Este sábado 29 de noviembre se cierra la fase de Mercurio Retrógrado entre Sagitario y Escorpio, que desde el 9 de este mes venía poniendo a prueba nuestra paciencia y organización, y hasta nuestra forma de vida.
Este fenómeno, conocido por generar malentendidos y complicaciones en la comunicación, el transporte y la tecnología, es uno de los momentos más destacados y temidos del año en el ámbito astrológico.
Se debe a que el planeta Mercurio parece moverse hacia atrás en su órbita desde la perspectiva terrestre, aunque en realidad no lo está haciendo: es una ilusión óptima.
Lo cierto es que este movimiento aparente influye en la astrología y en cómo percibimos ciertos aspectos de nuestras vidas.
¿Cuándo vuelve Mercurio retrógrado?
El que estamos terminando de transitar es el tercer y último Mercurio retrógrado de 2025, pero no conviene confiarse porque para el año próximo están previstos otros tres.
El primero de ellos se producirá entre el 25 de febrero y el 20 de marzo, en el signo Piscis, mientras que el segundo tendrá lugar del 29 de junio al 23 de julio (en Cáncer) y el tercero se extenderá desde el 24 de octubre hasta el 13 de noviembre, en el signo de Escorpio. De esta forma, se da la particularidad de que los tres fenómenos coincidirán con signos de agua.
Entre esas fechas, los viajes y los problemas tecnológicos nos harán perder la paciencia. Pero, aunque comúnmente se asocia con lo negativo, es importante comprender sus energías y aprovecharlas de manera favorable, ya que no necesariamente tiene que ser desfavorable.
Qué es Mercurio retrógrado
Mercurio retrógrado es uno de los momentos más destacados y temidos del año en el ámbito astrológico. Se trata de un fenómeno en el que el planeta Mercurio parece moverse hacia atrás en su órbita desde la perspectiva terrestre, aunque en realidad no lo está haciendo.
Este movimiento aparente influye en la astrología y en cómo percibimos ciertos aspectos de nuestras vidas. Puede provocar “cortocircuitos” en la comunicación y problemas con dispositivos electrónicos. La energía de Mercurio retrógrado afecta especialmente a los individuos y se asocia a los viajes, la tecnología y la comunicación.
Aunque comúnmente se asocia con aspectos negativos, es importante comprender sus energías y aprovecharlas de manera favorable, ya que no necesariamente tiene que ser desfavorable.
Mercurio retrógrado también es una oportunidad para frenar, revisar y reorganizar lo que venía funcionando en piloto automático.







