En coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo el descubrimiento del cartel de Centro de Detención Ilegal en la sede del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional en Eldorado (Km 6) y que fue utilizado durante la última dictadura militar (1976-1983).
De esta manera, se materializó el proyecto impulsado por el concejal Sebastián Tiozzo en el Concejo Deliberante, una iniciativa que contó con el respaldo de historiadores, académicos y de vecinos de la localidad que fueron detenidos en ese lugar.
“Uno debe mantener la memoria histórica. Son importantes todas las actividades que tienen que ver con esto de la memoria, verdad y justicia,” señaló Tiozzo, destacando la labor investigativa previa que incluyó informes del Ministerio de Derechos Humanos y la Subsecretaría de la Memoria de la Provincia.
El concejal afirmó que conseguir el reconocimiento oficial de este sitio es un paso vital para la recuperación de la historia local.

Los sobrevivientes que formaron parte de esta iniciativa confirmaron que el lugar fue utilizado para la privación ilegítima de la libertad de ciudadanos durante el terrorismo de Estado. Sin embargo, en el Escuadrón 10 de Eldorado no se registraron torturas como en otros centros del país.
La colocación del cartel, que se realizó de forma emotiva con la presencia de familiares y ex detenidos, consolida el compromiso de la ciudad con el lema que resonó en el acto: ¡Nunca Más!





