Un hombre que debía ser juzgado en el Tribunal Penal de Oberá por dejar abandonados a sus hijos y por abusar de una de ellos, pidió abreviar el proceso. Se declaró culpable y pidió ser condenado.
El miércoles último el imputado de 64 años tenía fecha agendada para sentarse en el banquillo. Lo iban a juzgar por los delitos de “abandono de persona agravado por el vínculo, abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y por la convivencia en reiterados hechos y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y por la convivencia, en concurso real”.
Las víctimas fueron sus cinco hijos y quien fue abusada sexualmente fue una menor que tenía 14 años al momento de conocerse la denuncia.
El acusado fue detenido en octubre del 2022, cuando la tía de los menores tuvo conocimiento de lo que les sucedía y decidió presentarse en la Justicia.
La instrucción de la causa tuvo algunos derroteros dado que la denuncia fue radicada inicialmente en Apóstoles, luego pasó a Posadas y finalmente por jurisdicción quedó a cargo de un Juzgado de Instrucción de Oberá.
Según la información que fue recolectada inicialmente, la madre de los niños había abandonado el hogar, motivo por el cual todos quedaron únicamente bajo el resguardo del padre.
El hombre de profesión changarín, oriundo de la zona de Tres Capones, vivía en Campo Grande con los menores.
Cuando la tía fue a visitarlos encontró a los chicos solos en la casa. El padre había ido a trabajar a Santa Rita y los dejó a su suerte para que se arreglaran como pudieran.
Había pasado ya más de una semana de su ausencia. Los menores estaban sin higienizarse, con hambre y tampoco asistían a la escuela.
Cuando la tía comenzó a hablar con ellos, la adolescente de 14 años le contó que su padre abusaba de ella. Pero no solamente eso, todos eran sometidos a violencia física, es decir golpes de parte del progenitor. Tras la denuncia actuó la Justicia y los menores fueron asistidos por un equipo interdisciplinario mientras fue ordenada la detención del padre.
La causa fue elevada a juicio y cuando todo estaba preparado para trasladar al acusado al Tribunal Penal de Oberá, el fiscal anunció que el imputado había aceptado un acuerdo de juicio abreviado.
El ministerio público fiscal ofreció al encartado reconocer su culpabilidad, dada la carga probatoria en su contra, la cual de ser ventilada en el juicio oral podría caberle una pena aún más alta a la ofrecida para abreviar el proceso.
El hombre cuya identidad no se menciona para evitar que se identifique a sus hijos, firmó una condena de 12 años por los delitos por los que se lo acusaba.
El acuerdo fue presentado a los jueces quienes deberán analizarlo. De no haber objeción con el monto de pena en base a la acusación que precedía, pasarán a homologarlo con una sentencia.








