María Cristina Area, investigadora principal del CONICET y directora del Instituto Misionero de Materiales (IMAM) fue distinguida con una Mención de Honor al Valor Científico. Este reconocimiento premió su carrera dedicada a transformar la biomasa forestal en materiales sostenibles y promover la ciencia aplicada en la provincia y el NEA, además de sus proyectos colaborativos a nivel nacional.
Tras el reconocimiento, Area subrayó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que este tipo de reconocimientos visibilizan la importancia de la ciencia regional y la articulación entre investigación, producción industrial y políticas públicas.
Una vida dedicada a investigar
Desde sus inicios en 1982, cuando ingresó al CONICET como becaria, Area se dedicó a la investigación. Ingeniera química egresada de la Universidad Nacional de La Plata, magíster y doctora en Ingeniería Papelera por la Universidad de Québec (Canadá), forjó una carrera centrada en lo que muchos consideraban residuos: la biomasa lignocelulósica.
Bajo su dirección, se desarrollaron varias líneas de investigación, pero la que le valió el reconocimiento en el Congreso fue la dedicada a los procesos de biorrefinería, en la que convierten subproductos forestales en bioplásticos, adhesivos no tóxicos, nanocelulosa y otros materiales de alto valor.

“A partir de una fuente renovable, como son esos residuos, nosotros reemplazamos productos que usualmente se hacen con recursos fósiles que son derivados del petróleo y más tóxicos”, explicó Area.
Actualmente, el equipo que dirige está compuesto por 20 investigadores, entre becarios iniciales y avanzados, que trabajan en un proceso de varias etapas de investigación aplicada y en vinculación con empresas y actores del sector productivo.
“Son meses y meses de trabajo de laboratorio porque se hace el trabajo, se evalúan los resultados, se vuelven a repetir cosas que no salieron bien, hay muchas idas y vueltas ahí”, contó Area.
Dedicación a la ciencia
Es directora del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), que cofundó en 2010 con otros investigadores, y dirige el CCT Nordeste, un centro que agrupa unidades científicas de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. En 2022 fue elegida para liderar esta última institución, la primera vez que una mujer misionera ocupa ese cargo.





