La realidad de ajuste y achique por la situación económica en el país también afecta a las compañías hoteleras medianas y pequeñas de Misiones, las cuales marcaron preocupación por los aumentos en los costos operativos, especialmente en servicios e insumos.
“Subieron mucho todos los costos. Las tarifas de energía, los insumos, y ahora que empieza nuestra temporada baja, y no usamos tanta climatización, aun así las tarifas de vienen altísimos”, fue el panorama que brindó el tesorero de AMHBRA, Gustavo Alvarenga consultado por los rumores de ajustes laborales.
“Si bien no hay despidos masivos porque somos emprendimientos familiares, la verdad es que no se están realizando nuevas incorporaciones, e incluso no se reemplaza al personal que se jubila”, dijo.

Y luego agregó: “No estamos tomando gente. Maximizamos los recursos lo más posible. Si hay un egreso por jubilación, no se reemplaza”.
“Nuestro escenario es más delicado que para una multinacional, porque cualquier ajuste repercute directamente en la operación diaria”, sostuvo consultado sobre los recientes anuncios de achique de personal de una importante cadena de hipermercados.
A su vez, el dirigente cuestionó la “competencia desleal” que significan los alojamientos temporarios para la hotelería tradicional.
“Estamos muy regulados, eso te sube costos y tiempo. Y al ser empresas locales uno tiene que sostener como puede; no es como en una multinacional que un día decide cerrar una sucursal y listo. Además competimos con alojamientos que directamente no tienen regulación”, dijo enfático.






