Con la idea de iniciar la jornada cantando “Cumpleaños feliz” al comandante Guacurarí, la Secretaría de Estado de Cultura organizó una celebración a los pies del monumento al prócer.
El objetivo de la “Vigilia por Andrés” de este año será claro: evocar la memoria de Andresito y homenajear al músico Raúl Barboza, quien falleció a los 87 años el pasado 27 de agosto.
El compositor y acordeonista fue una figura emblemática del chamamé y referente indiscutido de la música popular argentina, y fue en la edición pasada de esta Vigilia que el público de Misiones lo vio por última vez
La actividad en el espacio en torno al monumento a Andresito se iniciará este sábado 29 a las 17 con la feria “Sapucai”, con su sección gastronómica y artesanal, y una muestra de “Ponchos misioneros”, realizada por la Escuela Especial de Formación N°3, coordinada por Luis Stivala.
El escenario se abrirá a las 20 con bailarines de la ESDA -Escuela Superior de Danzas de la Provincia-, seguidos por la agrupación musical patriótica “La Melchora”. Y a partir de ahí se sucederán los artistas hasta pasada la medianoche, para iniciar el día del aniversario de Andrés Guacurarí en tono de celebración. Toda la coordinación del evento está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales, a cargo de Ernesto Lozina.
Se invita a la familia misionera a acercarse con su mate y su silleta, para disfrutar de una velada llena de arte, música y danza, donde se hará crecer el sentido de comunidad.
Grilla de artistas
• La Melchora: se trata de una agrupación musical patriótica, conformada por artistas dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura y del Servicio Penitenciario Provincial, que pone al canto vocal femenino en primera línea. El nombre hace alusión a la compañera de Andrés Guacurarí, buscando dar vida a un concepto histórico y regional. El objetivo de esta integración artística es crear una herramienta más para llegar a la comunidad en los actos oficiales y otros.
• Escuela Especial de Formación N°3: dirigida por Luis Stivala, una delegación de alumnos de esta escuela presentará el cuadro “Ponchos de mi Tierra Colorada”. La obra intentará reflejar la historia socio cultural en la que se encuentran inmersas cada una de las instituciones escolares de Zona Sur, tomando como referencia nuestra identidad e impronta misionera. La profesora de Danza es Cecilia Alfonzo y el profesor de Música es Fernando Farías.
Además, el grupo armará una muestra de “Ponchos misioneros”, para honrar una prenda que es más que tela e hilo. “En cada urdimbre, se entrelaza la historia de una tierra colorada, rica en selva y río. El Poncho Misionero es el alma de nuestra identidad, un abrazo en forma de prenda. Es el testimonio vivo de nuestras raíces, que nos invita a llevar con orgullo la herencia de nuestra tierra”, cuentan.
• Silvia Zabzuk: oriunda de Oberá, tenía tan solo siete años cuando descubrió su interés por la guitarra, el canto y el arte. Ahora, luego de residir muchos años en otros puntos del país, eligió regresar a su provincia natal, donde busca despertar la pasión por la música en más personas. Sylvia es maestra de Música en su sentido más profundo.
La interpreta con distintos instrumentos, aunque preferentemente se acompaña con la guitarra. Pero el mayor instrumento que utiliza es su propia voz.
Una voz que transmite paz y serenidad, que no tiene estridencias en su canto, ni protestas en sus letras, pero impactan en el alma.
Tiene varios discos grabados y un largo camino hecho en radio, a través de su programa “Zabzukeando”, un ciclo dedicado a la música y la reflexión, que se transmite en red a través de varias emisoras y combina música popular de raíz folclórica con entrevistas a invitados especiales.
• Mario Prieto Linares: cantante y guitarrista nacido en Pampa Almirón (Chaco) el 22 de julio de 1951. Además de haber sido parte del mítico “Grupo Reencuentro”, es una de las voces más destacadas del chamamé, siguiendo una línea de composición y conceptos que lo ubican en lo más fino del estilo, con shows aptos para disfrutar y dejarse llevar a lo más profundo y logrado del género. Es autor y compositor de más de 200 obras musicales.
Y paralelamente a su actividad de músico, Mario Prieto Linares se ha destacado en la docencia de Música y en el Teatro, otras de sus grandes pasiones.
• Cecilia Pahl: cantante dedicada a la música del litoral argentino. Grabó su primer CD “Corochiré” (Los Años Luz), dedicado íntegramente a la obra del compositor Ramón Ayala. Y, en 2015, el disco “Litorâneo” (Shagrada Medra), interpretando un repertorio inédito de compositores actuales del litoral.
Ambos discos fueron arreglados por Matías Arriazu, guitarrista y compositor con quien trabaja habitualmente.
En 2018 comenzó a desarrollar, junto a Richard Nant, el proyecto que desembocó en el CD “Camino y Selva” (Club del Disco), una big band de jazz cantando a Ramón Ayala junto a la Big Nant. En 2021 grabó el disco “Estampas Argentinas”, con canciones de compositores de la música clásica argentina tales como Ginastera, López Buchardo, Guastavino, entre otros, en arreglos para dos guitarras (Matías Arriazu y Ernesto Snajer) y voz.
• Trío Roy – Bernal – Peralta: esta agrupación surge en el año 2019 con el encuentro de tres músicos misioneros con una vasta experiencia en la música del litoral argentino y del Paraguay. Se trata de Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta, quienes además durante sus respectivas trayectorias se han relacionado constantemente con otros géneros musicales, muy ligados a la improvisación y la creación colectiva.
Ahora se presentan en una formación vinculada principalmente al jazz (batería, órgano hammond y guitarra eléctrica), abordando polcas, gualambaos y chamamé y rescatando sonoridades que pocas veces han sido interpretadas de esta manera.
Su origen se remonta a las tradicionales formaciones pequeñas (con guitarra, arpa, bajo y acordeón) y también a las conocidas bandas militares con instrumentos de viento, donde la batería o la percusión con redoblante, bombo y platillos es habitual.
Al mismo tiempo el uso del teclado y la guitarra eléctrica tienen su antecedente en algunos grupos como “Los Tareferos” y en la llamada “polca electrónica”. Todas estas sonoridades se encuentran y conviven tímbricamente en este trío de manera muy fluida, con arreglos originales e improvisaciones que generan espacios y texturas nuevas, sin perder la particular esencia de nuestra música. El trío se ha presentado en el Festival de la Música del Litoral de Misiones, el Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol (Chaco) y en distintos escenarios de Posadas.
• Nicolás Encina y Pablo Assaf: Nicolás pertenece a una familia de músicos misioneros. Hijo de Nito, sobrino de Moni y primo de Rafa, los Encina llevan la música litoraleña en la sangre. Habiendo empezado a los 7 años con la clásica “verdulera”, hoy se anima a todos los “fuelles”, incluso el bandoneón.
Prodigio desde niño, hoy integra la Orquesta Folclórica Municipal de la Ciudad de Posadas. Y partiendo de los ritmos litoraleños, incursiona en todo tipo de música.
Por su parte, Pablo Assaf Grahl es un destacado guitarrista, compositor y docente, reconocido por su versatilidad para moverse con maestría entre la guitarra clásica y el folclore regional, especialmente el chamamé. Nacido en Posadas pero criado en Aristóbulo del Valle, se formó en la Escuela Superior de Música de Misiones, donde más tarde se desempeñaría como profesor. Juntos, desarrollan un repertorio variado, que hace honor a sus raíces.





