”.
En las guardias, aseveró que el escenario se repite: “Tenemos una alta demanda espontánea y muchas veces los pacientes van a la guardia siendo que esas consultas se pueden solucionar en consultorio externo”, indicó.
En ese contexto de sobrecarga, “la idea es que el Hospital Madariaga atienda la urgencia tanto local como de los hospitales que derivan los pacientes, que son bastantes”, priorizando las intervenciones de alta complejidad o que requieran de infraestructura y recurso humano especializado.
Consultado sobre las líneas de acción para hacer efectivo el plan de descentralización, Mattivi explicó que se despliega en dos frentes: la apertura de nodos preventivos y de detección temprana y la distribución de profesionales capacitados para llevar adelante las intervenciones y para replicar conocimientos con los equipos médicos locales.
“Una de las cosas que venimos trabajando hace unos meses son las cirugías ginecológicas, que se están haciendo en otros puntos de la provincia. Ya comenzamos hace 1 año y más en el hospital SAMIC de Oberá, en el Hospital de Jardín América iniciaron, después se suspendieron y ahora vamos a comenzar nuevamente en enero o febrero”, adelantó el funcionario.
También confirmó que el próximo año se incorporarán un cirujano y un anestesista al Hospital de Apóstoles, para responder a la demanda de cirugías de hernias y vesícula. La proyección es replicar esa experiencia en otros hospitales locales.
Intervenciones en Puerto Rico
El último miércoles se realizaron las primeras dos intervenciones preventivas de cáncer de cuello uterino en el Nodo de Colposcopía del hospital local. El espacio funciona hace un mes y medio.





