miércoles, junio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Passalacqua y Lorenzetti encabezaron en Iguazú la apertura del Congreso Internacional por los 10 años del Código Civil y Comercial

El mandatario provincial valoró el aporte del magistrado en materia ambiental, destacó el rol de la justicia frente a los desafíos contemporáneos y subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los poderes del Estado.

5 diciembre, 2025

El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, participaron este viernes en la apertura del Congreso Internacional “A 10 años de la sanción del Código Civil y Comercial argentino”, realizado en el hotel Meliá de Iguazú. El encuentro reunió a autoridades nacionales, provinciales y juristas de España e Italia, con el objetivo de analizar la implementación del Código, sus avances y los desafíos que permanecen a una década de su entrada en vigencia. La actividad fue organizada por la Justicia Federal y el Poder Judicial de Misiones.

Durante el acto de apertura, Lorenzetti destacó el aporte del Código a la modernización del derecho argentino y resaltó el trabajo de Misiones en materia ambiental. Afirmó que la provincia “exporta oxígeno” y consideró que el esfuerzo para proteger los recursos naturales “es un ejemplo para el país”. También valoró la articulación institucional y sostuvo que Misiones “debe sentirse orgullosa de lo que ha construido en estos años”, al tiempo que subrayó que la coordinación entre los poderes constituye una forma de “reconectar las instituciones con la sociedad”.

En su intervención, Passalacqua reflexionó sobre el escenario global y señaló que la política “muchas veces se encuentra desarmada para enfrentar una complejidad que avanza a un ritmo acelerado”. En ese sentido, afirmó que “tal vez sea el tiempo de que la Justicia tenga un rol central para equilibrar los desafíos entre tecnología, política y derechos ciudadanos”. Además, agradeció públicamente a Lorenzetti por su trabajo en la agenda ambiental y destacó que “sostener un tercio de la provincia en estado natural es un compromiso enorme”.

El Gobernador remarcó el valor del trabajo conjunto entre los poderes del Estado y sostuvo que ese ejercicio “acerca las instituciones a la ciudadanía”. Indicó que “más allá de las independencias y los controles recíprocos, tenemos que trabajar en armonía”, y aseguró que “el sujeto central siempre es el ciudadano”. Añadió que “esta foto es un mensaje”, al considerar que el encuentro constituye una señal de responsabilidad institucional en un momento de incertidumbre.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, retomó esos planteos y los vinculó con la identidad del sistema judicial local. Recordó el acompañamiento de Passalacqua desde el inicio de la organización del congreso y destacó que, para la ciudadanía, la justicia “es una sola”. También afirmó que “las leyes pueden quedar obsoletas, pero las interpretaciones judiciales nunca”, ya que deben adaptarse a los cambios sociales y defender los derechos humanos. Asimismo, celebró la realización del encuentro en la provincia “más linda de la Argentina”.

En la misma línea, Lorenzetti señaló que el trabajo articulado entre el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo en Misiones ayuda a “reconectar las instituciones con la sociedad”. También destacó el rol de la justicia provincial y federal en temas vinculados al narcotráfico, el contrabando, la defensa territorial y la preservación ambiental, junto al aporte de las fuerzas de seguridad y Parques Nacionales.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Mario Osvaldo Boldú, recordó que la entrada en vigencia del Código significó “un hito fundamental en el derecho argentino”. Valoró el rol del equipo de reforma encabezado por Lorenzetti, Elena Highton y Aída Kemelmajer, y señaló que el Código expresa “un cambio de paradigma hacia un derecho más plural, solidario y comprometido con los derechos humanos”. Además, subrayó la importancia de interpretarlo de manera “dinámica y evolutiva”.

Tras la apertura formal, Passalacqua mantuvo un encuentro con Lorenzetti, quien le obsequió un ejemplar de su libro “El liderazgo del caos”. Luego, el Gobernador saludó a una comitiva de estudiantes de abogacía que asistió al congreso y se sacó fotografías con ellos.

La ceremonia incluyó la entonación de himnos, intervenciones de distintos oradores y la entrega de presentes al ministro de la Corte Suprema. Participaron funcionarios provinciales, integrantes del Poder Judicial, abogados, estudiantes universitarios y alumnos de instituciones locales.

El encuentro cuenta con un programa de conferencias a cargo de juristas de España e Italia, entre ellos Eugenio Llamas Pombo (Universidad de Salamanca), Lorenzo Mezzasoma (Universidad de Perugia), Javier y José Luis Pérez Serrabona (Universidad de Granada) y Stefania Ricciarelli. El cierre estará a cargo de Ricardo Lorenzetti, quien presentará la conferencia “Balance a diez años del Código Civil y Comercial”.

Tags: Corte SupremaHugo PassalacquaRicardo LorenzettiSTJ
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

Next Post

Desarticulan dos grupos delictivos en Posadas y detienen a once sospechosos

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticularon una red de contrabando en Misiones tras 18 allanamientos en el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No podemos seguir dependiendo del comercio de frontera”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron 183 millones de pesos tras un siniestro vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nahir Galarza rompió el silencio y habló de la culpa, la condena perpetua y su vida en prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan una red narco en Misiones y secuestran más de media tonelada de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores