El Hogar de Día de Oberá conmemoró seis años de trayectoria dedicados a la prevención y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La celebración incluyó una minimaratón con categorías para los chicos, destacando el continuo trabajo interdisciplinario y la articulación con diversas instituciones.
El Hogar de Día de Oberá celebró su sexto aniversario de funcionamiento, consolidándose como una institución clave en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad social. El festejo se realizó con una minimaratón, en la que participaron los chicos de la institución, divididos por categorías, aprovechando un día de buen clima en la localidad. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín y el director del Hogar, Lucas Schwartz. También acompañaron la secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Oberá, Betiana Avancini; la secretaria de la Municipalidad de Guaraní, Viviana Dos Santos y Pablo Mandzik, secretario de Acción Social, la decana de la Facultad de Diseño y Artes, Ivonne Aquino, y numerosas instituciones como Fundación Male, el CENEMI, la Escuela 819, Aldea SOS, IEA 13 y comunidades de fe.
Equipo interdisciplinario
La institución, que se define como un centro de prevención, promoción y atención integral, tiene como objetivo principal la garantía y restitución de derechos. Para lograrlo, cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por enfermeros, nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. Durante el día, los niños participan en talleres de fortalecimiento, autoestima y prevención, abordando temas como adicciones, abuso infantil y violencia, además de promover la higiene personal.
Educación e inclusión social
Un pilar fundamental del trabajo del Hogar de Día es la educación y la inclusión social. Se busca que todos los niños estén escolarizados en escuelas comunes. Adicionalmente, el centro alberga un aula satélite del EPJA número 21, ofreciendo a adolescentes que no pudieron acceder a la escolaridad primaria la oportunidad de completarla en tres años, garantizando así su acceso a una educación de calidad.
Desde su creación hace seis años, la institución ha observado “cambios y transformaciones” significativas en los niños, así como en las herramientas que se brindan a las familias para una crianza positiva. Este progreso se sustenta en una fuerte articulación con diversas entidades. El municipio de Oberá ha sido un pilar de apoyo, sumándose a la colaboración de la Facultad de Arte, escuelas, comunidades de fe, Aldeas Infantiles, empresarios, ONGs y fundaciones. También se destaca la contribución de ciudadanos a través de donaciones.
De cara al futuro y con proyección al 2026, el coordinador del Hogar de Día, Lucas Schwartz, contó a PRIMERA EDICIÓN que aspiran a profundizar su misión de restitución y garantía de derechos, el fortalecimiento familiar y la inclusión social. Entre los planes, se contempla continuar abriendo oportunidades para los chicos, incluyendo visitas a lugares turísticos y la participación en iniciativas como las escuelas de robótica, con el fin de exponerlos a nuevas tecnologías y experiencias.







