En el marco de un juicio abreviado cuatro hombres, todos oriundos de San Ignacio, firmaron condenas que van de los 4 años y seis meses de prisión a los 2 años y tres meses, por el delito de “contrabando de estupefacientes”, señalaron fuentes judiciales.
Fue en las últimas horas en el Tribunal Oral Federal de Posadas y el acuerdo de pena a cumplir se concretó con la presencia de los imputados acompañados por sus respectivos abogados y ante el representante del Ministerio Público Fiscal.
Dos de los imputados habrían dicho al momento de ser capturados por Prefectura, a la altura de la localidad de San Ignacio, que “estaban pescando”, tras el hallazgo en las cercanías de más de 181 kilogramos de marihuana.
Tras admitir la materialidad de los hechos, por la mayor pena a cumplir, es decir 4 años y seis meses de prisión, firmaron la resolución Javier A. D. L. y Julio A. D. L., ambos mayores de edad y hermanos, por ser “considerados partícipes necesarios del delito de contrabando de importación de estupefacientes agravado por la intervención en el hecho de más de tres personas y porque la cantidad de la sustancia prohibida permite considerarla inequívocamente destinada a su comercialización, en grado de tentativa”, indicó la misma fuente.
Los otros dos implicados en el expediente, Cristian F. y Daniel D. R., fueron condenados a las penas en suspenso de dos años y tres meses de prisión “por considerarlos partícipes secundarios del mismo delito” que sus consortes de causa, precisó un vocero. El acta de acuerdo aún debe ser avalado u homologado por el mencionado Tribunal Federal.
El caso se remonta al 23 de septiembre de 2024 a las 23.30, cuando personal de Prefectura Puerto Maní, apostado a la altura del kilómetro 1.633 margen izquierda del río Paraná, mediante ayuda de la visión nocturna, observó el cruce transversal de un bote a remos, desde costa paraguaya hacia la costa argentina, con posible puerto de embique en una arenera ubicada en San Ignacio, por lo que se dirigieron al lugar.
Una vez allí, los efectivos rastrillaron el sector y no hallaron la embarcación, sin embargo, en la costa encontraron 14 bultos de considerables dimensiones.
En tanto que a unos 25 metros de donde localizaron dichos objetos, sorprendieron a cuatro personas ocultas entre la maleza, quienes luego fueron identificadas como los ahora imputados.
Los mencionados bultos contenían un total de 204 paquetes termosellados, con un peso total de 181,390 kilogramos de cogollos de marihuana, según consta en la resolución. Según los prefecturianos, los hermanos que fueron detenidos, habrían manifestado que “estaban ahí pescando, y al escuchar el ruido de las embarcaciones, corren con miedo, para esconderse, porque no sabían lo que estaba ocurriendo”.
A los uniformados esta afirmación les resultó muy sospechosa, ya que, pese a que se buscó mediante un rastrillaje, no hallaron artículos de pesca en el lugar. Los otros dos implicados habrían referido que “fueron a la arenera a pasear por la costa, después escucharon ruidos, y apareció gente con armas largas, por eso corrimos y nos ocultamos en el monte, y quedamos ahí, hasta que escuchamos sirenas.
Antes que llegue Prefectura escuchábamos gente que hablaba y corría. Cuando los prefecturianos nos sacaron de allí encontraron a dos más al lado de nosotros, que no conocíamos”.




