viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El maltrato animal crece, pero hay cero condenados

Mientras la Policía Ambiental de Misiones incrementa los operativos de rescate, expertos consultados explicaron que el sistema judicial está limitado para castigar a los responsables.

24 noviembre, 2025

La discusión sobre el maltrato animal, tras la reciente muerte de un perro, ahogado en una pileta del barrio Itaembé Miní de Posadas, o la detención en Eldorado de tres hombres con canes desnutridos, usados presuntamente para caza furtiva, volvió a exponer un problema estructural que excede a Misiones: “La ley penal vigente no permite avanzar con condenas reales para castigar a los responsables”.

Así lo clarificó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el abogado especializado en Derecho Ambiental, secretario del Consejo de la Magistratura y coordinador del Instituto de Derecho Penal Ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe, Leonardo Villafañe.

Su diagnóstico reflejó la profunda distancia entre las expectativas sociales y lo que el marco jurídico puede ofrecer: “Las provincias no pueden crear delitos. Solo pueden establecer contravenciones. Lo penal es facultad exclusiva del Congreso de la Nación”, advirtió tras señalar el límite que enfrentan tanto los juzgados locales como los cuerpos policiales al intervenir.

En ese sentido, el abogado explicó que la normativa central en materia de maltrato animal, la Ley 14.346, sancionada en 1954, establece penas que no superan un año, lo cual en la práctica “dificulta cualquier despliegue judicial significativo”.

A su vez, puso énfasis en la ambigüedad conceptual, ya que términos como “trabajo excesivo”, “malos tratos” o “condiciones inadecuadas” presentes en la ley “no cuentan con un desarrollo jurisprudencial suficientemente uniforme para agilizar procesos”, dijo enfático.

Esa falta de claridad, según contó, provoca que “los expedientes tarden en tramitarse, queden supeditados a criterios dispares o dependan de pruebas difíciles de obtener sin órdenes judiciales específicas. Asimismo, en casos de maltrato dentro de viviendas particulares, la barrera legal es más evidente”.

Para él, la prevención, desde el derecho ambiental aparece como una herramienta posible, “aunque hoy está subutilizada”, sostuvo.

TAREA DIARIA. Misiones sostiene un trabajo articulado entre Policía Ambiental, Ministerio de Ecología y los centros de rehabilitación.

“La prevención no es solo evitar el daño, también es evitar que se agrave”, remarcó, ya que allí entran en juego instrumentos legales que podrían aplicarse frente a sospechas fundadas, antes de que el hecho derive en un perjuicio mayor.

Sin embargo, reconoció que su aplicación depende de articulaciones institucionales, criterios unificados y un compromiso ciudadano que avanza de manera desigual, porque aunque la sociedad exige penas severas, no existen condenas rigurosas por maltrato animal, ni siquiera cuando se trata de casos de sometimiento sexual o tortura.

Con ese límite, ingresar a un juicio oral o sostener una investigación robusta es prácticamente imposible, porque “una denuncia por maltrato animal, por tener una pena tan baja, no te mueve todo el aparato judicial”, explicó en experto.

Mientras tanto, las autoridades de la tierra colorada, pese a las limitaciones, proceden hacia aquello que sí está dentro de sus posibilidades: sumar nuevos marcos normativos en lo local, más operativos, mayor presencia territorial, articulación con Ecología con centros de rehabilitación y un crecimiento sostenido de denuncias ciudadanas.

Algunas estadísticas

Desde su experiencia operativa, el comisario inspector Maximiliano Jaques, director de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, explicó a este Diario que “año a año crece considerablemente la cantidad de animales secuestrados e incautados, debido a que la gente ya no naturaliza el maltrato y se anima a denunciar”, señaló.

Su dependencia, operativa desde 2020, tiene como objetivo primordial “resguardar la biodiversidad de la provincia”. Gracias a esa tarea, este año se rescataron 315 ejemplares.

Los procedimientos abarcan desde aves y reptiles hasta especies exóticas, incluso serpientes, boas y un mono “tití pincel” proveniente del Amazonas, víctimas del tráfico ilegal y del mascotismo doméstico.

El hombre contó que en los operativos de rescate se encuentran con distintas situaciones, a veces la entrega es voluntaria y otras no. En estos últimos casos, lo judicializan para poder ingresar a los domicilios.

“Apelamos a la buena predisposición, pero hay gente que no accede. Entonces intervenimos con el Ministerio de Ecología y con los magistrados para rescatar al animal”.

Aun así, ninguno de estos avances operativos logra compensar el cuello de botella legal que describió Villafañe. La falta de condenas, y por ende la ausencia de un registro nacional, sumadas a la imposibilidad de aplicar penas efectivas, relegan cualquier esfuerzo.

“Hay un desfasaje entre el Derecho penal y lo que las provincias pueden hacer. Como dije, una ley penal la puede sancionar solo el Congreso de la Nación; hoy, salvo alguna discusión que hubo sobre la Ley Conan, tampoco hay mucho más”, acotó el letrado.

Y luego declaró: “Si bien en el ámbito nacional se discute un nuevo Código Penal que podría reconocer a los animales como ‘seres sintientes’ e incorporar delitos ambientales, su aprobación aún no tiene plazos claros. Por ahora son proyectos. Falta ver cómo terminan saliendo aprobados”.

“De todas formas urge actualizar el Código Penal e incorporar a los delitos ambientales, eso es lo que busca la Ley Conan, aplicar penas más severas”, reiteró el especialista, para quien “existen señales alentadoras, puesto que se modificaría el estatus jurídico de los animales y podría abrir un camino distinto”.

