Profesionales de los Servicios de Cirugía Plástica y Reconstructiva de los hospitales SAMIC de Oberá y del Hospital Madariaga junto al recién asumido subsecretario de la Salud, Javier Mattivi, lanzaron ayer por decimosexto año consecutivo la Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al uso de la pirotecnia”.
Según remarcó la trabajadora social e integrante del equipo del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Parque de la Salud, Karina Haransemchuk, “comenzamos esta campaña en 2010 y a lo largo de los años hemos tenidos buenos resultados porque disminuyó el número de pacientes con lesiones por pirotecnia en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. En los primeros años de la campaña teníamos entre 20 y 21 lesionados, tanto adultos como pediátricos, y las estadísticas del año pasado reflejan que solo tuvimos 2 lesionados en ambas fiestas en toda la provincia, un adulto y un niño y con lesiones leves”.
Pirotecnia cero en casi todos los municipios
Para la profesional, esta disminución en el uso de los cohetes y pirotecnia de estruendo estuvo acompañado por la legislación “el Municipio de Posadas tiene una ordenanza, la N° 81, que prohibió el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro. La ordenanza fue aprobada en 2020 y justamente desde ese año se notó mucho una disminución de pacientes lesionados por pirotecnia”.
Mattivi destacó el acompañamiento legislativo desde la mayoría de las comunas (entre ellas Oberá, San Pedro, Eldorado, Iguazú, Montecarlo, Jardín América, Eldorado y Puerto Esperanza) que avanzaron hacia la “pirotecnia cero” pero recordó que el sistema de salud está a disposición en caso que suceda una lesión por su uso “tanto en el Madariaga como en el Pediátrico de Posadas, el SAMIC de Oberá y en el SAMIC de Eldorado”.
“No esperen el día hábil para ir al centro de salud”
Por su parte, el médico especialista y responsable de la Unidad de Cirugía Plástica del SAMIC de Oberá, Rafael Olivier, destacó la importancia de la atención temprana de las quemaduras, “la primera atención ante una quemadura es exponer al paciente bajo la ducha o el agua templada (no fría), no intenten aplicar nada… ni harina, ni dentífrico, ni ninguna crema. Solo hay que exponer la quemadura durante un rato bajo el agua templada, luego envolver la superficie lesionada en una sabana o toalla limpia y llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano”.
El especialista hizo hincapié en la inmediatez, “les pedimos que no esperen que terminen los días feriados y llegue el primer día hábil después de Navidad o Año Nuevo, porque las primeras 6 horas después de una quemadura son esenciales, el tratamiento temprano permite un cambio muy radical en beneficio de la mejoría del paciente. Por eso, ni bien sucede la quemadura, poner al paciente bajo la ducha, lo envuelvan en una tela limpia y lo lleven directamente al centro de salud”.
Olivier recomendó además extremar los cuidados en los hogares para evitar las quemaduras con líquidos calientes, accidentes que generalmente tiene como víctimas a los niños más pequeños. “Uno siempre insiste que, cuando los padres están cocinando, los chicos no deben estar en la cocina… pues un alto porcentaje de estos accidentes ocurren al tocar o cuando cae algo sobre ellos”, señaló.
Haransemchuk recordó que Misiones cuenta con un programa de quemados que garantiza la atención integral de los pacientes “desde el estadio inicial después de la lesión, el tratamiento y la rehabilitación”.
Emergencias en las fiestas
Desde hace algunos años, mientras bajan los accidentes por pirotecnia que provocaban en su mayoría quemaduras y pérdida de miembros superiores, aumentaron la atención de pacientes intoxicados durante Navidad y Año Nuevo.
Según confirmaron los profesionales ayer, las principales causas de atención en emergencia durante las fiestas de Fin de Año son las intoxicaciones alimentarias y alcohólicas, “y las consecuencias del consumo excesivo de alcohol como los heridos por peleas o accidentes de tránsito”.






