La oposición misionera vivió este lunes su reconfiguración más profunda del año: concejales provenientes del PRO, y antiguos armados de Juntos por el Cambio decidieron incorporarse a La Libertad Avanza, que capitalizó la movida con una campaña coordinada en redes para anunciar cada incorporación como parte de una “ola violeta” que avanza sobre el mapa político provincial.
Los pases incluyeron a ediles del macrismo en municipios clave, dos referentes capitalinos identificados como parte del grupo de los llamados “radicales con peluca” y otros dos dirigentes surgidos de estructuras radicales que integraron la última versión de Juntos por el Cambio. Todos comunicaron –o se comunicó internamente– su decisión de sumarse al espacio libertario en un lapso de pocas horas.
El Pro debilitado
La primera oficialización fue la de tres concejales que respondían al PRO y uno a Activar que firmaron su pase al espacio libertario. La Libertad Avanza decidió capitalizarlo con una puesta en escena repetida en redes sociales. “Se pinta de violeta”, proclamó el espacio, acompañando cada posteo con el nombre del municipio y la frase “se suma a las ideas de la libertad que necesitan nuestra provincia y el país”.
Los ediles amarillos Mara Ivis Frontini (Oberá), Edgar Fernando Montiel (Eldorado), Mirta Beatriz Barrios (San Javier) y del exespacio puertista Luciano Rodríguez (Apóstoles) firmaron su incorporación a LLA ests horas.
La reacción interna del PRO fue inmediata y áspera. “Pueden haber varios más, son los que están solamente por un cargo. Lo leal y honesto sería que renuncien a sus cargos si no se sienten representados por el partido que los apoyó y por el que pudieron acceder a una banca”, cuestionaron fuentes del partido amarillo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. . El malestar subió un escalón con otra advertencia: “Replican lo del gobierno nacional: buscan en nuestro espacio lo que no encuentran en sus propias filas”.
“NO somos co-gobierno, somos oposición constructiva. Bloque propio en la Legislatura Provincial y Nacional. ¡independientes y autónomos!”, había expresado el presidente del Pro en Misiones, Horacio Loreiro, esta mañana, apenas unas horas antes que se conociera la “fuga” de ediles.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, desde LLA minimizaron los reclamos. “Los dirigentes piden el espacio desde hace tiempo.. Todo los que adhieran a las ideas de la libertad serán bienvenidos”, marcó un vocero violeta a este medio. Luego, advirtió: “Estamos trabajando. No nos relajamos”
El episodio golpeó aún más fuerte porque, en Misiones, PRO y La Libertad Avanza son aliados formales. Compitieron juntos en las últimas elecciones legislativas, después de que el PRO decidiera romper con la UCR y abandonó la alianza que luego de una década juntos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Una segunda ola violeta: pases desde la UCR en Puerto Piray
En paralelo, LLA difundió otros dos pases que profundizan la reconfiguración política: Javier Melgarejo y Lucía del Carmen Mottard, concejales de Puerto Piray, anunciaron su incorporación al espacio. Ambos habían integrado la estructura de Juntos por el Cambio, la alianza que unió a radicales, el PRO y Activar hasta su fractura definitiva.
Sus incorporaciones también fueron presentadas con la fórmula repetida que LLA utilizó en toda la jornada: “Puerto Piray se pinta de violeta”, seguida del mensaje “se suma a las ideas de la libertad que necesitan nuestra provincia y el país”.
“Muchas veces hay que tomar decisiones a futuro en el cual la esltructura de LLA a través del diálogo me abrío las puertas para formar parte del mismo”, expresó Melgarejo al ser consultado por este medio.
La pieza que faltaba: dos radicales con peluca de Posadas también se moverán hacia LLA
Mientras el PRO intenta contener daños, otra información tensiona aún más el tablero: dos concejales de Posadas —identificados en la interna como parte del grupo de los “radicales con peluca”— también se sumarán al bloque libertario a partir del año próximo. No lo anunciaron oficialmente, pero, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la decisión está tomada y desde LLA ya lo comunicaron internamente.
Se trata de Pablo Argañaraz y Valeria Gómez De Oliveira, quienes habían dejado previamente la UCR y se habían pronunciado a favor del ideario liberal. Su llegada se suma a una corriente nacional conocida como los “radicales con peluca”: dirigentes que abandonaron la estructura centenaria y se alinearon con el proyecto político que acompaña al Gobierno nacional.
Ambos habían formado parte del armado provincial que acompañó a Martín Arjol durante este año. Ese esquema incluía dirigentes que habían sido expulsados o marginados de la UCR y que encontraron, en una primera escala, en el Partido Libertario del joven abogado Nicolás Sosa un nuevo espacio de referencia. Sin embargo, esa sociedad política se fractura ahora, al menos temporalmente: Arjol seguirá en el PL con un bloque unipersonal en la Legislatura el año que viene, mientras que los dos dirigentes capitalinos no lo acompañarán en ese recorrido y optarán por integrarse directamente al bloque de LLA municipal junto a Santiago Horianski, María Helena Fernández y Mario Martínez.
Una reconfiguración que altera todo el tablero
Sumados los cuatro pases del PRO, los dos radicales con peluca de Posadas y los dos ex Juntos por el Cambio incorporados en el último tramo, La Libertad Avanza amplía su presencia territorial a ocho municipios en un solo día y consolida un bloque de cinco concejales en la capital provincial desde 2026.
Del otro lado, el PRO enfrenta la mayor crisis interna desde su ruptura con la UCR. Y la oposición en su conjunto ve cómo la ola libertaria ya no se limita a liderazgos nacionales: ahora avanza sobre concejos deliberantes y bloques locales.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram






