Un caso de sarampión fue confirmado en las últimas horas en un niño residente en Entre Ríos, lo que motivó que el Ministerio de Salud emitiera una alerta epidemiológica para advertir sobre la situación e instar a los equipos sanitarios a fortalecer la vigilancia de la enfermedad.
Según un informe de la Agencia Noticias Argentinas, la cartera sanitaria también pidió verificar y completar los esquemas de vacunación, además de sensibilizar a la población para realizar una consulta médica temprana ante la aparición de fiebre y exantema, síntomas clave del sarampión.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede afectar a todas las edades. Entre sus manifestaciones más frecuentes se encuentran fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. En casos graves, especialmente en menores de 5 años o personas malnutridas, puede derivar en neumonía, complicaciones del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis o ceguera, e incluso la muerte.
El Ministerio recordó que la transmisión se da mediante gotas expulsadas por personas infectadas, y que el virus puede permanecer activo en el aire o en superficies por hasta dos horas. Si bien no existe un tratamiento antiviral específico, la vacunación es efectiva para prevenir la enfermedad.
La situación actual
El viernes pasado el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud confirmó como caso positivo al niño de 2 años y 4 meses, residente en Santa Elena (departamento La Paz, Entre Ríos). Los síntomas comenzaron el 24 de noviembre, con fiebre de 38°C, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos, mientras que la primera consulta médica ocurrió el 26 de noviembre en un centro pediátrico local, donde no requirió internación.
Las primeras pruebas de IgM resultaron indeterminadas, por lo que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia, donde se detectó el virus por rt-PCR. Allí continúan los estudios para identificar el genotipo viral.
El niño cuenta con una dosis de vacuna triple viral aplicada en 2024, no presenta comorbilidades y se encuentra clínicamente estable, cumpliendo aislamiento domiciliario junto a su familia.
En el marco de la investigación epidemiológica se identificó un viaje reciente a Casilda (Santa Fe) entre el 14 y el 15 de noviembre. Además, ya fueron individualizados los contactos estrechos, quienes se encuentran bajo seguimiento activo, con verificación de esquemas de vacunación y recomendaciones de vigilancia de síntomas.
Los equipos locales, provinciales y nacionales -incluyendo la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y la Dirección de Epidemiología- continúan con el bloqueo de foco, la búsqueda activa de contactos y el refuerzo de las medidas de prevención y control en los ámbitos involucrados.
Fuente: Agencia de Noticias NA