Debate integral

A su vez, la falta de condenas por maltrato animal y la ausencia de mecanismos provinciales de respuesta rápida reabrieron el debate en la Legislatura misionera, donde diversos proyectos están en estudio para avanzar en un modelo de intervención más ágil. El diputado Rafael Pereyra Pigerl y profesionales veterinarios consultados también señalaron que la ley nacional resulta insuficiente ante los casos cada vez más visibles de “abuso, negligencia y abandono”.

Pereyra Pigerl, quien finaliza su mandato en diciembre próximo, impulsó durante toda su trayectoria en la Cámara de Representantes distintos proyectos que apuntan a crear una unidad policial especializada en maltrato animal, con presencia de al menos un veterinario.

“Son los médicos quienes determinan en qué condición está el animal y el actuar humano ante la única ley penal que tenemos”, explicó. Entre los proyectos presentados en su gestión, con coautoría con varios de sus pares, se incluye la creación de una línea telefónica provincial de denuncias, un registro de hogares de tránsito y la asignación de competencias inmediatas a los juzgados de paz para agilizar medidas cautelares como rescates urgentes o preventivo de animales en riesgo.

El legislador fundamentó la necesidad de estos cambios basado en las penas bajas, los procesos lentos y la saturación de los juzgados, que derivan en una sensación generalizada de impunidad. “Considerando la multiplicidad de iniciativas existentes, que incluyen proyectos del ingeniero Carlos Rovira, del actual gobernador Hugo Passalacqua y otros legisladores, la Cámara buscará unificarlos en un marco más amplio”, adelantó.

Negligencia, maltrato invisible

Mientras la discusión legislativa continuará el año entrante en la Comisión de Legislación General, en las veterinarias la problemática del “maltrato animal invisibilizado” es casi moneda corriente. Así lo indicó el médico veterinario Facundo Borgeat, para quien también existe una forma de maltrato mucho más frecuente, pero también más silenciosa: la negligencia por subestimación.

“Vemos en los consultorios que hay tutores que subestiman la gravedad de los signos de enfermedad de sus mascotas: perros o gatos que pasan varios días vomitando antes de que los traigan a consulta y cuando lo hacen, llegan tan deshidratados que se mueren. Un cuadro grave que puede evitarse con un tratamiento sencillo en el primer día de síntomas”, señaló.

Borgeat analizó que gran parte del sufrimiento animal deriva de la falta de empatía: “A los niños pequeños con fiebre se los lleva al médico con urgencia. Así debe ser con los animales, pero si no los ven como seres sintientes, es en vano”, dijo. Y citó enfermedades crónicas como la leishmaniasis o patologías cutáneas severas que “suelen ser tratadas en casa con cremitas o aerosoles, sin diagnóstico, prolongando por meses o años el dolor del animal”.

Para el especialista, otro comportamiento naturalizado es el abandono funcional, especialmente en perros de razas grandes o de temperamento fuerte: “Cuando crecen y se vuelven difíciles de manejar, terminan atados, encerrados y en los casos más graves, con poca agua bajo el sol. Lo vemos permanentemente en las noticias”, describió.

El factor económico también influye: “La situación del país hace que la gente piense dos veces antes de gastar en una consulta”, indicó. Sin embargo, remarcó que IMuSA cuenta con profesionales capacitados. “Los mismos veterinarios que están en la atención privada son los que hacen la atención pública, no hay diferencia”, aseguró.

POR LEY. Analizan paquete de normas.

La Legislatura avanzará en 2026 con una normativa amplia

La Cámara de Representantes de Misiones estudia avanzar con un paquete integral de iniciativas para actualizar de manera integral el abordaje jurídico, sanitario y preventivo del maltrato animal. Los proyectos, que se encuentran en estudio en distintas comisiones, introducen cambios de fondo en el reconocimiento legal de los animales.

Uno de ellos propone modificar la Ley XVIII Nº 22 para incorporar dentro de la Policía Provincial una División Anti Maltrato Animal. La iniciativa establece además la creación de una línea telefónica de emergencia para recibir denuncias. Otro de los ejes centrales del paquete legislativo apunta a ordenar la responsabilidad sanitaria. Define obligaciones específicas para garantizar condiciones adecuadas de cuidado, alimentación, higiene, espacio, recreación y atención veterinaria. Quienes incumplan estas obligaciones podrían llegar a ser sancionados con multas económicas o arresto.

En paralelo, se analiza un proyecto que prohíbe la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o estructuras similares con fines comerciales o publicitarios. Otra de las iniciativas con mayor alcance conceptual propone que la provincia reconozca explícitamente a los animales como seres sintientes con capacidad de sufrimiento, inteligencia y aprendizaje.

Finalmente, se analiza la incorporación de un inciso específico en la Ley orgánica del Poder Judicial para otorgar competencia a los Juzgados de Paz en situaciones de maltrato o crueldad animal. El proyecto, elaborado junto al juez de Instrucción Juan Manuel Monte, establece que los jueces de Paz pueden ordenar intervenciones policiales inmediatas.

Noticias relacionadas:


  • Una vecina de Apóstoles encontró un zorro jugando con sus perros: fue rescatado

  • Posadas: aprobaron ordenanza para reforzar el cuidado animal

  • “Cambio cultural”: Ohana ya rescató más de 860 animales silvestres este año

  • Atropellamiento de animales: “Hay que lograr que se establezca el control de velocidad por tramos”
Tags: #AnimalesSilvestres#MaltratoAnimalRescate animal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Exhumaron en Goya al sargento Tuama hallado sin vida en la escuela militar de Puerto Iguazú

Next Post

Brown y Guaraní tienen su boleto

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores