jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Abren concurso de cortometrajes de animación con premios de 50 mil dólares: cómo participar

El INCAA premiará a cinco proyectos ganadores que serán seleccionado por un jurado que tendrán en cuenta: originalidad, guion, propuesta estética, factibilidad, interés general y generación de empleo.

16 diciembre, 2025

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) autorizó oficialmente la implementación del concurso “Cortometraje de Animación 2025”, una nueva línea de fomento orientada a realizadores integrales que presenten proyectos originales de animación, con temática libre y diversidad de técnicas.

La medida fue formalizada mediante la Resolución 773/2025 firmada por el presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano y publicada en el Boletín Oficial.

Técnicas admitidas, destinatarios y premios 

Los cortometrajes deberán tener una duración de entre 5 y 15 minutos, incluyendo títulos y créditos finales, sin posibilidad de extender el corte final más allá de ese tiempo.

El llamado está dirigido a realizadores integrales, quienes podrán presentar proyectos de cortometrajes de animación realizados mediante técnicas como:

  • Animación 2D: Dibujo cuadro a cuadro en papel o tablet. Cut-out digital. Animación vectorial o por rigging.
  • CGI/3D: Modelado y animación por computadora.
  • Stop Motion: Puppet animation (muñecos articulados). Claymation (plastilina). Objetos (objetos cotidianos animados). Pixilación (personas u objetos reales cuadro a cuadro).
  • Rotoscopia: Dibujo o intervención sobre material filmado.
  • Motion Graphic: Elementos gráficos y tipográficos animados.
  • Técnicas experimentales: Pintura sobre vidrio. Arena. Scratch sobre película. Intervenciones mixtas o procesos analógicos no tradicionales.
  • Técnicas mixtas: Live action y animación. Mezcla de 2D, 3D y stop motion.
  • Animación generada con herramientas digitales avanzadas: Técnicas con simulaciones, captura de movimiento o procesos de render avanzados

El plazo para la presentación de proyectos fue establecido entre el 16 de diciembre de 2025, a las 00 horas y el 16 de enero de 2026, a las 14 horas. 

Asimismo, el concurso otorgará cinco premios, seleccionados por orden de mérito. Cada proyecto ganador recibirá 50.000 dólares estadounidenses, pagaderos en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día anterior al pago.

El monto se abonará en dos cuotas: el 80 % al momento de la firma del contrato, con la presentación de una garantía (pagaré o seguro de caución). Y el 20 % restante, una vez aprobado el Apto Técnico de la Copia A del cortometraje terminado.

 

Quiénes pueden participar

Podrán participar ciudadanos argentinos o extranjeros con residencial legal en el país, mayores dde 18 años o personas jurídicas. Cada realizador podrá presentar más de un proyecto, aunque solo podrá resultar ganador en un máximo de uno.

El realizador será el único responsable ante el INCAA y no podrá ser reemplazado en ninguna instancia del proceso. Además, deberá acreditar la titularidad de los derechos del guion mediante inscripción en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

 

Jurado y criterios de selección

Los jurados serán personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito audiovisual y cultural, seleccionados por sorteo. La evaluación se realizará sobre un máximo de 90 puntos, considerando aspectos como originalidad, guion, propuesta estética, factibilidad, interés general y generación de empleo. En caso de empate, se priorizará el puntaje del guion y luego la capacidad de generar fuentes de trabajo.

Una vez firmado el contrato, el realizador deberá iniciar la producción dentro de los 60 días y acreditar ese inicio ante el INCAA. El plazo máximo para entregar la Copia A del cortometraje será de 18 meses, sin posibilidad de prórroga.

El incumplimiento de los plazos establecidos habilitará al INCAA a dar de baja el proyecto y exigir la devolución de los fondos entregados.

Los proyectos ganadores deberán ceder al INCAA, de manera gratuita y no exclusiva, los derechos de exhibición por un plazo de cuatro años. La cesión incluirá emisiones en CINE.AR TV, CINE.AR Play, el Cine Gaumont y otros medios públicos, sin límite de exhibiciones.

 

Tags: ConcursoCortos de animaciónCulturaInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)proyectos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En un trámite exprés, el oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo este miércoles en el recinto

Next Post

Jardín América: “Los Cedros” se sumó al sistema de regularidad dominial

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Tres ciudadanos deberán pagarle multas millonarias a la Aduana de Posadas

    Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas el miércoles, con mejora progresiva hacia el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá asueto administrativo, bancario y educativo por el Día de San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por qué en Posadas habrá cinco días de descanso antes de terminar marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El acaparamiento no es solo de tierra, es del agua, del sol y el monte”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores