A la espera del anuncio final sobre cómo quedarán determinados los bombos de cara al sorteo del Mundial 2026 que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington, en Estados Unidos, la FIFA sorteó -este jueves- cómo se jugarán los repechajes para las selecciones de Europa y del resto del mundo que completarán el cuadro de los 48 equipos que jugarán la próxima edición de la Copa del Mundo en EEUU, México y Canadá.
En primer orden, los 12 segundos de los grupos de la Eliminatoria de UEFA (Eslovaquia, Kosovo, Dinamarca, Ucrania, Turquía, Irlanda, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Italia, Gales, Albania, República Checa, Macedonia del Norte, Rumania, Suecia e Irlanda del Norte) más los cuatro mejor ubicados en la Nations League 2024/2025 que no terminaron entre los dos primeros de las zonas (Rumania, Suecia, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte) formarán las ocho llaves de semifinales que desembocarán en cuatro finales, todas series a partido único del 26 al 31 de marzo, que determinarán a los cuatro clasificados.
Tras el sorteo en la sede del ente que rige los destinos del fútbol mundial en Zúrich, Suiza, así se jugará el repechaje europeo:

Llave A
-Semifinal 1: Italia vs Irlanda del Norte
-Semifinal 2: Gales vs Bosnia y Herzegovina
Llave B
-Semifinal 3: Ucrania vs Suecia
-Semifinal 4: Polonia vs Albania
Llave C
-Semifinal 5: Turquía vs Rumania
-Semifinal 6: Eslovaquia vs Kosovo
Llave D
-Semifinal 7: Dinamarca vs Macedonia del Norte
-Semifinal 8: República Checa vs Irlanda
*Los ganadores de las semifinales jugarán por el pase al Mundial
*Los ganadores de las semifinales 2, 3, 6 y 8 serán locales en la final
Por su parte, también quedó definido la forma en que se disputará el repechaje internacional que tendrá la presencia de dos representantes de la Concacaf, junto a uno de la AFC, uno de la CAF, uno de la Conmebol y uno de la OFC.
Es importante mencionar que este mini certamen se jugará durante la ventana internacional del 23 y el 31 de marzo en México (Guadalajara y Monterrey), en la que se definirá el destino de las últimas plazas mundialistas.
El formato del certamen establece que las cuatro selecciones con menor posición en el ranking de la FIFA se medirán en una ronda de semifinales.
Por su parte, los dos equipos mejor ubicados en dicha nómina avanzarán de forma directa a las finales, donde esperarán a los ganadores de los cruces.
Las finales determinarán a los dos conjuntos que completarán el cuadro de participantes de la Copa del Mundo. Tras la reciente actualización del ranking de la FIFA, quedó establecido que República Democrática del Congo (56°) e Irak (58°) serán los que jugarán las definiciones ante los equipos que se eliminarán. Previamente, habrá cruces entre Jamaica (70°), Bolivia (76°), Surinam (123°) y Nueva Caledonia (149°).

Así se jugarán las llaves entre las seis selecciones por fuera de Europa que alcanzaron la repesca intercontinental:
– Nueva Caledonia vs. Jamaica: el ganador jugará la final contra RD Congo
– Bolivia vs. Surinam: el ganador jugará la final contra Irak
Surinam es rival de Bolivia está en Sudamérica, pero no juega en Conmebol

Surinam será la selección que enfrentará a Bolivia en el repechaje rumbo al Mundial 2026, que dará dos cupos, y el partido ya genera expectativa porque se trata de un país que está en Sudamérica, es limítrofe con Brasil, pero no compite en Conmebol (al igual que Guyana) pese a su presencia geográfica, sino que lo hace en CONCACAF.
¿Cuál es la razón?: En primer lugar, lo que lo diferencia de manera contundente de los demás países de la región es el idioma, ya que allí se habla neerlandés. El motivo es que era colonia de ese país.
De hecho, ahí aparece otro de los factores que lo marginan porque Surinam se independizó de Países Bajos recién en 1975, muchos años después que el resto del Sur del continente.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que forma parte del grupo político de la Comunidad del Caribe, sector que se desempeña dentro de la Concacaf. Tal es la distancia con Conmebol que los amistosos con seleccionados de esa organización son muy pocos, incluso Argentina jamás la enfrentó en la Mayor, aunque estuvo cerca de hacerlo tras ser campeón en Qatar.
Más allá de la cercanía, el organismo que rige el fútbol a nivel sudamericano tampoco mostró intenciones de contar con esta selección tras u independencia —tampoco con Guyana Francesa, también ubicada en el continente, pero que no compite en Conmebol y a diferencia de las mencionadas no es un Estado independiente—, ya que el nivel deportivo ni siquiera es equiparable con los países de nivel medio de Concacaf. Por eso es una sorpresa absoluta su llegada al repechaje.
Surinam jugó solo tres veces la Copa de Oro (1977, 1985 y 2017), el equivalente a la Copa América que disputan países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. La mejor participación que consiguió ocurrió cuando fue cuarto en su primera participación, mientras que en las demás ediciones no pasó la fase de grupos.
A este repechaje el seleccionado se clasificó en segunda posición en la fase de grupos de Centroamérica por detrás de Panamá, que logró la clasificación directa para el campeonato del próximo año, y por delante de Guatemala y El Salvador, que tienen mucha más historia futbolística.
Lo particular es que Surinam a lo largo de la historia aportó varios jugadores que brillaron en la selección de Países Bajos y nacieron en esa tierra, como Edgar Davids y Clarence Seedorf, entre otras estrellas. Además, Virgil van Dijk, Georginio Wijnaldum, Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Patrick Kluivert son hijos de surinameses.
De hecho, actualmente, el entrenador que está por llevar a Surinam al Mundial es neerlandés. Se trata de Stanley Menzo, exarquero del Ajax que jugó como internacional con Países Bajos.
FUENTE: infobae.com y tycsports.com





