La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dispuso la prohibición del uso, la comercialización y la distribución de una serie de productos médicos en todo el territorio nacional.
Las medidas, formalizadas a través de cuatro disposiciones (entre ellas la 8774/2025, 8775/2025, 8780/2025y 8789/2025), tienen como objetivo garantizar la seguridad de los pacientes y la trazabilidad de los insumos utilizados en el sistema de salud argentino, al detectar graves fallas de registro y seguridad.
Las disposiciones apuntan a la suspensión inmediata de los siguientes productos clave, cuya continuidad en el mercado representa un riesgo sanitario:
Productos de Esterilización Irregulares: Se prohíbe el uso, la comercialización y la distribución de los productos médicos que declaren en su rótulo “igb central de esterilización – MEDICAL ELEMENT” (Disposición 8774/2025). La prohibición se basa en el incumplimiento de la normativa que regula la habilitación y registro.
Bomba de Infusión Específica: Se prohíbe el uso y distribución de la “Bomba de infusión Plum™ A+, (serie) 18304147” (Disposición 8775/2025), un equipo de alta precisión cuya seguridad se puso en duda en esa serie particular.
Otras dos Disposiciones: Las disposiciones 8780/2025 y la restante (emitida bajo la Disposición N° 335137) completan la batería de resoluciones de la ANMAT del día. Ambas ordenan la prohibición y retiro del mercado de otros productos o series que, al igual que los anteriores, no cumplieron con los requisitos de seguridad y habilitación.
La medida es de alcance nacional y obligatorio cumplimiento. La ANMAT ya ha comunicado las resoluciones a las Direcciones de Salud provinciales para que se realicen las fiscalizaciones correspondientes, asegurando el retiro inmediato de estos elementos de hospitales, farmacias y centros de salud.





