jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ganadores inspirados en la niñez y en las tradiciones

En la categoría profesional, el primer premio fue para Alexis Wasiluk, de la colectividad polaca, de Oberá. En la categoría amateur, el primer premio fue para Leonor Vilca, de General Alvear.

9 diciembre, 2025
GANADORES. Alexis Exequiel Wasiluk, de la colectividad polaca, de Oberá (profesional), y Leonor Beatriz Vilca, de General Alvear (amateur).

GANADORES. Alexis Exequiel Wasiluk, de la colectividad polaca, de Oberá (profesional), y Leonor Beatriz Vilca, de General Alvear (amateur).

El quinto Concurso Provincial del Pan Dulce Navideño se realizó este fin de semana en el Parque de las Naciones, con la presencia de numerosos concursantes locales, como de General Alvear, Colonia Alberdi, Campo Grande, Campo Viera, Los Helechos y Aristóbulo del Valle. El propósito de esta iniciativa es mantener las costumbres y tradiciones que trajeron “nuestros abuelos inmigrantes”.

En la categoría profesional, el primer premio fue para Alexis Exequiel Wasiluk, de la colectividad polaca, de Oberá, mientras que la mención especial fue para Dora Liliana Finke, de Aristóbulo del Valle. En la categoría amateur, el primer premio fue para Leonor Beatriz Vilca, de General Alvear. El segundo premio correspondió a Rosa Marina Gómez, de la colectividad paraguaya, de Oberá, y la mención especial para Omar Basilio Makaruk, de la colectividad rusa-belarusa, de Colonia Alberdi.

El jurado estuvo integrado por Florencia Fuchs, nutricionista y comerciante pastelera; Carlos Vedoya, exsubsecretario de Turismo Gastronómico, y Alejandro Quesini, chef profesional. Junto a sus pares, Florencia Fuchs fue la encargada de hacer la evaluación de las elaboraciones y dijo que la instancia “se llevó a cabo de una muy buena manera, tuvimos muchos participantes, se tuvieron en cuenta diferentes factores como la cocción, los ingredientes, la historia. Tuvimos tres ganadores, así que estamos muy contentos”.

Indicó que las dos categorías son difíciles. “La parte de amateur es un poquito más complicada por las técnicas y la elaboración en sí del pan dulce. Pudimos intercambiar conocimientos y los concursantes se fueron con algo más de información para poder perfeccionar su pan dulce”.

Manifestó que “se tuvo en cuenta los ingredientes, la forma de preparación, el resultado final en cuanto a la humedad, a la miga, la cantidad de relleno que tenían, pero también la historia, la presentación, el emplatado. El pan dulce ganador no tiene una forma tradicional, pero tiene su historia y tiene un país al que representa, también eso se tuvo en cuenta a la hora de elegir”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Alexis Wasiluk contó que es técnico gastronómico pero que desde hace unos años “no me dedico tanto a la cocina, estoy intentando volver de a poco, pero tengo algo de experiencia en cocina. Estoy trabajando en la colectividad polaca y elegí elaborar la Makowiec (enrollado con relleno de semilla de amapola), que es bastante de tradicional en Polonia y tiene que ver con mi familia”. Dijo que buscando bibliografía dentro de la colectividad “decidí armar este plato, porque es algo típico de la festividad, tanto en Polonia como en mi casa. Justo encontré esa ventana entre ambos mundos y traté de armar algo único, que tenga lo tradicional de Polonia y también lo que se solía hacer en casa”.

Leonor Vilca sostuvo que se inspiró en la infancia, “en lo que veía en la Navidad, cuando comenzaba esta época y empezaban a tomar color, a florecer las flores rojas. Me inspiré bastante más en eso, en las flores que rodeaban mi casa. Al final mi pan dulce representaba eso: la Navidad misma, el pan dulce y las flores que más recuerdo”. Lo aprendió a hacer en casa “cuando empezaba a independizarme, pero también mi tía me enseñó bastante sobre el amasado”. “Me pareció una verdadera sorpresa porque, si bien confiaba en lo que tenía, sentía cierto miedo. Experimenté y el resultado final fue este delicioso pan dulce”, acotó.

Noticias relacionadas:

  • Decoración para Navidad
    De dónde viene la tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre

  • Con mucha alegría y emoción, se encendió el árbol de Navidad en la plaza 9 de Julio

  • “Caravana de Sonrisas”: campaña solidaria para llevar regalos a niños en situación vulnerable

  • La Papanoelada Motera repartió alegría para los niños del Pediátrico
Tags: #OberáColectividad PolacaConcurso Provincial del Pan Dulce NavideñoParque de las Naciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Convivió durante una semana con el cadáver de su hija

Next Post

Más del 70% de jóvenes inactivos son mujeres y diversidades

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva incautación de madera nativa: detectan dos cargamentos sin documentación en Andresito y Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la II edición de la Fiesta de San José en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calendario astral de marzo 2026: las tres fechas que podrían marcar cambios importantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó allanar la Municipalidad de Caraguatay y la casa del intendente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua pidió al intendente de Caraguatay que solicite licencia tras una denuncia por abuso sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores