Los trabajos de puesta en valor del museo histórico Diego Alfaro, buscan preservar la estructura original, manteniendo paredes y elementos propios de la construcción primitiva del edificio que forma parte de la historia de Apóstoles.
Se trata de un proyecto de modernización encarado desde la actual gestión y teniendo en cuenta el deterioro que tenía. En una recorrida técnica por el edificio en cuestión, estuvieron la intendente, María Eugenia Safrán, quien impulsó el proyecto, junto al historiador, Esteban Snihur, entre otros.
Así, pudieron observar lo que será un lugar destinado a las salas de interpretación, de colonización agrícola y jesuítica, que serán un atractivo importante para toda la zona sur de la provincia.
Además de preservar la estructura original, manteniendo paredes y elementos propios de la construcción primitiva, también se concretó ya la renovación del techo, que a su vez permitió reforzar el edificio y reveló sectores de la casa original, los cuales serán incorporados al nuevo guión histórico.
La intervención se realiza siguiendo normativas de la Unesco y del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), con el propósito de conformar un museo moderno, accesible y preparado para recibir a las nuevas generaciones. El proyecto incluirá recursos interactivos, material artístico y una propuesta museográfica actualizada.

Que trascienda
María Eugenia Safrán señaló a PRIMERA EDICIÓN que “desde hace ya un tiempo veníamos estudiando cómo mejorar este lugar tan histórico y emblemático para Apóstoles. Así llegamos a un proyecto que armamos en equipo y que como objetivo busca que transcienda a otras generaciones la historia de nuestra ciudad a partir de la colonización y con una sala jesuítico-guaraní”.
El museo contará con distintas salas que recorrerán la historia completa de Apóstoles: desde los primeros poblamientos del siglo XIX, pasando por el rol institucional de la antigua administración de la colonia, hasta la llegada de las diversas corrientes migratorias que dieron forma a la comunidad.
Luego agregó que “se fueron encontrando cosas históricas en plena reconstrucción. Se busca mantener la estructura original, las paredes, el techo… Es una construcción que tiene muchísimos años y no tuvo los cuidados que tenía que haber tenido”.
Remarcó que “esto lleva una inversión importante que fue aprobada desde el Concejo Deliberante en su momento. Esta obra representa un paso fundamental para preservar la memoria de la ciudad y fortalecer el vínculo de los apostoleños con su pasado, honrando a quienes construyeron los cimientos de nuestra identidad”.

Valioso para la historia
Por su parte, el historiador Esteban Snihur se refirió al edificio en sí y dijo que “es una casa que se encuentra vinculada al proceso de la historia de la ciudad. Para ser una línea histórica breve, pensemos que fue construido a mediados del 1900 con la presencia del gobernador Juan José Lanusse y el director nacional de Tierras. Allí funcionaba la casa de administración de la Colonia Apóstoles. Fue importante porque allí se gestionaba la colonia, las tierras, se recibían las cajas, las documentaciones”.
Siguió detallando que “luego pasó a ser comisaría, por muchos años; después fue edificio de correo, casa de cultura y en 1983 se convirtió en el primer museo. Por cuestiones diversas no tuvo el mantenimiento necesario y ahora hay que readecuarlo”.
Snihur manifestó que “se está armando lo nuevo siguiendo normativas que son de la Unesco, quien marca los lineamientos que deben tener los museos modernos. La construcción inicial se hizo cuando era colonia, con piedras de las ruinas jesuíticas, ladrillos antiguos, maderas y varios tipos de techos.
Hasta el último edificio del correo, que tenía entradas superiores, muy hermoso, hecho en función de edificios públicos importantes, como la Casa de Gobierno de Misiones”.
Snihur insistió en que “recuperar la fachada del museo es importantísimo no solamente por la historia sino por la infraestructura del edificio. En eso se está trabajando. La idea es convertir al museo en centro de interpretación agrícola de Apóstoles, que no arranca con los colonos sino en 1830 con los primeros poblamientos en la provincia de Corrientes, hasta 1890 con población de brasileños y paraguayos, que con la guerra de la Triple Alianza se quedaron viviendo aquí”.






