Con un informe que analiza la propuesta del Presupuesto 2026 presentada por el Gobierno nacional, la Fundación Grupo Espacio Positivo (GEP) advirtió sobre el impacto que podría generar en la respuesta nacional al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) el desfinanciamiento del Programa 22, encargado de la provisión de antirretrovirales, insumos de diagnóstico y estrategias de prevención para VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS.
El informe estima que la participación de ese programa en el presupuesto total de Salud caería más de dos puntos porcentuales, ubicándose en el 2% del total, respecto al 4,8% que ocupó en 2023.
Informe del GEP
Según el análisis de la organización, la asignación proyectada para el Programa 22, en órbita de Salud, sería notablemente menor en términos reales respecto de ejercicios anteriores, también desactualizados por las prórrogas de presupuestos nacionales.
En detalle, el escrito indica que en 2024 se destinaron 42.451.555.000 pesos (unos 70.752.591 dólares) a este programa, mientras que las proyecciones para 2026 se ubican en los 62.087.000.000 pesos (43.650.000 dólares).
Atendiendo al atraso de los presupuestos previos y los niveles de inflación proyectados, GEP estima que la reducción en dólares, que es la moneda en la que se adquieren los insumos de diagnóstico y tratamiento para estas enfermedades, sería del 38,31%.
También analizan de forma comparada las metas proyectadas para 2026 en materia de ITS y los datos epidemiológicos existentes.
Entre los datos más preocupantes, identifican que “se planifica atender a 7.670 personas menos con VIH respecto de las que ya se atienden en el sistema público”, que ubica en 71.500.
Además indican que “se recortan 23 millones de preservativos, en medio de un aumento exponencial de sífilis y otras ITS”, que pasarían de los 38.448.000 proyectados como meta 2024 a 15.500.000.
También aseguran que no están planificados los gastos para producción de materiales educativos y la compra de métodos de profilaxis pre y post exposición (PrEP y PEP), lo que podría tener un impacto grave en la estrategia de prevención comunitaria.
Escenario nacional
Según el último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS del Ministerio de Salud, en Argentina hay más de 140 mil personas con VIH, de los cuales solamente el 87% conoce su diagnóstico.
Además, el 45% de los diagnósticos se realiza en una etapa avanzada y 7 de cada 10 personas se encuentran en tratamiento con antirretrovirales provistos por el sistema de salud pública.
Las campañas de prevención del VIH son fundamentales en la lucha contra el sida porque permiten informar a la población sobre el virus y métodos preventivos, además de promover diagnósticos más tempranos y con posibilidad de tratamiento.









