El quinto Concurso Provincial del Pan Dulce Navideño se realizó este fin de semana en el Parque de las Naciones, con la presencia de numerosos concursantes locales, como de General Alvear, Colonia Alberdi, Campo Grande, Campo Viera, Los Helechos y Aristóbulo del Valle. El propósito de esta iniciativa es mantener las costumbres y tradiciones que trajeron “nuestros abuelos inmigrantes”.
En la categoría profesional, el primer premio fue para Alexis Exequiel Wasiluk, de la colectividad polaca, de Oberá, mientras que la mención especial fue para Dora Liliana Finke, de Aristóbulo del Valle. En la categoría amateur, el primer premio fue para Leonor Beatriz Vilca, de General Alvear. El segundo premio correspondió a Rosa Marina Gómez, de la colectividad paraguaya, de Oberá, y la mención especial para Omar Basilio Makaruk, de la colectividad rusa-belarusa, de Colonia Alberdi.
El jurado estuvo integrado por Florencia Fuchs, nutricionista y comerciante pastelera; Carlos Vedoya, exsubsecretario de Turismo Gastronómico, y Alejandro Quesini, chef profesional. Junto a sus pares, Florencia Fuchs fue la encargada de hacer la evaluación de las elaboraciones y dijo que la instancia “se llevó a cabo de una muy buena manera, tuvimos muchos participantes, se tuvieron en cuenta diferentes factores como la cocción, los ingredientes, la historia. Tuvimos tres ganadores, así que estamos muy contentos”.

Indicó que las dos categorías son difíciles. “La parte de amateur es un poquito más complicada por las técnicas y la elaboración en sí del pan dulce. Pudimos intercambiar conocimientos y los concursantes se fueron con algo más de información para poder perfeccionar su pan dulce”.
Manifestó que “se tuvo en cuenta los ingredientes, la forma de preparación, el resultado final en cuanto a la humedad, a la miga, la cantidad de relleno que tenían, pero también la historia, la presentación, el emplatado. El pan dulce ganador no tiene una forma tradicional, pero tiene su historia y tiene un país al que representa, también eso se tuvo en cuenta a la hora de elegir”.
Ver esta publicación en Instagram
Alexis Wasiluk contó que es técnico gastronómico pero que desde hace unos años “no me dedico tanto a la cocina, estoy intentando volver de a poco, pero tengo algo de experiencia en cocina. Estoy trabajando en la colectividad polaca y elegí elaborar la Makowiec (enrollado con relleno de semilla de amapola), que es bastante de tradicional en Polonia y tiene que ver con mi familia”. Dijo que buscando bibliografía dentro de la colectividad “decidí armar este plato, porque es algo típico de la festividad, tanto en Polonia como en mi casa. Justo encontré esa ventana entre ambos mundos y traté de armar algo único, que tenga lo tradicional de Polonia y también lo que se solía hacer en casa”.

Leonor Vilca sostuvo que se inspiró en la infancia, “en lo que veía en la Navidad, cuando comenzaba esta época y empezaban a tomar color, a florecer las flores rojas. Me inspiré bastante más en eso, en las flores que rodeaban mi casa. Al final mi pan dulce representaba eso: la Navidad misma, el pan dulce y las flores que más recuerdo”. Lo aprendió a hacer en casa “cuando empezaba a independizarme, pero también mi tía me enseñó bastante sobre el amasado”. “Me pareció una verdadera sorpresa porque, si bien confiaba en lo que tenía, sentía cierto miedo. Experimenté y el resultado final fue este delicioso pan dulce”, acotó.









