La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió este jueves la venta de una serie de productos para el cabello y otros dentales, por ser considerados de un serio riesgo para la salud. Además, aplicó una medida similar sobre una marca de prótesis médicas.
A través de la Disposición 8704/2025 publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, establecieron la prohibición del uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional de los productos: Alisado X-TREME cabellos gruesos tipo mota marca “PRODIGY”, Alisado Gleam Liss ORGANIC PRO alisante libre de formol marca “PRODIGY”, Alisado fotonic flash cabellos porosos, deshidratados y sin vida marca “PRODIGY”, Tratamiento Silk Press efecto seda marca “PRODIGY”, Máscara Gleam Liss ORGANIC PRO crema final marca “PRODIGY”, Máscara Green Perle rubios luminosos marca “PRODIGY”, Máscara ORO Shock Glow marca “PRODIGY”, Máscara Ice Pink rubios nórdicos marca “PRODIGY”, Máscara Silver Black rubios platinos/grises marca “PRODIGY”, Shampoo Gleam Liss ORGANIC PRO lavado detox marca “PRODIGY”; en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos, hasta tanto se encuentren regularizados; por los argumentos vertidos en el Considerando de la presente.
Ninguno figura registrado en la base oficial de productos cosméticos y el organismo advirtió que algunos podrían contener formaldehído (formol), sustancia prohibida para tratamientos alisantes por su potencial tóxico.
Los inspectores detectaron estos artículos en locales comerciales, sin número de registro ni información del establecimiento elaborador. Debido a que se desconoce su composición y no existen garantías sobre su seguridad, la ANMAT ordenó su retiro inmediato de todos los canales de venta, incluidos los digitales.
Asimismo, mediante la Disposición 8705/2025, aplicaron la misma medida sobre cualquier producto médico que indique ser elaborado o importado por las firmas “MDT S.A.” y “Macrodent S.A.”, hasta tanto obtengan sus correspondientes habilitaciones. En ese sentido, también impidieron a la firma Company Dental, ubicada en Temperley, provincia de Buenos Aires, a realizar traslados de los productos.
En su considerando, se detalla que las actuaciones se iniciaron en virtud de que el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión del Monitoreo de Productos para la Salud (DEYGMPS) recibió un reporte sobre la adquisición por medio de la página web www.companydental.com.ar de un producto médico con sospecha de ilegitimidad.
La investigación comenzó luego de que el Departamento recibiera una denuncia por la compra de un “Gel Acondicionador – Ácido Fosfórico 37%” a través de un sitio web.
Ante lo expuesto, el Departamento acudió al domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, declarado como el del elaborador del producto, a fin de verificar la legitimidad de la unidad, y se constató que en el inmueble funciona una empresa denominada “Casa Rodante”, que realiza servicios de catering.
Posteriormente, el organismo inspeccionó la sede de Company Dental, la firma vendedora. Allí encontró más de 80 jeringas prellenadas del mismo gel acondicionador en distintos lotes, así como unidades de amalgamas dentales de la marca Ventura, todas referidas a MDT S.A. o Macrodent S.A., y todas sin documentación que acreditara su procedencia.
Además, se detectó que la compañía no tenía la documentación de procedencia de los productos detallados, por lo que se procedió a retirar muestras para posterior verificación de legitimidad.
Asimismo, el Departamento de Control de Mercado informó que ambos números de certificado y las empresas MACRODENT S.A. y MDT S.A. actualmente no cuentan con autorización ante la ANMAT.
Por último, con la Disposición 8703/2025, prohibieron el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los productos elaborados por la firma Juratec Medical S.R.L. hasta que cuenten con el pertinente registro sanitario. Asimismo, instruye sumario sanitario a la firma con domicilio en la calle España 3131, Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
En su considerando, explicaron que las actuaciones se inician en virtud de una consulta recibida respecto a la autorización de prótesis costales de la marca, provistas por la firma In Out Medical S.R.L.
Pese a que Juratec Medical está habilitada, no cuenta con los permisos necesarios para realizar prótesis de este estilo. Por esto mismo, aplicaron esta decisión hasta tanto se tengan los documentos correspondientes.
Fuente: Infobae y El Litoral





